3 julio 2007

Vivir (y morir) el amor…

Posted in en fila pa' la "categorización" a 3:16 AM por wenperla


Sólo les pido que si comienzan a leer este post lo terminen. Es quizás lo menos predecible que vaya a escribir en los próximos cinco años… jajaja.

“Nunca he sabido si la literatura le roba escenas a la realidad, o si es la realidad la que -sin darnos cuenta- va construyéndose a partir de la ficción”. No sé a quién le comentaba esto hace un par de días, y es verdaderamente extraño que no recuerde con quién platicaba, no porque tenga yo LA memoria (todo lo contrario), sino porque me he vuelto la criatura menos sociable del mundo y es verdaderamente extraño que interactúe yo con alguien hoy en día jajaja.

Pues bueno. Me estoy devorando un libro. Mejor dicho, dos libros. Eso de brincar de un libro a otro nunca me ha gustado, pero cuando a mitad de uno la tentación te gana y abres otro… ya valió. Y así fue, no fue ésta la excepción, ya valió. Ahora me hallo suspendida entre dos lecturas fascinantes; sumamente distintas entre sí, enriquecedorsísimas ambas hasta decir BASTA.

Uno es La historia del cerco de Lisboa de José Saramago… ¡Buenérrima! La verdad es que si les gusta esto de la corrección y tal es LA opción; de lo contrario comprendería si lo hallaran un poco tedioso. Pero es fascinante, la forma en que Saramago hace y deshace el idioma como quiere… Wow, qué personaje. El otro es más bien un compendio de ensayos breves que muchos de ustedes ya conocerán: El lenguaje de la pasión de Mario Vargas Llosa. Ni a cuál irle. Los dos son unos maestrazos.

El libro de Saramago requiere mucho tiempo y mucha concentración, es una lectura larga y cargada de imágenes literarias. Por el contrario, el libro de Vargas Llosa es muy digerible… los ensayos se van como agua, hoy sin darme cuenta y sin planearlo llegué hasta el décimo… ¿Cuál creen que gane? No puedo estar campechaneándome las lecturas a estas alturas jajaja, le pondré a esto un alto para hacer las cosas en orden, ja.

Bueno, me encanta que (según) éste no es un blog personal y siempre acabo contándoles de mí. El hecho es que cuando leí el primer ensayo de Vargas Llosa, “La señorita de Somerset”, pensé “caray, esto tengo que postearlo”. Y heme aquí, posteándolo.

La Sociedad de Autores de Inglaterra condecora a numerosos escritores anualmente con varios reconocimientos de naturalezas distintas. Pues bien, ¿no? Igual que el CONACULTA en México, igual que todos aquellos organismos cuya razón de ser es la cultura.

Pues bueno. Uno de los premios que la Sociedad de Autores de Inglaterra entrega año con año es el Betty Trask Award. Hasta aquí no hay mayor revuelo. Al igual que el Premio Nobel y muchos otros premios, el Betty Trask Award es la materialización de la última voluntad de alguien que antes de morir quiso que todo lo que le pertenecía se le entregara a alguien a través de un organismo determinado a modo de reconocimiento por algo en especial.

A mí, por lo normal, me seduce el cómo y no el qué. De igual modo, me intrigan más los porqués que los cuántos. Pero aquí importan tanto el porqué como el cuánto. La Sociedad de Autores de Inglaterra recibió a principios de la década de los ochenta la generosa cantidad de 400,000 libras esterlinas, es decir, 8,676,767.74 pesos mexicanos.

¿Y quién era Margaret Elizabeth Trask, aquella de quien la susodicha sociedad recibía tanto dinero? Aunque en el momento nadie lo supo a ciencia cierta, alguien “se acordó” de que Betty Trask había escrito más de 50 novelas románticas. Internet no me ha echado mucho la mano hoy, pero Vargas Llosa sí que me ha ayudado… algunos de sus títulos fueron: Vierto mi corazón, Irresistible, Confidencias, Susurros de primavera, Hierba amarga, etc.

Antes de que los que se las dan de rudos sientan náuseas, déjenme seguir con la historia. El Betty Trask Award se otorga desde 1984 a los escritores que, tal cual lo indicado por Elizabeth Trask, escriban una novela romántica, sean menores de 35 años y sean oriundos de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Así es. Betty Trask le dedicó al amor no sólo su vida sino su muerte. Las novelas románticas alimentaron a lo largo de 88 años su vida. Y, desde 1984, también a través de ellas se honra su muerte. Lo increíble, lo admirable, lo que verdaderamente pudo quitarme la respiración al leer este ensayo es que Betty Trask murió soltera, virgen, y jamás tocada por la mano del hombre.

Así es. Nunca vivió el amor en carne propia. Lo vivió a través de sus ficciones. Del universo que para sí construyó y por medio del cual conoció la felicidad. Nada la hubiese retenido en este mundo hecho de seres humanos, criaturas tan infinitamente distintas a ella, quien consagró su vida y muerte al amor que nunca supo bien a qué sabía.

¿Lo pueden creer? Independientemente de las conjeturas apresuradas a las que en este instante hemos llegado, creo que se necesita mucho más sensatez que aquella producto de la inmediatez para opinar al respecto. Yo, la neta, la admiro pero no la envidio. Voy a averiguar más al respecto.

Y ahora más bien pienso… Caray Wen, y si tu última voluntad fuera el Premio Wendolin Perla, ¿Qué premiaría? ¿Y ustedes? ¿Qué premiarían?

14 comentarios »

  1. Lux said,

    ¿Qué premiar? pues creo que necesita ser algo a lo que le tengas una gran pasión, y la verdad que me entra una gran indesción. Podría ser a quienes viviendo un edificio que sea monumento histórico lo tengan en perfecto estado o tal vez para el diseño industrial, aunque los cuentos infantiles (la fantasía) también.
    Es una frase bastante quemada, pero eso de enamorarse del amor puede ser peligroso, será por que se tiene demasiado idealizado y entonces concretarlo es más dificil? El amor es un tema sin fin.

  2. Miriam said,

    El amor tocó a mi puerta dos veces en mis 28 años. La última vez creí que sería la definitiva. Pero heme aquí, año y medio sola, ya casi dos. Pero no cierro la puerta a ese sentimiento fabuloso, no. En algún lado el pillín del amor de mi vida está y no voy a parar hasta encontrarlo.
    Siento mucha pena por aquella gente que jamás sienta lo que es el amor. Aunque el después duela, el antes y el durante realmente valen la pena vivirlo. Una experiencia que ningún ser humano debe privarse de tener.
    Y el romanticismo… es una pena que se esté perdiendo en el mundo. Nunca debería perderse eso!! Aunque una termine pecando de cursi, yo estoy a favor del romanticismo, de ser empalagosamente romántico!!! Debo admitir que prefiero una carta de amor escrita con todo el corazón a una poesía, pero eso no me quita lo empedernidamente romántica que puedo llegar a ser. Justo estoy por publicar un post que tiene algo que ver con el tema…. así que date una vuelta por la cofradía que pronto lo tendrás para leerlo.
    Qué premiaría yo?? mmmm si me das unas horas te hago una lista de 100 cosas… pero sin duda lo más urgente sería un premio a los valores, a personas con los más altos valores que el mundo pueda concebir. Ese tipo de gente es la que debería tenerse como ejemplo. Ya cité a la Madre Teresa y podríamos agregar a muchos más…
    Wen, olvidar un amor no es fácil. Yo llegué al punto de ver a esa persona en la cara de todo el mundo (menos en la flia, por suerte). Ya me estaba volviendo loca!!! Pero pronto irá pasando… lo peor del después del amor no es que pase… es el tiempo. Ese desgraciado tiempo, que para algunas cosas, corre más que el correcaminos y otras es más lerdo que una tortuga.
    Pasará Wen… pasará… Solo recuerda que lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia. Cuando esa persona te sea indiferente, entonces quiere decir que la tortura terminó y ya estás lista para un nuevo amor. Y cómo saber si te es indiferente? Fácil! Será el día en que lo encuentres y no se te caigan las medias nomás de verlo.
    Yo estoy esperando a encontrármelo y pasar la prueba de las caída de medias… espero que la indiferencia haya llegado.
    Besos.

  3. El amor es algo que cada quien describe su propio coctel de sentimientos. odioso, pedante, esclavisador, exitoso, costumbre, del 1 al 10 yo pondria al amor en el 7.2452341167 puede ser perfecto, manco, ciego, mudo, bizarro, es un dulce veneno, la peor droga que hay, mal correspondido, un sin fin de lo que es el amor para mi.
    Tal vez unos lo vean color de rosa, el billete de loteria premiado. por que estamos aqui y cual es nuestro fin como raza humana? llenar una piedra? trascender? si mañana se termina el mundo, para que trascender si nadie vera tu obra?
    ando poeta obscuro o poeta frustrado. no me hagan caso pero el amor es como el veneno de escorpion, cuando te pica, puedes morir o solo causarte escosor.

    Yo premiaria el libro que me abriera los ojos, internos y los externos, mi alma este en paz con mi cuerpo y me explicara las preguntas que he hecho en mi vida y me llene de conosimientos. la biblia? es un chismografo. (perdon hablo en sentido figurado)

    No todos los granos de arena son iguales! las piedras menos, el amor puede ser que una luz que provoque una extraña sombra del cual te asuste o te hipnotice.

    El amor……creo que ya me explique!

    Saludos! y a estudiar! intenta escribir una novela, cuento y veras que todo sale por si solo, te lo digo por experiencia.

  4. wenperla said,

    Caray chicos. Neta que para esto de organizar dinámicas no funciono yo… Anoche que escribí este post yo juraba que iba a desencadenar infinidad de reacciones y ahora veo que siempre no… en mucho tiempo no había visto tan altos niveles de abstencionismo jajajajaa. Pero bueno, tenemos 2 comentarios valiosísimos y allá vamos…

    LUX: Lo que mencionas es importantísimo, de veras. Lo de la idealización… qué monstruo más horrible; de plano al que más le temo yo. A mí me pasó, como a muchos otros, lo idealicé. No al amor, a él… ¿Y sabes? Él me lo dijo, tanto… “Wen… me estás idealizando tanto que vas a acabar con lo nuestro. Va a llegar el día en que te des cuenta de que me has idealizado tanto, que ningún ser humano puede ocupar ese pedestal que has creado para mí”. Y así fue… tronó todo.
    Y luego… caray, si idealizar a ese ÉL es difícil… imagínate idealizar al amor. Menudo problema ¿eh? Seguro eso le pasó a Betty Trask… lo idealizó tanto en su literatura y en sus incansables lecturas que ya nada en el plano terrenal podía satisfacer lo que ella había en su mente construido para sí. En fin. Gracias muñeca por comentar en un post que para mí fue súper conmovedor.

    MIRI: ¿Tú crees entonces que vale la pena el devastador “después” si se vivieron intensamente el “antes” y el “durante”? Pues yo antes lo pensaba también… pero ya no. A estas alturas (mira que tengo 22 años y sé que hablo como señora de 65 jajaja) creo firmemente que si el “antes” y el “durante” valen la pena, ni el después ni ninguna etapa pueden doler tanto. El amor debe parecerse mucho más a la paz y a la armonía que a todo ese cúmulo de frustraciones que alberga el corazón cuando una relación a la que te entregaste con todo no funciona. Yo la neta no emprenderé nunca “la búsqueda por el amor”, me circunscribiré a “la búsqueda por el equilibrio y la armonía”, jaja. Estas dos cosas a mí me suenan mucho mejor que “amor”. Ya verás que lo amarguito de mi corazón irá disolviéndose con el tiempo… eso espero.
    En efecto me di mi vuelta por la cofradía, estos días de desempleo me han dado mucho tiempo libre… tan es así que luego de dos días me quiero colgar de la lámpara jajaja. ¿No lo he dicho? ¡Soy hiperactiva!!! Pero bueno, pasa que pasé a la cofradía y no vi tu post. =( Lo espero prontito pues.
    Preciosa, gracias mil por tus palabras. Me siento tan contenta de haber hallado a través de este medio a alguien con un corazón tan lleno como el tuyo… Mil gracias.
    Y domino lo de la indiferencia… está cañón ¿verdad? Qué cosa más difícil. Lo que sí puedo adelantarte es que yo tengo un gran aliado a mi favor, aliado que hace años fue mi gran enemigo: muchísima distancia. MUCH?SIMA. Descarto la posibilidad de “encontrármelo por ahí” cualquier día, porque no suelo ir los domingos al Museo del Prado… Madrid, otra historia… ya tendremos tiempo de platicarla.
    Te mando un besazo y muchas gracias por todo.

    Y bien… ¿yo qué premiaría? No sé la verdad… siempre he pensado que si algún día llego a ser millonaria (cosa tan… pero tan alejada del futuro que me espera jajaja), no voy a cargar mis millones hasta el día de mi muerte. Ojalá en vida pueda donar algo para los ancianos y las víctimas de la guerra. Pero cuando uno no cuenta con los recursos materiales para hacer el bien, hay que valerse de otras cosas. De la palabra, por ejemplo. No escribiré nada hoy. Besos.

  5. Chilosa said,

    Wen, la verdad es que hoy no me quiero extender mucho, te contare que ya son casi las 3:00 de la madrugada aqui en mi pais y no quiero irme a dormir sin antes dejar esta reflexión, desde hace varias semanas que vengo leyendo en diferentes Blogs, el tema del Amor y de la Muerte, incluso Miri me dejo un post instrinsicamente dedicado.

    No se si sera que alguien a quien perdi hace mas de 10 años, me esta enviando estas señales de que debo cerrar un Ciclo en mi Vida y asi comenzar un nuevo caminar en busca de ese alguien que tal vez esta ahi a la vuelta de la esquina o tal vez aun me falte por encontrar.

    No lo se, tal vez con este reflexión me voy a conversar con mi almohada y mañana te comentare.

    Besos.

  6. Miriam said,

    Wen: no me afloje con la escritura!! Si este post no dió para el debate, lo será el próximo entonces. Con el tiempo te irás dando cuenta qué tipo de temas son los que fácilmente llevan a la confrontación de ideas. Es cuestión de la experiencia que vayas teniendo con el paso de los post.
    El post “romanticón” aún lo estoy puliendo. La cofradía también tiene pocos lectores y el último post que puse anoche solo tiene 2 comentarios… quizás con el tiempo y a medida que se haga conocido tendremos más adeptos. Aunque debo confesar que me gusta la idea de que no seamos muchos para poder sentirnos más amigos entre todos.
    El próximo post que publicaré no será el “romanticón”, ya está decidido. Yo te aviso cuando lo publique. Aún no me termina de convencer.
    Algo tenemos en común: esa persona que nos dejó el corazón con agujeritos está lejos (el mío a más de 500 Km en dirección este).
    Y sí, Wen, vale la pena el antes y el durante sin importar si el después te destroze el corazón.
    Besos

  7. Lux said,

    Pues a mi también me extrañó mucho que no hubiera más comentarios, a mi me encantó y llegó lo suficiente como para comentar, y mira que no soy muy comentadora en los blogs.

  8. Erk Diaz said,

    Mi querida Wen (espero no te moleste el adjetivo).

    Perdón por comentar este post tan tarde pero con eso del tiempo pues ya no me había podido dar mis vueltas.

    Este post fue muy interesante pero la verdad no concuerdo mucho con el. En realidad esta mentalidad no proviene de la recuperación económica posbélica. Esta mentalidad existe desde mucho tiempo atrás por una doctrina en los tiempos del Edo y del Shogun (un tipo de señor feudal) esta doctrina llamada Bushido (Bushi = guerrero y Do = camino) es la que comienza con todos los movimientos sociales que en la actualidad se siguen impartiendo Alguna vez alguien me dijo “la educación se mama? y pues es cierto eso no lo aprenden en las escuelas (las escuelas lo refuerzan cierto) pero se enseña desde el hogar.

    Y bueno basta de clase de historia solo quería decirte que los niveles que cuentas (tristemente) no son tan altos, ya te fijaste en los índices gringos, los chinos, incluso los nuestros (son difíciles de encontrar porque como que a nadie le gusta presumirlos).

    Y por ahí alguien dijo que era un plan también para no pagar servicios a tercera edad, pero eso no es cierto, pues Japón tiene los mayores índices de longevidad entre sus pobladores.

    PD: Japón es uno de los países que más protege su historia y trata de tener un equilibrio entre el presente, pasado y futuro que pasaría con nosotros si no olvidáramos de donde venimos sin olvidar quienes somos y a donde vamos.

    Un saludo.

  9. Erk Diaz said,

    ups era en el pasado je je me clave mucho escribiendo…

  10. Karina said,

    Querida Wen:

    ¡Qué admirable mujer, Betty Trask! Mira que premiar lo que nunca vivió, tal vez llegó a ser y sentirse su propia amante, novia, confesora, amiga, esposa…Su todo, eso es de admirarse no de envidiar; quizá algún día todas las mujeres lleguemos a tener esa enorme capacidad de convivir con lo que la vida nos ha dado, poco o mucho.

    Algún día, al igual que tú Wen, espero y quiero que llegue a mi vida ese equilibrio y armonia, que me hagan aún más una persona productiva porque concuerdo con Erich Fromm en que el amor te vuelve productivo. Sé que para lograrlo debo cerrar ciertos círculos (sabes a qué o a quién me refiero nena) y así iniciar nuevas historias que no me llenen de incertidumbre, tristeza o hagan más hondo este vacío.

    Si el amor es paz, definitivamente he andado en una guerra donde las trincheras ya no existen, aunque reconozco que nadie me obligo a pelear, llegué hasta aquí por voluntad propia.

    Todos tenemos una novela de amor que contar, lo que me hace ruido es que ¿Acaso debe existir un final feliz? Porque algunos de los que aquí dejamos huella parece que hemos bebido un trago de amargo amor.

    Respecto a este sentimiento sólo me resta parafrasear al escritor Eusebio Ruvalcaba, “el amor es una bendición así como un madrazo cabrón que hace que te conozcas a ti mismo” ¿Ustedes ya se conocieron a si mismos?

    Finalmente ¿por qué y a quién otorgar un premio a su nombre Miss Wen? Pues a todos los incultos cultivables, aún a quienes no saben de este blog, simplemente un reconocimiento a los bebedores de puras letras.

    Un abrazo Miss

  11. Erk Diaz said,

    Ahora si de este post:

    Creo que no se si puedes realmente ser un franco experto en el amor si no lo has experimentado, sufrido, vivido, gozado, etc, etc.

    Entonces su escritura esta basada en una fantasía, al final que novela historia o poema no lo está.

    En cuanto al premio mm pues no lo se, tal vez preferiría no tener un premio, Alfred Nobel tiene su premio gracias a que invento la dinamita, se sintió culpable e hizo su premio (uno de los más reconocidos el día de hoy)

    un saludo.

  12. wenperla said,

    SALVADOR: No sé cuántas veces te lo he dicho ya, pero te lo repito una vez más: aquí puedes escribir lo que quieras cuando quieras, no te justifiques cuando te explayas porque para eso es este lugar. Caray, a mí me encanta interactuar con ustedes y para eso estoy aquí. Un besote y no creo que me ponga a escribir una novela pronto… jajajaja… no tengo una inspiración en este momento. Cuando incursione en el género te avisaré.

    CHILOSA: Hola corazón. Me gustó mucho tu comment. Sobre todo porque provino directamente de tu corazón y te das la oportunidad de compartirlo con nosotros. He de confesarte que estoy fascinada con tu sensibilidad y la de Miri, han sido dos personas impresionantes…
    Entiendo lo que comentas respecto a la muerte y tal. Todos hemos tenido que lidiar con ella, en mayor o menor medida es parte intrínseca de la cotidianeidad de todo mundo.
    Yo no sé mucho del amor, la neta. Lo que sí creo es que las cosas pasan por algo en el momento en el que tienen que pasar, y que lo que no te mata te hace más fuerte. Afortunadamente ya te sabes más fuerte, ¿no? La vida es eso… es saber que se puede y comértela a mordidas. No dudo un instante que pronto conozcas a alguien lo suficientemente inteligente como para quedar por completo cautivado ante tu calidez y tu sensibilidad… si por internet lo transmites… ¡en persona no lo quiero ni pensar!
    La reflexión sólo nos conduce a algo mejor. Te mando un beso y ojalá tu mente y tu corazón estén más tranquilos. Gracias por venir.

    MIRI: Ay Miri… ¡cómo te quiero! ¡Mi reina! ¿Pensaste que estaba haciendo un berrinche? ¡Noooo!!! ¡Para nada!!! La verdad es que entiendo el porqué de la confusión, pero el “hoy no escribiré nada” fue más bien un comentario aislado, ¡no obedecía a que nadie comentara!!! Y mírame ahora, ya estoy retefeliz porque de pronto ya comentaron un montón, jajaja.
    Yo llevo poco tiempo en esto… no tan poquito como tú, como 2 meses quizás. Lo que más me gusta es “conocer” a quienes leen y comentan. Me gusta que sea algo íntimo, aunque algo a lo que no acabo de acostumbrarme es a la volatilidad de los lectores. ¿Sabes? Ya lo verás… habrá gente que comente diario durante dos semanas… y de pronto… ¡desaparecen! En fin, esto del blog es una experiencia increíble y yo lo disfruto como no te imaginas. Sobre todo por la oportunidad que esto me ha brindado para concer a gente tan EQUILIBRADA como tú (y ya sabrás que viniendo de mí, esto de “equilbrada” es el mayor halago de todo el mundo, ja).
    Oye, sí que tenemos algo en común ¿eh? Pronto me cuentas esa historia, para mí ya eres una amiga. Muchos besos y gracias por todo.

    LUX: ¿Verdad? ¡Tú sí me entiendes! Jajaja. Y bueno, ahora que lo dices… quiero que sepas que me siento feliz por saber que aunque no suelas comentar en los posts de nadie, aquí lo has hecho. Qué halago =) Besos y hasta pronto escuincla.

    MI QUERIDO ERIK: ¡Pero por supuesto que no me molesta! Además, has de saber que yo soy LA cariñosa… y como a estas alturas de verdad ya te estimo, el “querida” hasta me gustó jajaja. Y cómo crees que te disculpas, ¡ni se te ocurra!! Al contrario, gracias por venir cuando puedas y además tomarte el tiempo para comentar. Neto.
    Cuando a comencé a leer este comment te juro que me quedé con los ojos de ASTERISCO jajajaja. Pensé “caramba… ¿cómo NO va a estar de acuerdo con un post en el que NI SIQUIERA expongo una opinión… sólo les platico algo??? Jajaja. Pero cuando escribiste “Japón” mi astucia apareció y capté.
    No he escuchado nunca que en México las tasas de mortalidad por estrés sean altas… para qué mentir. Sé menos aún de los chinos o los norteamericanos, te mentiría si especulara al respecto. Lo que sí me queda más que claro es que nadie en este mundo es más disciplinado que los japoneses.
    Por cierto, yo no critico ni la sociedad ni las costumbres japonesas. Sólo me parece que el precio que tienen que pagar para estar donde están ha sido y seguirá siendo alto. Sin embargo, si siento algo por ellos es admiración en muchísimos sentidos. Te veo abajito…

    KARINA: ¡Hola hola!!! ¡Ya te extrañaba!! Mmm… ya sabía yo que este post a ti te iba a provocar un no sé qué que qué sé yo jajaja.
    Lo de cerrar el círculo bueno… mi reina, U-R-G-E. Caramba, por qué seremos así, por qué nos costará desprendernos de lo que sabemos no nos hace felices. Yo seguro, te lo firmo, creo que el amor es muy distinto a lo que algunas veces llegamos a confundir con él. Siempre hacia adelante, échale ganas que además tenemos TODA la vida por delante, tú sabes.
    Tienes toda la razón… Puras letras se está convirtiendo en un imán para todos aquellos a quienes la vida nos ha azotado con la ingratitud del amor jajajaja. ¡Rápido! ¡Pronto! Tengo que hacer algo para que esto tome pronto su cauce literario nuevamente jajaja.
    La pregunta no era a quién otorgarle un premio a MI nombre, sino al de cada uno de ustedes, ¡loquita!!! Jajaaja.
    Un beso y hasta pronto =)

    ERIK: Hola de nuez jajaja. Te apoyo. Entonces hay que leer al menos un fragmento de algo escrito por Betty Trask… a lo mejor ella tenía unos niveles de conciencia que nosotros no alcanzamos a comprender… Mira que hay gente con muchos dones en este planeta.
    Es cierto lo de tu tío Alfred Nobel jajaja, me encanta que sepas tanto. Un beso y nos vemos pronto.

  13. gomis1206 said,

    Desde luego jamás premiaría las novelas románticas… Y tampoco premiaría a alguien que no le dedicó parte su vida a enamorarse, a sufrir, a volar, a amar a alguien…

    No hay amor donde no hay voluntad decía Gandhi… Y qué lástima que Betty Trask haya tenido sólo la voluntad de vivir el amor a través de sus novelas… Sui géneris.

    Si estuviera en mi el “dar dinero como premio una vez fallecido”, sería para apoyar al arte… Sí, en cualquiera de sus manifestaciones… Y la única condición para ganar es ser DIFERENTE, AUTÉNTICO, NOVEDOSO… Y como condición primordial es importante haber amado… Chale… Y no en ficción…

    Y a estas alturas qué diferencia habría entre un Nobel y un Wen???

    Besos…

  14. carmen_rosa said,

    Hola wenperla!!
    En este post me estreno y prometo visitarte a menudo.
    Soy una devoradora de libros, y me gusta mucho Vargas Llosa,( Cienfuegos me encantó) de Saramago aun no he leido nada, lo sé tengo delito y prometo ponerme al día.
    Novelas románticas ?? Alguna me leí con 14 o 15 años, cuando tenía las hormonas disparadas y necesitaba a hombres musculosos y rudos que sedujeran a virgenes y me llenaran la cabeza de boberías..jajja, luego el mundo real era muy diferente, y acabé tirando esas estúpidas novelas.
    De todos modos creo que si alguien escribe algo, sea el tipo de literatura que sea, poniendole todo su empeño e ilusión, por que no recibir un premio ? Miles de mujeres leen ese tipo de literatura y les hace más felices sus vidas…
    Un beso y seguimos en contacto.


Responder

