28 junio 2007

Léase con los ojos (y el corazón) bien abiertos

Posted in en fila pa' la "categorización" a 11:22 AM por wenperla


 regarding.JPG

No voy a platicarles algo que no sepan. El reto en este momento es hallar el cómo indicado para que el qué les llegue a donde tiene que llegarles.

Yo no me caracterizo por ser LA entereza. No soy LA frágil tampoco, pero no hay nada en este mundo que pueda conmoverme más que el dolor y la miseria humanos. Si les soy franca yo no daría mi vida por las ballenas azules ni por los pingüinos en Alaska, pero daría mucho más que eso por la gente que vive en condiciones paupérrimas y, sobre todo, por todos aquellos cuyas vidas están circunscritas por la guerra.

Por supuesto que yo no sé nada de la guerra. Por supuesto que la vida me ha rodeado de bendiciones y de cariño. Sí, sí he sufrido… algunas veces, claro, pero mi vida ni por asomo ha sido un vía crucis. Conozco los umbrales más tenebrosos del dolor porque voluntariamente toqué la puerta y entré; me enamoré como sólo nos pasa una vez en la vida, y bueno… me equivoqué. Pero ésa… es otra historia.

Todo mundo me pregunta de dónde es mi apellido, Perla. Pues resulta que no era Perla, era Perlowsky, pero al llegar aquí de Polonia mis abuelos tuvieron que cambiarse el apellido, al igual que muchos otros judíos que durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a México y cuya descendencia hoy porta apellidos como el mío, que lo tenemos bien puesto y no podemos explicar bien a bien de dónde salió.

Mis abuelos murieron en campos de concentración. Dramatizaría demasiado si les dijera que esto me puede… nunca los conocí. Pero… cuando uno visita el panteón israelí y ve inscrito en tantas lápidas “Víctima del Holocausto”, irremediablemente algo recorre nuestras venas y hace palpitar nuestro corazón. Yo voy seguido, y nunca me resultan estas inscripciones indiferentes.

 vietnam.jpg

La Guerra de Vietman fue la primera guerra a la que tuvimos acceso “desde la comodidad de nuestro hogar”, y parece que fuimos haciéndonos fans de este tipo de espectáculos, ya que por guerras en noticiarios no paramos.

Yo nunca veo la televisión. Sé que denota ignorancia también, pero es muy difícil captar mi atención a través de la pantalla. Un texto me resulta mucho más atractivo que un programa de televisión, un libro me llama más la atención que una película, es mucho más fácil llegarme al corazón a través de algo impreso que a través de una imagen en movimiento. ¿Por qué? No lo sé.

A lo que quiero llegar con todo esto es a la forma en la que hemos ido incorporando la catástrofe y el dolor humano en nuestra cotidianeidad sin siquiera inmutarnos.

La televisión y los medios nos dicen qué guerras son importantes y cuáles no. Lo televisado pasa, lo demás ni sucede. Susan Sontag nos habla de las razones por las que tres de las guerras modernas son “importantes” y han merecido atención de los medios:

“[…] la Guerra Civil española porque era la resistencia contra la amenaza del fascismo y (en retrospectiva) el ensayo general de la guerra venidera, la europea o “mundial”; la guerra en Bosnia porque era la resistencia de un pequeño país en cierne del sur europeo que desea seguir siendo multicultural e independiente frente a la potencia regional dominante y su programa neofascista de limpieza étnica; y el conflicto en curso sobre el carácter y la forma de gobierno de los territorios que reivindican palestinos y judíos israelíes por una diversidad de puntos explosivos: desde la inveterada fama o notoriedad del pueblo judío, la singular resonancia del exterminio nazi de los judíos europeos, el apoyo crucial que Estados Unidos brinda al Estado de Israel, hasta la identificación de Israel con un Estado que por medio del apartheid mantiene el brutal dominio de los territorios conquistados en 1967.”

Chicos, ha habido Y SIGUE HABIENDO genocidios en el mundo que han pasado desapercibidos. Camboya, Timor del Este, Papúa, Ruanda, Sudán, Guatemala… son tan sólo algunos nombres. ¿Y qué hacemos al respecto desde donde estamos? Nada, y no nos responsabilizo por esto, desde acá nada podemos hacer por ellos. Pero sí por nosotros, y por la forma en la que es preciso sensibilizarnos para afrontar el mundo.

Lo que me parece más repugnante es nuestra insensibilidad ante el dolor humano. La forma en que hemos incorporado las realidades trágicas de otros a nuestra vida, como si fuera cosa elemental, como si se tratara de algo “normal”.

Independientemente de las razones que orillen a los hombres a hacer la guerra para alcanzar la paz, lo que me resulta inexplicable es que seamos incapaces de conmovernos ante el dolor de los demás.

Iba a enlistarles una serie de eventos históricos que duelen. Pero no. No soporto mucho visualmente hablando. Odio las imágenes fuertes, atentan contra la privacidad de quien de ellas forma parte, me parece una falta de respeto para los familiares. Si acaso los ojos humanos contemplaran este tipo de imágenes con la estupefacción característica del dolor del alma, sería distinto. Yo los invito a que les echen un vistazo desde el ser humano empático y sensato que todos llevamos dentro, y no desde la posición del espectador que por morbo se convierte en partícipe del más atroz de los espectáculos.

 cambodian-genocide.JPG

Genocidio Camboyano: de 1975 a 1979. Perpetrado durante el periodo de la Kampuchea Democrática bajo el régimen de un enfermo llamado Pol Pot. Murieron alrededor de 3 millones de personas en las más horribles de las condiciones.

 iraq.JPG

Guerra de Irak: con el pretexto de que Saddam Hussein albergaba en territorio iraquí armas de destrucción masiva, el “brillantísimo” George W. Bush tuvo a bien invadir Irak en 2003.

 afganistan2.JPG

Guerra de Afganistán: con ésta se inicia la “Guerra contra el terrorismo”. Bush (entre paréntesis EL TERRORISTA M?S GRANDE DEL MUNDO) decide atacar Afganistán en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

 concentration.jpg

La Alemania Nazi. Sin palabras.

 bosnia.JPG

Guerra de Bosnia-Herzegovina: luego de que la Guerra Fría y el comunismo se alejaran de la ex-Yugoslavia, otros monstruos se infiltraron en la zona. Líderes ultranacionalistas serbobosnios, entre los que destaca uno de los carniceros más despiadados de la historia del mundo, Slobodan Milosevic, decidieron perpetrar uno de los genocidios más crueles de la historia. Esto duró poco más de tres años, de 1992 a 1995, con un saldo de más de 250,000 víctimas y más de 2 millones de desplazados.

gaza.JPG

Conflicto árabe-israelí: desde la fundación del estado de Israel en 1948, palestinos e israelíes se han disputado el territorio sobre el cual yacen ambos pueblos. Los israelíes han atropellado incansablemente a los palestinos, como si la opresión de la que ellos fueron víctima les diera derecho a hacer lo mismo con los demás.

 Éstas son tan sólo algunas de las que se me ocurrieron… creo que el mensaje lo dejé claro. No pude verme muy hardcore con las imágenes, tampoco se trata de eso. Lo que sí es que éstas DUELEN.

Y ¿qué es, finalmente, lo que ha subyacido cada una de estas atrocidades? Una intolerancia brutal, ideologías extremistas cargadas de odio, de mierda, de frustración. Líderes carismáticos que han sabido intoxicar a la población con demagogias cargadas de rencor, que han conducido al mundo al caos, al dolor, al sufrimiento y a lo diabólicamente inhumano.

Todo esto, duele. Todas estas guerras y muchas otras más las hemos visto a través de la televisión, a través de fotografías que circulan por doquier. ¿Y nos hemos detenido un segundo a reflexionar, a pensar en todos aquellos que no han tenido la misma suerte que nosotros? La guerra la vivimos todos los días. Allá afuera hay millones de personas mucho menos favorecidas que nosotros, que nos piden a lo mucho un instante de compasión, y a quienes sólo tenemos malas caras que ponerles.

Ya me malviajé mucho ¿verdad? Duele chicos, no nos acostumbremos a vivir con estas imágenes como si fueran otro comercial de Sabritas. Detengámonos a pensar cómo aliviar un poco el dolor de los demás, y cómo retribuirle al mundo un poquito de todo aquello con lo que nos ha bendecido. Dejemos de ahogarnos en un vaso de agua por estupideces y valoremos lo que somos, lo que tenemos, y una lágrima nunca está de más cuando se trata de sufrir las vejaciones ajenas…

[1. Qué “chistosa” la globalización ¿verdad? “Lo que pasa aquí repercute en Taiwán y la moda de París es la moda en Argentina”… pero por qué no nos pueden las muertes en Haití como si fueran nuestras… anales de la globalización… merece esto otro post…

2. Hace dos años pasé año nuevo en Serbia. Las secuelas de la guerra son visiblísimas en grandes y chicos. A pesar de cargar con tantos recuerdos tan perturbadores en el corazón, con tantas heridas en el alma, la gente es súper cálida. Viven rezagadísimos, no pueden entrar prácticamente a ningún lado sin visa (que, por supuesto, nunca les otorga ningún país). Son chavos como nosotros y cargan TAN DURAMENTE el pasado a cuestas…]

19 comentarios »

  1. Lux said,

    Tienes mucha razón, a veces cuando se es consciente de todas esas cosas la impotencia es muy grande. Para la mayoría es más cómodo ignorarlo, magnificar nuestros propios problemas como la razón para ignorar lo que nos rodea y es evidente, entonces es quizá que se valora más el problema en vez de lo que realmente se tiene y agradecer, para después compartir.
    Se dice que haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible es como se puede colaborar, pero a veces dan ganas de hacer algo más, y eso puede ser otro gran tema.
    Gracias por no ser tan explicita en las imágenes.

  2. Es un tema difícil, uno se siente impotente al ver tantos abusos y gente que crean maquinas de poder y exterminio por el simple hecho de que piensa diferente a mi.
    Yo hace 11 años fui a Alemania vi el que himmbler crearía el centro de mundo y de mando de la SS, en wewelsburg, y al ver como se creían dioses, hay una parte donde colocarían 12 destacados nazis y al centro la de hitler, da pavor que eso se repita, y los reportes de exterminio originales dirigidos a hitler.
    En México paso con la guerra cristera,(Gobierno Vs Iglesia) no nos quedo lejos el tema. y aun los hay en México, las diferencias religiosas se ven día a día.
    esa lucha ignorante de que religión es mejor y cual es la mala. eso siempre se ha tomado de pretexto para adjudicare la economía de un país, irak=petroleo y mas $$$.

    Y todos los problemas que pasan en el otro lado del mundo nos afectan, moralmente, económicamente, aminicamente. de mil formas afectan.

    la intolerancia y la indiferencia no son buenas compañías. la sociedad hace que pongas una coraza. cuando ayudas a una persona cuando se tropieza o cae en la calle? o ves llorar a alguien en la calle cuando esta llorando y ver que este bien? la gente ya esta escamada, que ya no se sabe si en verdad esta dolida esa persona o están fingiendo para asaltarte.

    Esto no seria un debate este tema, pero si hay que reflexionar en que estamos mal. los medios de comunicación lo ven todo como, dinero, entre mas sangre muestren los noticieros mas dinero ganan y cuando repiten y repiten la escena de como matan o accidenta una persona, es triste ver a donde vamos.

    Es duro pero mas duro es ignorarlo.

  3. Miriam said,

    Una gota menos en el océano…
    Sí hay un “pequeño” detalle en el que difiero: me parece egoísta de parte de los seres humanos dar la vida sólo por los de su misma especie. Creo que todos los seres vivos merecen respeto y derecho a la vida.
    “Las razones de la guerra”… hay un documental que se llama así. He tratado de conseguirlo pero no hay caso, no está. Aunque responder al título es fácil: la guerra es un gran negocio. Y depende de qué tan grande sea ese negocio es la publicidad que le darán. Morbosa forma de dirigir destinos…
    No creo que haya mucha gente indiferente a lo que pasa en el mundo. Yo, por lo menos, siento cómo se me estruja el corazón al ver semejantes imágenes, sean actuales o no. Seguramente mucha gente queda muda al ver eso o simplemente decide apagar el tele porque no lo tolera. Pero no creo que todos no sean conscientes de lo que está pasando allá afuera.
    Aquí en mi país tenemos miedo de que la guerra tarde o temprano llegue nuevamente. Y el negocio tendrá otro nombre: el agua. Quizás sea hora de que muchos nos pongamos en campaña para que no llegar al extremo de pelear por una gota de agua. Instinto animal que está impreso en nuestro ADN. La lucha del más fuerte contra los más débiles.
    El día en que las grandes cadenas televisivas se percaten que romperían todos los ratings viendo cómo los “Grandes Líderes” del mundo se matan arriba de un ring (tipo “Celebrity Deathmatch”), yo estaré mirándolos con mis pop corns y con el extra de que mucha gente estará a salvo en su hogar.
    Nada, absolutamente nada, justifican las guerras.
    Parece que habría que buscarle el negocio a la PAZ para que sea rentable tenerla, no??

  4. Erk Diaz said,

    Creo que no hay manera de acostumbrarse a eso, las imágenes y noticias que llegan a nuestro país simplemente son disminuidas, precisamente por el impacto que pueden crear.

    Aquel que ya se acostumbre, simplemente no se le puede llamar humano.

    Existen en política muchas, muchas actividades e instituciones que intentan poner paz en estos lugares, pero no dejará de haber idiotas como Bush (entre muchos otros) que desde la comodidad de una casa manada la orden de matar.

    Es verdad que no se puede quedar uno con los brazos cruzados esto me recuerda a los que dijo el pastor protestante Martín Niemöller;
    “Cuando los nazis vinieron por los comunistas, me quedé callado; porque yo no era comunista. Cuando encerraron a los socialdemócratas, permanecí en silencio; porque yo no era socialdemócrata. Cuando llegaron por los sindicalistas, no dije nada; porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron por los judíos, No pronuncié palabra; porque yo no era judío. Cuando vinieron por mí, no quedaba nadie para decir algo”.

    Un saludo.

  5. Nacho said,

    Sólo diré que me parece indispensable que la gente se de cuenta de que esto está mal. Me indigna, me duele y me molesta, pero lo que más me molesta es -como te dije por teléfono-: La falta de ética de los medios masivos y la indiferencia del mundo ante estas situaciones…

    Siempre dicen: “¿Qué puedo hacer yo, si esto pasa en el otro lado del mundo?” o peor: ” A mi no me afecta, no es mi obligación…”

    Cada uno de nosotros hace la diferencia, hablando, exigiendo, escribiendo, comunicando.

    Y para los que crean que no se puede hacer la diferencia, les dejo un post que escribí hace un buen rato, donde queda demostrado que cuando alguien, quien sea, se decide, no hay barreras.

    Una gran felicitación por levantar la voz ante estas cosas que son tan indignantes, tal vez tu también hagas la diferencia.

    Un beso y te dejo la dir:

    http://nachobat.blogspot.com/2006/01/julio-13-de-1985.html

    Un beso.

  6. Pulpo said,

    De solo ver las imagenes se me hace un nudo…
    La miseria humana es muy dura … y sin embargo el rayón del auto nuevo parece una catástrofe más grande que un genocidio en tierra lejana.

  7. E said,

    Wen

    Que interesante nota hiciste en esta ocasion (te pido una disculpa por la falta de signos de puntuacion apropiados, pero el responsable es un desesperante teclado en ingles). Y mas por que es complicado separar las imagenes y los hechos del muy humano impulso de hacer juicios, formar opiniones y tomar partido.

    No recuerdo en donde fue, pero alguna vez lei una frase que decia algo como “en los tiempos mas complicados deben surgir los hombres sensatos”.

    Con esta introduccion me gustaria invitarte, y a quien asi lo desee, a ir mas alla de las imagenes, sin duda un espectaculo desgarrador, pero que se interponen entre los hechos y nuestra comprension de los origenes, causas y motivaciones detras de las luchas de los hombres.

    De ninguna manera se trata de justificar las atrocidades, las muertes, las injusticias, los desplazados, el hambre, la enfermedad, la soledad y tantas consecuencias de los conflictos armados. Pero creo que comprendiendo objetivamente el fondo de estos problemas es la unica via sensata para, ahora si con todo el corazon y toda la pasion posibles, luchar, cada quien desde su sitio, por que los conflictos no se repitan.

    Aqui los libros, y la educacion en general, juegan un papel sumamente importante. Tel vez coincidas conmigo en que conociendo a aquel que tenemos enfrente, aprendiendo de el, comprendiendo sus motivos, y finalmente aceptandolo en su justa dimension es como apreciaremos la enorme riqueza que tiene por el simple hecho de ser humano y existir como tal. En este punto, cualquier vida se torna invaluable. Los libros son una ventana a este conocimiento.

    Hay por ahi muchas novelas historicas; la historia narrada desde el punto de vista a veces de sus protagonistas, a veces desde sus victimas. Oh! Jerusalen, de Dominique Lapierre y Larry Collins es un ejemplo. El libro es un conjunto de estampas desde los ojos de Israelis y Palestinos, muy crudo al estar basado en hechos reales y documentados. Al final, lo mas amargo de todo es la idea de que todo pudo haberse evitado.

    Mi conclusion: Hacen falta mas libros para cambiar al mundo

    Salud!

  8. wenperla said,

    LUX: Hola, qué gusto tenerte por aquí, bienvenida. Estoy de acuerdo en cuanto a que haciendo lo que nos toca lo mejor posible podemos colaborar un montón. También sientas las bases para otro tema interesante, el “algo más”… y claro que lo hay… sólo que desgraciadamente no logro descifrarlo. A ti… ¿qué se te ocurre?

    SALVADOR: Concuerdo contigo. Para mí, la religión es la estupidez más poderosa del mundo. Si los medios venden más a través del amarillismo, es porque hay un pueblo sediento de ese tipo de cosas… Creo que para cambiar a los medios debemos cambiar nosotros como sociedad primero… la pregunta es… ¿cómo invertir las cosas? Los medios debieran ser una herramienta para educar a la población, a ver cómo le hacemos para fungir nosotros como la herramienta misma que determine la conducta de los medios. Ah… no por nada odio la televisión.

    MIRI: Concuerdo contigo, yo sólo fui honesta. Por supuesto que los animales son criaturas merecedoras de todo nuestro respeto, pero yo reconozco que trabajar en Greenpeace no es mi máxime en la vida. Si me dieran a escoger, la ONU me parecería espectacular (claro, aquí hay que reconocer que desgraciadamente los organismos supranacionales que se crearon para mantener la paz a veces parecen meros ornamentos característicos de la globalización…).
    No tenía ni idea de que en Argentina tienen problemas tan severos por agua… cuéntame más. Te mando un gran beso. Un placer leerte como siempre.

    ERIK: Tu comment me obliga a correr al libro de Susan Sontag y citarte un fragmento que tiene todo que ver con la cita que escribes. Ahí te va:
    “Para los militantes la identidad la identidad lo es todo. Y todas las fotografías esperan su explicación o falsificación según el pie. Durante los combates entre serbios y croatas al comienzo de las recientes guerras balcánicas, las mismas fotografías de niños muertos en el bombardeo de un poblado pasaron de mano en mano tanto en las reuniones propagandísticas serbias como en las croatas. Altérese el pie y la muerte de los niños puede usarse una y otra vez”.
    Gracias por remitirme a la lectura de nuevo, por hacerme pensar.

    NACHO: “Lo más cercano al infierno en el mundo”… wow, duele. Me gustaría pensar qué puedo hacer yo, con lo poco que sé, con las habilidades que tengo, con mi contexto inmediato que no va mucho más allá. Ya que tangibilizaste la forma en la que podemos ayudar a los menos favorecidos, voy a pensar cómo… cuándo… cómo concretar aquello de hacer algo que pueda ayudar a los menos favorecidos. Gracias, un beso.

    PULPO: Hola, bienvenido también. Ya podrás imaginarte la cantidad de nudos que se me hicieron a mí mientras buscaba las fotos para el blog… Qué duro.
    Yo siempre he pensado que Dios nunca te manda nada que no puedas soportar (ey… la religión me parece basura pero creo en Dios y muchísimo). Cada quien sufre a escala, y los parámetros de la escala nos los pone la vida, nuestro contexto, y nosotros mismos. Si somos capaces de ir más allá, de palpar el dolor ajeno, y concentrarnos en todo lo bueno que la vida nos dio, ya estamos del otro lado. Saludos.

    E: Qué misterioso tú. Escribes de vez en cuando, y al decirme “qué interesante nota hiciste esta ocasión”, me haces pensar que te das tus vueltas por aquí seguido y que pocas veces opinas. Lo que es cierto es que ahora que escribes me robas una sonrisa y me encanta la alternativa que propones para contribuir con un granito de arena.
    El libro que recomiendas no lo conozco, pero lo voy a buscar… Y luego… la única cosa en la que no coincido contigo: tú dices que hacen falta más libros para cambiar al mundo… se oye muy romántico, pero… libros hay miles, los clásicos desde hace tiempo ya lo dijeron todo… Lo que hace falta en el mundo son lectores. Un beso.

    TODOS: El último semestre de mi carrera tuve un profesor que no hacía mas que exaltar las deficiencias de los medios masivos de comunicación en México, y la basura que le venden a los mexicanos. Una eminencia, un ser humano bellísimo, se llama Javier Esteinou Madrid. Nos llevaba siempre documentales, publicaciones, testimonios propios, pero sobre todo documentales. Yo siempre acababa consternadísima, recuerdo que el día en que nos puso un video respecto a la forma en la que el gángter de Salinas Pliego había secuestrado las instalaciones de Canal 40 y nadie había hecho nada al respecto, se me salieron las lágrimas. De impotencia, de rabia, de asco. Siempre, al final de la clase, le preguntaba “Profe… me queda claro que hay un problema, que estamos cobijados por medios sin escrúpulos que lejos de educar a la población la embrutecen… pero… nosotros, desde donde estamos, ¿qué podemos hacer?”. No recuerdo sus respuestas, seguramente porque ninguna me convenció. Es justo el “qué podemos hacer” lo que puede causarme un dolor de cabeza, porque no logro contestármelo ni yo. Ante el dolor de los demás, conmovernos es lo mínimo indispensable. Esta vez les dejo una cita en vez de un beso:
    “La conmoción puede volverse corriente. La conmoción puede desaparecer. Y aunque no ocurra así, se puede no mirar. La gente tiene medios para defenderse de lo que la perturba[.] Esto parece normal, es decir, adaptación. Al igual que se puede estar habituado al horror de la vida real, es posible habituarse al horror de unas imágenes determinadas…”

    NUNCA “HABITUARNOS” A ESTAS IM?GENES. NO ES NORMAL. NO ES HUMANO. NO ES JUSTO.

  9. Miriam said,

    Wen: el problema en Argentina no es la falta de agua. Todo lo contrario. Aquí se encuentran los acuíferos de agua dulce más grandes del mundo. No solo superficial, sino también subterráneos. Dios ha sido muy generoso con mi tierra, pero la ambición del hombre no tiene límites.
    Ya ves lo que han inventado en Irak para apoderarse de los grandes pozos del “oro negro”. Aún el hombre no entiende que hay recursos que no son renovables y se niegan a cuidarlos o a buscar otros recursos que también nos pueden ser útiles.
    Se dice que en la era medieval, los hombres creían que los bosques jamás se extinguirían… la naturaleza nos demuestra una y otra vez que hay que ser respetuosos con ella. Puede que creas que salvar una ballena no es tan importante. Pero y si mañana descubren que pueden salvar vidas humanas??
    También hay gente que compra santuarios naturales justamente porque saben que cuidar genotipos puede ser “el” negocio del futuro.
    El dinero mueve al mundo, Wen…lamentablemente es así.

  10. wenperla said,

    MIRI: Gracias por la explicación. Mi sentido común de plano se derrapó, me vi muy poco hábil. Geográficamente debió quedarme claro que eso de “Argentina” y “los problemas con el agua” no son dos elementos que (al menos por el momento) puedan pertenecer al mismo conjunto.
    Oye, creo que no he logrado expresarme apropiadamente. Por supuesto que los animales deben de cuidarse, son criaturas hermosas, JURO QUE LO CREO, lo único que he querido decir es que nada me puede más A M? que EL DOLOR HUMANO.
    Ya me saqué una cuenta de gmail para comentar en tu blog ¿eh? Mejor cyberamistad no existe jeje. Besos y gracias.

  11. E said,

    Wen,

    No solo me doy mis vueltas de vez en cuando, soy fiel seguidor de lo que escribes y de las valiosas colaboraciones de todos.

    Tienes razon en lo que a la falta de lectores se refiere, pero tambien hacen falta libros que provoquen en la gente curiosidad por leerlos. Hay miles de titulos, cierto, pero cuantos resultan atractivos para el ciudadano que lee poco? Tal vez el camino sea leer un poco de lo que llaman “libros basura”, y comenzar a formar el habito, y en consecuencia el gusto por leer.

    Bajo esta luz, el “Manual de la perfecta cabrona” tambien cumple una mision social en su contexto. Carlos Cuauhtemoc Sanchez podra escribir libros que no son de mi agrado, pero provoco que mucha gente leyera. Ignoro a quien se le ocurrio el programa “leer de boleto” para el metro de la ciudad de mexico, pero esa persona tuvo una vision maravillosa.

    Cambiar al mundo no siempre es trabajar para la ONU o para alguna ONG y salvar a miles de personas de la guerra, tambien puede ser regalar un libro que resulte de interes para alguien que observemos que lee poco o nada y que de el aprenda algo mas, que enriquezca su vida con algun nuevo conocimiento y, eventualmente, que logre cambiar SU mundo. Te aseguro que el efecto es multiplicador.

    Nota: Ya tengo mi DELIRIO.

    Salud!

  12. gomis1206 said,

    No hay camino a la paz, la paz es el camino… Gandhi tenía razón.

    Es un tema que da para mucho más.

    La raza humana somos todos y es realmente “inhumano” que entre nosotros nos destruyamos por egoísmo, ambición, intolerancia, religión…etc.

    …La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se quedan sentadas a ver qué pasa.

    Desgraciadamente los “dueños del mundo”, los banqueros quienes a su vez son dueños de medios de información y telecomunicación, de farmaceuticas transnacionales, de fábricas de armamento, de pozos petroleros, etc. Son quienes dirigen el destino del planeta, y han sido muy hábiles para crear “borregos” y no dejar que seamos pastores… Y la culpa no sólo es de ellos, sino que son muy pocos los que quieren cambiar el destino de la humanidad… Así, nunca vamos a ver un planeta realmente unido… Y no hablo de una misma manera de pensar, hablo de amarnos entre todos y respetarnos a pesar de diferentes ideólogias y creencias por el simple hecho de pertenecer a la misma raza: LA RAZA HUMANA. Hablo de no permitir que tu raza sufra, muera, y viva en condiciones inhóspitas… Pero desafortunadamente nos han “amaestrado” para no ver más allá de nuestros ojos…

    Por cierto; no existen pingüinos en Alaska😉
    Nunca han existido y nunca existirán… Sólo existen en el Polo Sur… Del Ecuador pa’ bajo… Jijijiji.

    Besos

  13. wenperla said,

    Lamento muchísimo lo de los pingüinos. Bien me dijeron en mi curso de corrección de estilo que el que sabe escribir no sólo checa la forma, el fondo es importantísimo; lo de los pingüinos en Alaska debió haberme causado disonancia… y no me la causó… Y lo peor no es que mi corrección haya sido mala… lo peor es que yo fui la ignorantísima autora del texto =S
    Pero gracias, siempre se aprende algo nuevo. Prometo no hablar a la ligera ya.

    Por cierto HÉCTOR, qué gusto verte. Me parece larguísimo el tiempo que tenía sin saber de ti. Un beso.

  14. Chilosa said,

    Wen, la verdad es que siempre leo tus post aunque muchas veces evito dejar mis comentarios.

    Pero creo que este vale la pena dejar su impresión, es verdad que este mundo esta lleno de cosas que nos gustaria ver, pero lamentablemente no esta en nuestra manos poder cambiarlo, siempre existiran personas llenas de ambición y de poder para si.

    En mi patria en la decada del 73, tuvimos que sufrir todos un largo periodo de dictadura, la cual dejo muchas bajas por ambas partes, tantos civiles como militares, aunque ya han pasado decadas estas heridas aun no cicatrizan, no se cuanto tiempo pasara para que al fin pueda ver un pais unido y sin rencores.

    Pero he tenido la suerte gracias a mi trabajo de encontrar otra realidad, aquella realidad de los pueblos de nuestros antepasados, pueblos a los cuales aun ni siquiera llega el agua potable. Pero se que nosotros podemos hacer pequeñas cosas y llevar grandes emociones, en una ocasión tuve que visitar una aldea en sector de la amazonia, ahi ni siquiera tenian idea de que era una radio, como andaba en una investigaciones llegamos con nuestros computadores portatiles y no sabes lo grande que me senti al poder mostrar las cosas que se estaban haciendo en el mundo de afuera … aunque no me creas ellos nunca habian visto la serie de TOM y JERRY (disculpa pero me encantan esos comic), nunca olvidare la sonrisa de todos ellos desde el mas anciano hasta el mas pequeño. Y sus muestras de agradecimiento enormes que aun al recordar mis ojos se llenan de lagrimas.

    Creo que estas pequeñas cosas pueden hacer que de algun modo, puedan equilibrar este mundo, que ha sido construido para nosotros, pero que de nosotros depende conservar.

    Gracias por todos tus consejos y disculpa por la extension de este post. Pero quise compartir esta pequeña experiencia.

    saludos.

  15. wenperla said,

    CHILOSA: Es un placer saber que vienes a Puras letras… ya he visto que eres amiga de Miri, lo que acaba de corroborarme que eres una persona valiosísima. Nunca te “disculpes” por los comments, es lo que más me gusta del blog y lo que más atesoro. Me encantó lo que me cuentas, y creo que tú quizás has abierto una ventanita que traza líneas de acción claras para poder retribuirle al mundo un poquito de todo lo que nos ha dado. Acá hay muchas comunidades, infinidad de sectores marginados que nos necesitan. Me atrevo a asegurar que es una de las tantas cosas que compartimos los latinoamericanos. Muchas gracias y bienvenida.

  16. Miriam said,

    Wen, aquí vengo a aportar más ideas… Qué tal tips para fin de semanas aburridos, lluviosos, depres, bajo un árbol, en la comodidad del hogar (y disfrutándolo, mejor si es en familia), con patas rotas (parafraseando a Chilosa)… Porque no todos salen toooooooooodos los fines de semana (algunos ya estamos bastante baqueteados), no todos tienen la suerte de viajar o tener un día perfecto allá afuera.
    No se me ocurre qué tipo de tips… quizás leer un libro al azar para luego proponerlo para análisis… algo para reflexionar… revisión ortográfica tal vez?? investigación… yo que sé! Tenía ganas de escribir y eso estoy haciendo!!!
    Besos y gracias por visitar la cofradía.

    Ya sé!! Concurso: “Elige tu propia aventura” (como el libro que se llama así ). Empezás un cuento cualquiera inventado por vos. Lo dejás el viernes y durante el finde nos rompemos “el coco” imaginando y escribiendo el final. Estaría muuuuyy divertido…. qué te parece?? Así vas sumando escritores para cuando seas editora, jejejeje.

  17. Y tu que dijiste??? Ya no me lee! Ps no
    La vdd no comente en este post por que NO me gusto el libro, de hecho lo leí en una sentada jajajaja (sin albur) y la neta no me agrado.. se me hizo lento, largo y que necesita de fotografas (como historieta de monitos)La neta no me gusto

  18. […] males con los que la humanidad tendrá que perecer. Podríamos cambiarlo, pero nos da güeva. Esa maldita indiferencia que nos ciega y nos convierte en actores pasivos de esta puesta en escena. En fin, ‘¿qué […]

  19. gustavo said,

    estoy escribiendo esto por que estoy arto y me siento impotente al ver y leer todos los que se apenan por lo que ven y no hacen naaaaaaaddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaa. creo ,se que lo mio no es mucho pero se que si todos hicieramos algo este mundo estaria mejor, dejemos de quejarnos por lo mal que esta el otro y hagamos algo, dejemos de ser ojos y seamos manos, nadie va a parar la guerra en africa ni va a borrar el hambre en santiago del estero y menos compadeciendonos eternamente, parece que salvamos nuestra conciencia mandando un mail diciendo lo apenados que nos sentimos por lo que pasa. mierda me dan asco .levanten el culo de sus comodas sillas y salgan a hacer algo pues dudo que puedan llegar a la esquina sin tener a quien ayudar.muevanse van a ver que se sienten mejor al ver que hicieron algo por alguien .sino para que saber


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: