12 julio 2007

Un libro más es un libro menos

Posted in en fila pa' la "categorización" a 2:03 AM por wenperla


He aquí la receta para comprobar qué tan bueno es un libro: en el momento en el que más sueño tengas, justo cuando no puedes mantener los ojos abiertos ni un segundo más, toma el libro al que quieras probar entre tus manos. ?brelo. Ya sé que no vas a enfocar, sólo inténtalo. La única razón que en este contexto hará que continúes leyendo es una lectura que te atrapa, que envenena a tus ojos y a tu imaginación y que te pide más y más.

Lo mismo me pasa cuando voy al cine. No sé por qué he ido al cine cuando estoy devastada y lo único que quiero es dormir, pero lo he hecho. Si una película me mantiene despierta cuando estoy muerta de cansancio [y miren que si digo muerta quiero decir INERTE ¿eh? Me apena reconocer que la mitad de mi universidad la pasé dormida en el salón…], quiere decir que fue un peliculón. No nos enredemos en cuestiones complejas, baste para esto decir que cuando un libro o una película es interesante, las minucias de la trama, personajes, narradores, etc., pasan a segundo término.

Y eso me pasó hoy. A pesar de hallarme en el -ya tan sonado- umbral entre el empleo y el desempleo, estoy cansadísima. Será que tanto pensar me agota un montón. Será, quizás, que no es lo mismo Los tres mosqueteros que veinte años después (¿así va?). Llegué pues a casa a las 10 de la noche, y sabía que tenía que leer. Escogí el libro que desde hace días tenía en la mira, y sin abrirlo siquiera me quedé dormida. Desperté de pronto, gracias a uno de esos malditos sobresaltos que a veces nos visitan, donde sueñas que vas corriendo y te caes en un hoyo y de pronto… ¡zaz! Despertamos.

Y entonces lo abrí. Pensé en el blog, “Wen, tienes que leer”. Y con todo y el sueño que me embriagaba, lo comencé. ¿Y qué creen? Casi lo termino. ¿Por qué siempre me pasa esto? Soy una lectora bastante extraña… Cuando leo, leo por al menos tres horas. Además, se me cruzan muchos libros valiosos en el camino. En fin.

otraorilla.jpg

¿Y qué libro era? La otra orilla de Julio Cortázar. Una compilación de cuentos, magnífica. Chequen la nota del compilador:

“Forzando su espaciada ejecución -1937/1945- reúno hoy estas historias un poco por ver si ilustran, con sus frágiles estructuras, el apólogo del haz de mimbres. Toda vez que las hallé en cuadernos sueltos tuve certeza de que se necesitaban entre sí, que su soledad las perdía. Acaso merezcan estar juntas porque del desencanto de cada una creció la voluntad de la siguiente.

Las doy en libro a fin de cerrar un ciclo y quedarme solo frente a otro menos impuro. Un libro más es un libro menos; un acercarse al último que espera en el ápice, ya perfecto.”

Mendoza, 1945

Este libro, al igual que muchos otros libros de Cortázar, está compuesto por varios cuentos. Trece para ser exactos. Las temáticas están relacionadas con nuestra cotidianeidad, pero justo en el punto en el que se intersectan con lo fantástico. Por eso son cuentos.

Me parece que los cuentos tienen un poder infinito, un poder del que carecen la poesía, la novela, el teatro y en general toda la literatura de no ficción. ¿Cuál? El cuento es breve, es impredecible, es fantástico. El cuento nos devora, nos roba el alma unos instantes, nos sube a la montaña rusa de la ficción, nos agita el corazón de pronto y al final, sólo al final, éste vuelve a apaciguarse. Julio Cortázar es un as en muchos sentidos. Yo no lo he leído tanto, casi nada diría yo, pero no ha habido una sola vez en que lo lea y no me robe varias sonrisas y más suspiros.

Me parece que el cuento per se desafía a los incrédulos. Lo ves ahí, inmóvil, como gritándote “¡Ven, échame un ojito! Por favor, sólo tengo tres páginas, no inventes, ¿qué te cuesta?”. Me parece que al público no lector lo primero que le daría sería un cuento.

Los cuentos de Cortázar terminan antes de comenzar. Se termina uno, y pides el siguiente. Y lo lees, y no sabes quién es testigo de quién… si tú del cuento o el cuento de tus reacciones.

No les voy a contar los cuentos, no soy nadie para develar algo así, nunca le dije a ningún niño que los Reyes Magos no existen y no voy a contarles los cuentos de Cortázar ahorita. Lo que sí voy a hacer es contarles de qué tratan algunos:

-Una mujer que se embaraza de un vampiro

-Un hombre que se desprendió de sí mismo al morir y prepara el terreno para que la noticia de su muerte le sea a su abuela lo más llevadera posible

-Después de darle a Cary la más grande de las palizas, Plack es víctima de un mal inexplicable, cruel, devastador y doloroso

Para todos aquellos que descreen del poder de la literatura, y que a todo esto me dirían “Ajá Wen… ¿Y qué te deja tanta palabrería? Son sólo eso, cuentos… ¡¡¡C-U-E-N-T-O-S!!! Deja de leer tanta cosa, mejor aterriza que el mundo real está muy alejado de tus libros y aprende a cobrarle a tus clientes”*, tengo algo que decirles.

Más allá del inmensísimo placer que me produce ponerme a leer estos cuentos, les agradezco que hayan inquietado mi imaginación. No me pasa lo mismo con las novelas… cuando termino alguna siempre pienso “qué buena” o “qué mala”, pero ponerme a trabajar para escribir alguna es algo que no me pasa por la cabeza… será que la extensión y la complejidad de las novelas requieren del tiempo que no tengo. Pero ahora, luego de haber leído 13 historias distintas en un ratito, muero por ponerme a escribir un cuentito.

La literatura está en todas partes. Todo y todos somos personajes del mundo de posibilidades que ofrece la ficción. La literatura despierta el alma y agudiza la percepción. Deberíamos todos de escribir un cuentito, y pegarlo por aquí. Los cuentos de Cortázar son brevísimos, pero cómo emocionan.

Hagamos la prueba entonces…

[*Hay que darle a mi hermano su crédito, él me lo dice tooodo el tiempo. Qué bella es la diversidad ¿verdad? Uno economista y clavado en los números, la otra humanista y clavada en las letras. Uno que juega póquer todo el día y la otra que odia los juegos de apuestas. Uno con novia y la otra incrustada en la soltería jajaja. Uno re-fresa y la otra no tanto. Y así podría seguir… pero la familia está para quererse. Y yo a mis hermanos los amo.]

13 comentarios »

  1. Miriam said,

    Veo que las vacaciones te sentaron de maravilla. Has vuelto con todas las energías!!! Bien por vos!!!

    Ya te lo dije unos posts atrás… qué tal si empiezas un cuento y nosotros le hacemos diferentes finales?? Podríamos hacerlo los fines de semana que no posteás…dejás el viernes el inicio de la historia y después a quemarnos el coco!!!

    Cortázar… lo anoto en mi lista de pendientes. Por lo pronto ya estoy leyendo el Principito. No voy a caer en eso de: “cómo no lo leí antes!” porque estoy segura que si la vida quiso que lo leyera a esta edad es por algo. Y no sabés cómo lo estoy disfrutando!!! Encima que aún estoy en una especie de retroceso a la infancia luego de un fin de semana mágico con mi sobrina…. he vuelto a tener 5 años… quizás menos…

    Besos, Wen!! y qué bueno que estés de vuelta y de la forma en que lo estás haciendo!! (ahora date una vuelta por la cofradía y mirá él post que subí el lunes)

  2. Erk Diaz said,

    Querida Wen:

    ¿Qué los reyes magos no existen? ¡noooooo! (ja que broma más boba) espero tus vacaciones hayan sido excelentes, las mías me han puesto en un profundo tedio, solo roto gracias a tu blog.

    La fantasía y la imaginación son cosas que nunca debe de faltar y siempre tratar de cultivar no le hagas caso a la gente que te diga eso de “¿Y qué te deja tanta palabrería? Son sólo eso, cuentos… ¡¡¡C-U-E-N-T-O-S!!!? esa gente no conoce el poder de las palabras, los políticos sí (pero ese es el lado oscuro de las palabras) y eso de cobrarle a tus clientes eso si, cobra. Solo recuerda que no todos los beneficios en esta vida son siempre monetarios (si no te dan dinero por lo menos algo valioso te han de dejar, cada persona y situación te lo deja)

    Me voy a hacer fan de tus cuentos si los empiezas a escribir, y si escribes suficientes quien quita hasta un libro al rato jeje.

    “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.?
    Augusto Monterroso.

  3. Hola, yo me escape de los cursos, si no me regresan al kinder! que bueno que tomes tiempo para ti,
    Yo leo los que me recomiendan, como te digo no leo prologo ni introduccion de los libros, ya que te ponen luego el final o la trama del libro y eso para mi es como el resumen de todo el libro.
    Luego el autor, o traductor pone lo que el entendio del libro o lo que se trata, es como las peliculas, no veo el triler para no ver el final y matar la curiosidad de verla o leer el libro.

    Solo les digo, que libro me recomiendas? que haga remolinos en mi mente y mi imaginacion?, pero solo autor o el nombre del libro. nada mas, pues les digo, “no me cuenten la trama o el final!!!!

    asi me recomendaba los libros un amigo, nombre o autor, me decia, como se que te gusta este autor o este genero, te recomiendo tal y tal libro. y si no podia dormir con tal de continuar leyendolo, es como te dije los de matthew pearl en 2 dias cada libro sin dormir!!! queria seguir leyendo!

    Saludos! cuidate!

  4. Perla said,

    No mames Wen. Es que ustedes no la han visto. Siempre lee, siempre esta leyendo. Casi nunca esta en la casa, bueno… hasta ahora que no tiene trabajo fijo. Pero nunca esta, y cuando esta, esta leyendo. Lee y lee y lee sin parar!!! Creo que ella prefiere quedarse leyendo a salir de antro. Prefiere quedarse con Saramago que salir con sus pretendientes jajajaja. Esto es lo que me preocupa… que diario compra libros nuevos pero hace mucho no le conozco ningun galan nuevo.
    No hay pedo si leen, pero… tanto???

  5. Ja ja ja ja ja ja supongo que el último comentario pertenece a Don Perlo… jajajaja

    La neta Wen, no lo niegues, desde que aparecí en tu vida, todo cobro un nuevo significado jajajajajajaja

    Sobre Saramago, no lo he leído. Mis cuentos favoritos son los de Las Mil y una Noches, segun la edición de Porrua, así, tal cual viejitos pero bonitos… esos son mis cuentos… son la neta y no los cambiaria por nada!!!!!

  6. GigoloENOJADO said,

    Saramagoo jajajjajajajajaja Cortazar!!!!! Oye este fin me voy a Qro… te lanzas? puros cuates… buena gente… y con actitud

  7. Karina said,

    Weeennn!!

    Bienvenida a la ciudad (de la esperanza, jaja) y bienvenidas tus nuevas sugerencias literarias.

    Seré muy honesta, de Cortázar he leído sólo un cuento “Graffiti”; mismo que guarda un significado muy especial porque fue recomendación de mi querido profesor y amigo de psicología, con quien no hice precisamente un análisis literario sino una analogía. como bien lo dices . La primer linea del cuento en cita es confusa pero total…Perfeccionada: “Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego…”

    La idea de compatir cuentos es buenísima, aunque a penas llego a simples anécdotas. Intenté escribir uno que más allá de experiencia no trascendió por falta de elementos y estructura, me quedo a medias. Así que si realmente compartimos nuestros escritos, sin duda, nos retroalimentaremos mejor.

    Mi maestro del taller de narrativa dice que todos podemos escribir sobre lo mismo, por ejemplo, una araña. Sin embargo, el secreto radica en el C Ó M O contemos la historia porque no todo tenemos la misma percepción.

    Oye Wen, por qué no hacemos un ejercicio, se me acaba de ocurrir que…Tú inicies un cuento y por correo se lo mandes a otro inculto cultivable; éste tiene un día para escribir, anexarle e imaginarse lo que guste y mande. Así sucesivamente se corre, finalmente regresa a ti, tú muestras el trabajo ¿estaría genial no?

  8. gomis1206 said,

    Chale… Ya te lo había dicho antes: nunca he leído a Cortázar!!!

    Por dónde debo empezar???

    Me gusta saber que has vuelto a escribir…

    Un beso grande.

  9. Bueno Gomis, he leído a Cortazar pero prefiero leer Rayuela, es la cumbre de su obra, pues los demás son como “requisito” o “compromiso” ante la editorial o sus lectores por sacar libro por sacarlo.

    es la conclusión que llege. y te recomiendo Rayuela las demás no son tanto. pero mejor léelos, capas tu si vez lo que no vi, pero me quedo con Rayuela.

    He leído todos de Allan Poe, unos mafufos y otros que si dan miedo, y me aburren los de Anne Rice.

    Saludos!!!

  10. wenperla said,

    MIRI: Hola preciosa, ¡ya te extrañaba!!! Tienes razón. Me lo dijiste mil veces y yo sólo hice caso omiso… lo siento =( Ahora te haré caso, para el fin les dejaré una tareita interesante, ya verás. Yo la verdad nunca he escrito ningún cuento, pero bueno, éste parece buen espacio para experimentar. Luego, con lectores tan distinguidos y participativos como tú, seguro saldrá todo rebién.
    Oye, me vas ganando con El principito. Caray, te prometo comprarlo mañana… ¿Crees que yo no recuerdo nada? Lo leí cuando tenía como 7 años jajajaja. Lo leo y vengo a platicarlo contigo. Y si tú lo estás disfrutando, seguro lo disfrutaré igual. Eres de la más alta confiabilidad.
    Oye, algo que odio de la gente culta es ese tonito de “¿Pero CÓMO no has leído a Cortázar?” “Pues NO, NO LO HE LE?DO Y QUÉ”, ¿No? Pero muñeca, yo de culta tengo lo que tengo de policía, pero Cortázar es B?SICO!!! Además, es argentino!!!! Te lo recomiendo ampliamente. Es magnífico. Ufff. Y diario voy a la cofradía ¿eh??? Ya las quiero mucho a las tres, jajaja. Besos amiguita argentina.

    ERIK [Querido]: ¿Estás de vacaciones también??? Oye… deberíamos de hacer todos algo… Ya vi que varios de nosotros estamos algo libres estos días… No se me sale de la cabeza la idea de un convivio con todos ustedes jajajaja. Además digo “todos” como si fuéramos EL montón jajajaja. Pues va, me rifo y te ayudo a romper el tedio de tus vacaciones… te voy a poner a trabajar.
    Respecto a lo de los cobros, tendríamos que hablar más al respecto… soy tan mala!!! Estoy harta!!! Ayer me dieron un trabajo… una cosa interesantísima… te contaré más bien luego porque como es un proyecto sorpresa, no sé si pueda ventilarlo tan abiertamente jajaja. Bueno, claro que puedo… tengo que hacer la página de internet de Carlos Fuentes, los contenidos… qué de pelos no??? La estructura y todo, es un proyecto a largo plazo, y NO HABLÉ de remuneraciones. Me emocionó tanto el proyecto y que me hayan llamado a mí para hacerlo que ni lo pensé. Es a largo plazo, estaré ahí por dos años al menos, obvio este trabajo es por fuera, pero debí al menos haber preguntado. En fin… estas cosas debiera sacarlas con un psicólogo y no contigo ¿verdad? Jajajaja.
    De entrada los cuentos los comenzaremos a escribir juntos, ¿va? Me parece un proyecto interesantísimo… y me animaré. Lo que pasa es que no me siento con EL talento, pero nada se pierde intentando… Y ya, para dejarte ir, has de saber que ya escribí un libro… Ya sabes… el amor… el amor… 163 páginas de purititito amor. Pero bueno… ésa es otra historia que algún día les contaré.
    Me dan ganas de decirte que te quiero jajaja. Cuídate mucho y lindas vacaciones!!!

    CRISTOPHER: Contigo hablo en persona querido jajajaja. No te preocupes, que ya me toparé con alguien capaz de robar mi atención con más intensidad que Saramago o Fuentes. Te voy a dar un cuñado y hasta sobrinos no desesperes jajaja. Te adoro gordito.

    GIGOLÓ EJECUTIVO: Así es. Con ustedes… mi hermano jajajaja. Lo de tu aparición en mi vida y el nuevo significado tendríamos que platicarlo con una cuba en la mano o algo jajajaja. Ahorita no sabría dimensionar la situación jajajaja.
    Oye, neta, por fa… Lee a Cortázar, te pierdes de mucho. Y yo entonces leeré Las mil y una noches… nunca las he leído.

    GIGOLÓ ENOJADO: Jajajaja. Me encantas porque me haces reír jajajaja. ¿”Gigoló enojado”? Jajajajajajaja. Este fin no puedo, el siguiente tampoco. Pero invítame por ahí en 2 semanas o antes del miércoles y hacemos algo. A ver si ya. Un besote mi gigoló.

    KARINA: Dios santo, todos hablan como si me hubiera ido a las Islas Caimán… jajajaja. Chicos, me fui unos días a Morelia, eso fue todo!!! A mí ni a vacaciones me supieron =( Quiero más!!!
    La dinámica que propones está genial. Pero hagamos antes algo más sencillo. Échale un vistazo al post siguiente y así comencemos a crear conjuntamente. ¿Te parece?
    Te quiero y te mando muchos besos. Gracias por venir a pesar de toda la chamba que siempre tienes. Mua!!! En un mes la fiesta eh??

    HÉCTOR: Ya sé ya sé. Y fíjate que ahora me percato de que muchos no lo han leído. Es una lástima ¿sabes? No porque, como lo mencioné antes, sea yo LA culta y pueda decirles “No me digan que no han leído a Cortázar!!!”. Pues no, eso odio de la gente culta, su tonito para dirigirse a nosotros los incultos jajaja. Lo que es un hecho es que es una lástima que no lo hayas leído, porque neta te pierdes de mucho. Yo te digo por dónde empezar. Hay un librito del que ya hablé antes, se llama Historias de cronopios y de famas. ¿Y si le echas un ojito? Rayuela no lo he leído, la bronca es que es extensísimo, pero seguro es algo que no nos podemos perder.
    Lamento haberme ausentado de este modo. Procuraré que no se repita. Más besos para ti.

    SALVADOR: ¡Protesto!!! ¡No estoy de acuerdo!!! ¿Cómo que los demás son requisitos y compromisos???? Por supuesto que no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A Cortázar sí que lo defiendo y defenderé a capa y espada, no puede ser!!! Es buenísimo!!! ¿Por qué no te han gustado sus cuentos??? Mira que yo no he leído Rayuela; sé que es una obra magnífica, sobre todo por la dinámica que propone, pero yo he leído varios cuentos suyos y son hermosos. Un manejo del español que válgame-Dios y una imaginación de me-quito-el-sombrero.
    No he leído a Allan Poe, tampoco a Anne Rice. Ahora… si dices que dan miedo los de Poe… Me aventaré alguno… Muero por leer algo que verdaderamente me dé miedo.
    Un abrazo para ti!

  11. Chilosa said,

    Bienvenida nuevamente Wen a esta loca ciudad, ya viste hemos crecido ahora nos tienen semaforos (Letras para postear), pero bueno todo para comentar aqui respetare su lucesita roja, espero que luego me de la verde mas tarde.

    Con respecto a lo de los cuentos, creo en algun momento haber leido algo de Cortazar, pero no recuerdo, tendre que sumergirme en la web y buscar cual fue ese libro (tarea para la casa).

    A mi siempre me han gustado los cuentos, esas historias que se dan en un par de paginas, pero te llevan a mundos insospechados, todavia recuerdo que los primeros libros que me regalo mi padre, fue la colección completa de “Papelucho”, de Marcela Paz, son doce entretenidas aventuras de un niño comun y corriente pero que con mas de alguna de sus aventuras te vas a reconocer … es mas creo que Gomis, se podria ver reflejado en mas de alguna de ellas y no precisamente por lo pelón, sino que por lo travieso y soñador.

    Alguien nombro los cuentos de la Mil y Una Noche, yo me lei el libro completo, realmente fascinante es uno de mis predilectos y creo siempre estoy volviendo a retomarlo, porque cada vez encuentro algo magico en sus paginas en el cual nos lleva Schehrazada, su protagonista.

    Gracias por traernos este dato, voy a buscarlo y luego lo comentamos, te reitero que me alegra mucho que estes de nuevo por aqui.

    Besos desde este confin del Mundo.

  12. wenperla said,

    CHILOSA: Sí, ya veo lo de los semáforos. Qué modo tan sutil para referirte a estas malditas letritas que nos están deshaciendo la vida jajajaja. Aunque quizás Héctor tiene razón, ahora ya no recibimos tanto spam. No acaban de gustarme de cualquier modo, como comenté en el blog de rorro, espantan a los comentadores potenciales de alguien con tan incipiente popularidad virtual jajajaja. Pero aquí están ustedes y nada más puedo pedirle yo a esto =)
    Yo creo que quizás nunca lo has leído… ¿Sabes por qué? Porque me temo que quien lee a Cortázar nunca lo olvida. No te voy a decir que cambió mi vida, pero sí te digo que siempre que lo he leído me roba varias sonrisas, y eso nunca lo olvido. Quien me hace reír se gana para siempre un lugar en mi corazón.
    Tú y Gigoló me han convencido. A leer las mil y una noches. Definitivamente. Si lo has leído más de una vez es porque verdaderamente vale la pena. Además, caray, es un monumento literario en la historia… ¿dónde he tenido la cabeza que no he ido por él?
    A mí me da más gusto verte a ti por aquí. Y felicidades por la cofradía que cada día les queda más linda. Besos escuincla!

  13. sus cuentos, “los demas” no tiene una trama que me atrape o me invite a continuar leyendo, en lo personal, ese tipo de obras o libros los puedo dejar de leer sin sentir que me estoy perdiendo de mucho. oya es tedisos continuar leyendo algo que no le veo el sentido.
    Claro, hay autores que me gusta la forma de el manejo de el lenguaje y las palabras que te hipnotizan a leer.

    Unos los “darketos” les gusta Lovecraft, en lo personal es algo muy copiado, como los de anne raice, vampiros y mas vampiros,

    Wen! no soy la piedrita en tu zapato! jajaja en muchas cosas si estoy de acuerdo contigo pero con Cortazarrrrr? no jejejeje (hay comploooo)

    saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: