21 junio 2007

Los 2 libros favoritos de los mexicanos

Posted in en fila pa' la "categorización" a 11:48 PM por wenperla


 leer.JPG

El 20 de junio de 2007, El Economista publicó una nota llamada “Chismes y superación personal, lo que más lee el mexicano”. Ya sé que esto no nos extraña, pero la nota es rica en cuanto a las cifras y datos que arroja.

Con base en la Encuesta Nacional de Lectura de la UNAM (2006), los dos libros favoritos del mexicano son:

  • La Biblia
  • Juventud en éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Uno de los ejes más interesantes de la encuesta fue la asociación que se hizo entre los libros y las edades de quienes los leen; gracias a esto podemos saber cuáles son los libros favoritos de los mexicanos con base en su rango de edades. Ahí les van:

  • La Biblia: + de 56 años
  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: 46-55 años
  • El Principito de Antoine de Saint Exupéry (por cierto, este libro marca un hito importantísimo en la historia de la literatura… ¿Alguien sabe por qué?), El código Da Vinci de Dan Brown y Un grito desesperado de Carlos Cuauhtémoc Sánchez son los tres libros más leídos por personas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años
  • Nuestro amigo Harry Potter de J.K. Rowling es el libro más leído entre los niños de 12 a 17 años (esta semana ya me azoté con Harry Potter, prometo no volver a mencionarlo en mucho tiempo)

Ahora, en la encuesta se trazaron varios ejes. Uno de ellos lo rescato aquí para compartirles qué leen los mexicanos (que leen) cuando tienen que leer. Veamos:

tienenqueleer.JPG

La verdad es que la Encuesta Nacional de Lectura de la UNAM da para muchísimo. Quedémonos de entrada con esto, no puedo quemar todos mis cartuchos ahorita (justo hoy pensaba cómo hacerle para que no se me agoten los temas, jajaja, gracias a Dios la literatura es un manantial inagotable de recursos).

Una vez habiéndoles dado esta probadita, es momento para que yo haga una acotación. He escuchado hasta el cansancio aquello de “el mexicano no lee”, y no deja de parecerme que siempre que esto se dice, se hace con un tono un tanto peyorativo.

Yo sí adoro mi país. A ver, esto no quiere decir que vaya yo a pedir “México lindo y querido… si muero lejos de ti…”, quiere decir que reconozco que nuestra historia ha condicionado nuestro presente, que hemos estado supeditados a la voluntad de unos cuantos que han decidido arbitrariamente qué hacer con la inmensa riqueza que hay en este país, acrecentando día con día la brecha que existe entre ricos y pobres, entre aquellos que son dueños de medio país y aquellos que no tienen nada que llevarse a la boca.

Ya lo habíamos platicado aquí, ¿cierto? El pueblo mexicano tiene otras prioridades, independientemente de nuestra condición, tener algo que llevarnos a la boca es lo primero que procuramos. Leer es un lujo. Y no digan que no.

Incluso a nosotros que nos gusta y que lo disfrutamos tanto nos cuesta trabajo hacernos un espacio para leer, para devorarnos un libro de principio a fin. A mí me pasa todos los días… tengo muchísimos libros en la mira, miles de lecturas meta, pero para cuando llego hasta ellas… se me cierran los ojos, y nunca puedo leer todo lo que quisiera leer. ¿Cuántos libros no tenemos por ahí en stand by? En la vida hay que ponernos las pilas, trabajar duro, y esto deja poco tiempo para nuestros pasatiempos. Asumir que la gente TIENE QUE leer nada más porque a mí me encanta, es algo así como reconocer que ante los ojos de mi hermano yo estoy mal porque él ama rapelear y yo no rapeleo ni en defensa propia. ¿Lo habían pensado así?

No me parece que las encuestas sean una fuente fidedigna de información, pero al menos sientan las líneas de acción que deben seguirse respecto a un tema determinado. Ésta es importante, vamos a desmenuzarla hasta el final… hagamos este ejercicio “por entregas”. Prometo comentar todos los aspectos de la encuesta, para que podamos hacernos una idea de cómo está la situación de la lectura en el país.

Por fa no me pongan “los mexicanos no leen, qué ignorantes”. Caray, esto denota la poquísima empatía que tenemos respecto a los menos favorecidos. Nunca perdamos de vista que el hecho de estar aquí navegando ya dice mucho de nosotros… somos afortunadísimos, y en este país… somos los menos. Si les parece abominable que las revistas de chismes y los libros de superación personal sean lo más leído en México… ¿Qué se les ocurre para impulsar otro tipo de literatura? ¡Somos rebuenos para quejarnos pero nunca proponemos soluciones!

Ahora… algo sí quiero que sepan. Sin lugar a dudas me chuto la TvNotas y a Paulo Coelho antes de leer una de esas revistas frívolas que sólo se encargan de elaborar un profundo, descarado y lacerante escrutinio de la sociedad mexicana. No voy a meter gol, pero ese mundo de “la elite”… qué horror.

25 comentarios »

  1. S said,

    ¿Juventud en éxtasis y la Biblia? ¡No manches!, con razón está tan jodido México. El primero es pura mierda y el segundo un lavacocos.

  2. gomis1206 said,

    Jajajajajaja… La risa es porque estoy leyendo el comentario de “S”.

    Opino lo mismo. Juventud en éxstasis!!!??? Es increíble, por eso somos unos borregos y nos negamos a ser pastores…

    La Biblia… Creo que cumple la función de ser un libro sagrado, pero no puede ser la única lectura en la vida de un ser humano… También está el Koran, por ejemplo… JA!!!

    Qué diferencia con El Principito… Ese es un libro que habría que leer por lo menos una vez al año. Cómo olvidar los baobabs, y el cordero, y el zorro, y la esencia es invisible a los ojos… Y esa no es palabra de Dios, y la considero más profunda que los evangelios, que el Eclesiastés y el Génesis juntos.

    Qué tiene Carlos Cuauhtémoc Sánchez además de un nombre realmente feo??? Es el guía de la juventud mexicana?? Qué miedo saber esas cifras… Ahora empiezo a entender muchas cosas…

    Se te quiere…

  3. Yo leo novela, narrativa, gotica, policiaca, biograficas, y de revista; Arqueologia Mexicana (para mi la mejor en su genero). mi autor favorito, aunque lo critiquen y lo comparen con otros pero sus libros (2) hicieron que me quedara despierto tooooda la noche y leerlos cada 1 en 2 dias despierto 2 dias seguidos, Matthew Pearl.
    Tengo ahi el de “los maras a los zetas de Jorge Fernández Menéndez y Víctor Ronquillo ” no me hara narcotraficante pero es itneresante, por lo que nunca digo y lo repito de nuevo “no dire, de esa agua no haz de beber”
    No me voy por jordi rosado que es una piedrita en el higado, sobrepositivismo de ese cuate fastidia su mundo es color rosa.
    la biblia, creo que soy ateo pero tengo mis propoas creencias, he leido un poco de la biblia bulgata y la bilbia de LaVey pero no soy “sataaan ven a mi y visto de negro y maldigo a todo ser vivo” pero tengo mis conclusiones y respeto las de cada uno bla bla bla. en fin algo ahi hay.
    cien años de soledad, esta ahi en espera, de ser leido y con dedicatoria.🙂

    Saludos !

  4. Miriam said,

    Vayamos por partes dijo Jack.
    Me estás haciendo sentir más vieja de lo que soy. Como te explico que a Cien años del soledad lo empécé a leer con 16 años y tres veces seguidas me quedé en los primeros 50. Ya la última vez hice el esfuerzo y terminé con el siglo entero. Mmmmmm, apoyo la moción de que con 50 años es más que suficiente. Mi profesora de literatura del secundario me había recomendado leerlo con un árbol genealógico de los Buendía al lado. No recuerdo haberlo hecho. A lo último sólo te dejás llevar y empezás a comprender por qué es bueno no repetir nombres en una familia.
    El año pasado me puse como meta leer la Biblia. Nunca lo hice, más que por pasajes y de oído en los sermones. Hasta el momento parece un gran culebrón (trato de no mezclar mucho el tema religioso para que la cosa sea más amena y no esté siempre: por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa). Y me quedé en el reinado de David. Sip, tengo miedo de leer el Apocalipsis. Aunque me falten siglos y siglos por leer.
    El principito no lo he leído. Y debería. Sabías que el autor lo escribió en un viaje que hizo a estas pampas?? Incluso describe paisajes de la Patagonia.
    Mis viejos viven a unos 100km del palacio donde este buen hombre se hospedo alguna vez.
    Con respecto a la situación mexicana, entenderás mi ignorancia. Pero creo que podríamos hacer un gran debate de cuál de los países está peor. Los otros días vía chat, con una chilena nos peleábamos por cuál de los países se encontraba en peor situación, jajajaja. Me hace recordar una anécdota de dos hombres discutiendo porque cada uno decía que su pueblo era el culo del mundo (gomis dijo esa palabra, a mí también se me permite! Preferencias no, eh??)
    Definitivamente la conclusión es que el problema no es de un solo país. El problema es (y ya parezco canción de Arjona) de Latinoamérica toda. Por qué no se deciden los mexicanos y se nos unen al Mecosur??
    Así que ya tengo hospedaje si decido tomarme unas vacaciones en México??

  5. Lo mismo digo de jordi rosado y carlos cuahutemoc sanches. todo lo ven de color de rosa! y caray se creen mesias o guias espiriituales.
    Mejor Miguel Angel Cornejo! al menos te hace creer que eres el mejor del mundo.

    Saludos!!! (un mole poblano a tu salud)

  6. Erk Diaz said,

    Es muy cierto sabes en Mexico no se lee no por ignorancia ni por apatía si no por que no se puede. pero (y perdoname) no es que no leamos por ignorates, somos ignorantes por que no leemos y como lo has dicho no es culpa del mexicano, lo que sucede es que la ignorancia es una forma de manipulacion de las masas muy efectiva.

    los mexicanos se dice que leemos en promedio un libro al año bueno entonces yo voy a nominar el libro de “el conde de montecristo” como el libro del año, no por que sea el mejor de este año, si no porque es el que leí en el año jajaja (una broma).

    bueno en cuanto a mi lo de la biblia que te puede decir un agnostico como yo, en cuanto a mi disfruto mucho de la ciencia ficcion por lo tanto mi autor favorito es Isaac Asimov.
    y bueno despues de este mega choro solo me queda despedirme diciendo;
    a leer a leer que el mundo se va a perder.

  7. Auriazul said,

    ¿Y cómo esperamos q

  8. Auriazul said,

    Perdón por el anterior resbalón, me emocioné tecleando. ¿Cómo esperamos que en nuestro país se lea cuando en las escuelas donde te podrían iniciar en el gusto de la lectura, te ponen a leer textos tan densos y dramáticos como “Marianela” de Benito Pérez Galdós? no soslayo una lectura como ésta pero a los 11 ó 12 años, qué te importa los amoríos de un ciego con una adolescente y menos con el tipo de lenguaje usado en esa época. A la SEP le hace falta un buen asesor literario para que los libros que se recomiendan en los programas educativos y que debes leer en tus años de formación escolar, sean lo suficientemente atractivos para tu edad y momento de vida y te provoquen (el gusto por la lectura debe ser una provocación) el deseo de leer más.

    ¿Y cómo se pretende que los mexicanos lean cuando los costos de un libro, en promedio, son de $100.00 y el salario mínimo, diario, no llega ni a $50.00? ¿han pensado en la disyuntiva de un trabajador promedio entre comprar un libro o (no dramatizaré) alguna otra opción de diversión o entretenimiento? Siempre he pensado que las editoriales deberían ser obligadas a publicar un porcentaje mìnimo de sus ediciones a precios populares. Quizás no ayude a que la gente lea más, pero si que el pretexto del costo de los libros no se convierta en una excusa más.

    ¿Y cómo pretendemos que en este país se lea cuando un futbolista, un cantante mediocre, un conductor de T.V puede ser más influyente entre la gente que un escritor?

    A mi, más que querer a mi país, por estas cosas y muchas más, me duele…

    Saludos

    P.D. ¿Se han fijado que en los concursos de las misses, a todas ellas les gusta la lectura y su autor favorito es García Márquez? Y coincido con Miriam…he intentado leer más de cinco veces “Cien años de Soledad” y siempre muero en el intento…creo que hay cosas mejores que leer.

  9. “Mi niña” jajajajajajaj

    Chale…(tenías ese concurso ganado eh!) pffff

    Bueno bueno cotizada, para entender la encuesta tendriamos que entender quienes son los que compran los libros para poder entender que tipo de gente lee en México.

    Sobre “Juventud en Extasis” literalmente -Chale- ese señor, seme hace que era super amigo de Serrano Limon… osea lo que vendio en la novela (si es que se le puede llamar así) fue MORBO. Calentura literaria, como llevar el libro pasional a las secundarias jajajajaja

    No se Miss W, necesito conocer los datos para saber que onda con la encuesta no quiero opinar antes de tiempo.
    Besos,muchos muchos… donde quieras jajajajajajja

  10. Es el mas vendido, por que en las secundarias les obligan a comprarlo y que hagan resumen de lo que “les dejo” o “entendieron” del libro, como en su epoca era “el hombre mas rico del mundo” o “el secreto mas grande del mundo”. en puebla segun el mas vendido es “El Caballero de la Armadura Oxidada” y asi como 10 del mismo tema, pero el mas coherente e interesante es México Secreto.

    Le pregunte a los maestros, que libro les piden a sus alumnos, (por que tengo contacto con los maestros de la seccion 23 de puebla) y esto fue lo que me respondieron. que para que le “echen ganas” esa frasesita me rechina los nervios dentales! y que cuales han leido? de los 15 maestros que pregunte solo 2 han leido y adivinen cual ha sido el unico? harry potter!!!

    Bueno, mejor que le pongan interes al estudio y a su vida, es mas creible que esa frase.

    Saludos!

  11. A y por que harry potter? me responden “por que es tarea de mi hijo y le pidieron resumen” en lo que va en la mañana esto les he preguntado. conforme vere a mas maestros les preguntare! SIN COMENTARIOS!!

    Saludos! A trabajar se ha dicho!

  12. Ergar said,

    Hola! Bueno.. yo no soy como Salvador que conosca de tantos textos literarios, sin embargo les puedo decir que me la paso leyendo todos los días. Pero soy ingeniero, a veces uno gusta más de leer otro tipo de cosas como investigaciones de nuestro campo de trabajo.

    Esto no quiere decir que no sea fan de los libros de El Señor de los Anillos, Regina, Un Hilito de Sangre, Los Cachorros, etc etc etc Al contrario, me encantan pero no siempre hay tiempo por el trabajo y/o la escuela. A veces los ingenieros preferimos leer acerca de el nuevo protocolo de comunicaciones inalámbricas que el último libro o ensayo de no se quien.

    Cada cabeza es un mundo, seamos respetuosos con todos… bueno, menos con los que se fascinan con Juventud en Extasis porque ahi si la neta creo que debes estar muy necesitado de amigos o de autoestima,jajajaja (y nunca lo he leído y no se me antoja leerlo).

    Otro punto que quería exponer es que la ignorancia no depende de la pila de libros que leas, se los juro! Conosco gente que se dice “culta” que habla con S’s de más o que dicen que se enferman por el gas que suelta el aire acondicionado y son gente que lee un chingo (los he visto), pero como ven siguen siendo ignorantes.

    Saludos a todos y ponganse a leer en lugar de leer blogs y post de gente desconocida,jajajajaja

  13. Karina said,

    A mi nunca me dejaron leer “Juventud en extásis” durante la secundaria, jajaja, quién dice eso. Ni siquiera la portada me atrae, mucho menos la reseña.

    Al igual que Gigoló y muchas personas, me pregunto cómo y a quién encuestan ya no los señores de El Economista, sino de otros periódicos y sobre distintos contextos. Dentro de la onda literaria, por qué y qué leemos los mexicanos, echémos un vistazo a lo que leen los chavitos en las escuelas primarias (el hábito de la lectura comienza ahí y en nuestras casas) Igual les parece soso pero es cierto, se los comentó porque lo he visto, mi mamá es maestra de primer año, enseña a los chamacos a leer e inventa cada método que digo “Chale ma’ tú te vas a ganar el cielo porque tu sueldo pss no”.

    De qué sirve que la SEP envíe 40 cuentos o libros para el Rincón de Lectura si los grupos sobrepasan ésta cantidad, 50 chamacos. Así que, el préstamo a domicilio se negocia, primer punto. Segundo punto, increíble pero cierto, hay padres de familia que no saber leer ni escribir y, tercer punto, el niño que disfruta de la lectura se chuta todos los libros que hay en el Rincón y cuando acabó ahí párale porque su papá no tiene, no puede o para qué le compra un libro.

    Es una imagen bellísima y una actitud positiva, por parte de los papás, ver en las librerías a los chavitos escoger sus libros, leerlos en la salita acondicionada para pequeños lectores pero NO todos los niños mexicanos tienen la misma oportunidad…Quiero ver una Gandhi en la sierra, no pss nunca; simplemente, no tengo el dato si alguien lo sabe cultivenos a todos estos incultos, cuántos libros de texto gratuito a nivel básico se traducen en las distintas lenguas indígenas, ni idea.

    Podemos analizar el por qué no leemos, en los distintos níveles académicos, hallar los factores y acotar un montón de conclusiones y, ni qué decir de cuando no tenemos dinero, vemos un libro y como una golosina se nos antoja tanto pero NOOO o ya cuando tenemos apilados seis autores (yo tengo esta cantidad, entre ellos el obsequio de Miss Wen) lo que nos falta es tiempoooo.

    Si yo fuera maestra de secundaria de cualquier materia aunque fuera física, no sólo me aviento el temario habitual sino les dejo desde el primer día leer “Pedro Páramo”, jajaja, en serio.

    Saludos Miss W

  14. Karina said,

    Aah, apoyo a la Miss respecto a que cómo para qué me sirve leer las últimas de la elte mexicana (Caras, Quién, Gente…son las que me vienen a la mente). alguien me dijo “es que son aspiracionales”, ajá ¿y? Pienso ¿es la hija de Luis Miguel la única niña con ese problema en el mundo? No verdad, ojalá que quien llena su revistero con esas letras, algunas hasta se dicen “periodísticas”, lleguen a tener la vida de las personas sobre quienes leen.

  15. No digo que he liedo, libro que sale, libro que leo, pero por eso llege a este blog, buscando recomendaciones, criticas e intercambio de opinion. digo que me falla algunas cosas soy un inculto cultivable. ni soy un pseudointelectual ni nada.
    Y si cansa encerrarce en la informatica y un genero de literatura. no es por nada pero ya tanto O’reilly que es los unicos que leo en ingles, tengo mi coleccion, es una editorial que blablabla…

    En fin, como los maestros estan viniendo a hacer sus reportes, les pregunto y de los 25 que pregunte en total solo 2 han leido 2 libros en su vida.(como se ganaron el titulo de maestro? dejemosle ahi) luego se libran de la pregunta. que libros ha leido y que autor le gusta? me responden…disculpe joven se me hace tarde.!

    Por ahi dijeron, un clavo unde a otro clavo, …..o es al revez? jaja

    Arqueoligia Mexicana, Mexico Desconocido, Muy Interesante, Linux Magazine, Pc Magazine en si creo que son las revistas que leo. antes leia tierra adentro o saber ver.

    varios años sabaticos de lectura me tome, me costo mucho trabajo leer de nuevo, pero si es verdad no encerrarce en un genero o tematica.

    Saludos y a dormir si no el insominio me mata! y nos Leeremos tal vez el Lunes!

  16. wenperla said,

    S: Qué onda… qué gusto verte de vuelta por acá… también a mí me cayó tremendamente en gracia tu comentario, ja.

    HÉCTOR: Pues yo no puedo hablar mucho… no he leído ni la Biblia, ni a Carlos Cuauhtémoc. El Principito lo leí hace muchísimo tiempo, no me acuerdo muy bien, lo retomaré pronto. Una cosa es cierta: ¡¡estoy a punto de correr a construirte un monumento a la memoria en el periférico!! Y bueno, ¡yo te quiero más! (Ayyy ya no puedo leer a TU T?O sin acordarme de ti jajajaja qué estrés, él qué culpa tiene jajajaja)

    SALVADOR: Vale, pues a buscar a Matthew Pearl… A mí nada me mantiene despierta, así que debe ser interesante… Así que no has comenzado Cien años todavía… pues no te culpo. Yo también lo tengo estacionado en el buró. ¡Saludos!

    MIRIAM: La edición reloaded de Cien años viene con el árbol genealógico, ¿lo traen todas las ediciones? Mira, yo nada más de verlo sentí morir de la confusión… así que de todos modos no creo que sirva para gran cosa.
    Yo tampoco he leído la Biblia. No tiene nada que ver con religión. Has de saber que yo, al igual que muchas personas, sí creo en Dios pero no en la religión. Mi papá era judío, mi mamá católica, y a mí me dejaron aventada a la mitad de la nada jajaja. No obstante creo que es importante leer la Biblia.. al igual que, como dice Héctor, el Koran y el Antiguo Testamento. Cultura general ya sabes… ¡eso que tanto me falta!!!
    ¡No sabía lo de El Principito!!! Pues releámoslo juntas ¿no? Y tú… bueno, no te cuento. Dejemos el dato curioso para el día del post de El Principito.
    Oye, y yo me inclino por pensar que no hay que ver “cuál es peor”, sino cómo mejorar todos juntos. Tengo el optimismo de una escuincla… creo que eso no se me quita nunca…
    Así es, aquí tienes tu casa si quieres darte un rol. Me caes rebién😀
    Ah… y claro que no, tú y todos pueden decir “culo” cuantas veces quieran jajajaja.
    ¡Besos!

    ERIK: Muy bien… vamos a leer a Asimov para el blog, eres la segunda persona que lo menciona. ¿Tienes alguna sugerencia? Para que me ponga a leer lo que te gusta, ser un poco más empática contigo, y podamos comentar al respecto; yo nunca lo he leído. Besos y bienvenido.

    AURIAZUL: No te fijes en el resbalón, de hecho me causa mucha gracia jajaja. ¡Oye!!! Que me has hecho reír bastante… Marianela jajajaja… ¡Ya ni me acordaba! Sí, tienes razón… era densa esa lectura… Eres la primera persona en proponer algo y eso te lo reconozco. No me suena tan descabellado proponerle algo así a la SEP. Pero… ¿crees que sea así? A mí me parece que quizás el gusto por la literatura no es nada encauzado, sino más bien una inclinación individual y producto de lo que nos pide nuestra alma y nuestro corazón… Bueno, eso ya habría que discutirlo luego.
    En cuanto a los costos de los libros VS el salario mínimo, tengo algo que decir. En ese sentido comprendes perfecto a lo que me refiero con que los mexicanos tienen otras prioridades, me parecería absurdo que ganando 50 pesos al día quisieran leer en vez de comer. Para nada. Que coman y satisfagan sus necesidades más inmediatas. Pero… lo otro… a ver, las editoriales privadas tienen siempre una línea de bolsillo que es más barata. La de Santillana es Punto de Lectura, De bolsillo es de Random House Mondadori, Booket es de Planeta, en fin. De todos modos yo no estoy de acuerdo en que la cultura deba abaratarse… cierto es que debe ponerse al alcance de todo mundo, pero ¿y de qué vamos a vivir aquellos que nos dedicamos a la industria editorial? Chécate un post que se llama “Que paguen ellos… ¿O pagamos nosotros?”
    Jajaja, lo de las misses estuvo bueno jajaja. No se puede tener todo en esta vida ¿verdad? Por eso yo, que no puedo irme a concursar a Miss la colonia jajaja, debo procurar explotar otras áreas. Caray, ve nada más cuánta cuerda me diste jaja. Llevaré casi una cuartilla contestándote a ti… jajaja.
    ¡Bienvenida(¿o?) a Puras Letras!

    GIGOLÓ: ¿Ganado??? Ajá, claroooooooo… llegué como 700 comments tarde… ¿Qué ibas a hacer para que el mío pareciera “el primero”? No seas corrupto Gigoló jajajaja. Mejor diseña un concurso especial para aquéllos cuyo nombre comience con W y termine con ENDOLIN jajajajajaja. Qué tonta jajaja.
    ¿Tú ya leíste a Carlos Cuauhtémoc??? ¡Estoy harta de que todos opinemos sin leerlo!!! Tu opinión denota que sí te echaste esas páginas de “calentura literaria” ¿verdad? Jajaja. Si lo leíste, dime qué dice… creo que ciertamente en la vida no puede uno ir leyendo de todo… algunas cosas quitan el tiempo…
    Espero mi concurso ansiosa jajaja. Besos mil para ti igual.

  17. wenperla said,

    ERGAR (¿No es ÉDgar?): Estoy de acuerdo en que la cultura no depende, en lo absoluto de los libros que lees. Yo, por ejemplo, tengo la peor memoria del mundo. Ya se me olvidó El Principito por completo y ni siquiera me acordaba de que algún día había leído a Marianela jajajaja. Espero con el tiempo dejar de ser tan desconocida para ti. Saludos y bienvenido.

    KARI: ¿Qué métodos inventa tu mamá? Me recordaste algo cagado… tú y Gigoló me dicen “Miss”, jajaja, nada más alejado de la realidad jajaja, pero aunque no lo creas algún día lo fui… Para mi servicio social tuve que dar clases en una primaria… y Virgen del Huerto eh. Mis respetos para las maestras, y con lo q nos platicas que hace tu mamá… caray, ya la admiro y se ha ganado mi estima jaja. Neto.
    Voy a agregar el dato que pides a lo que hay que investigar… cuántos libros de texto gratuito se traducen a lengua indígena… Ay… qué horror… ya se me olvidó Pedro Páramo también, y no hace mucho que lo leí… ¿Tendrá caso que siga con esto o me tomo lo que toma el Gomís para tener esa memoria? Jajaja.
    Oye Kari, yo no quería meter gol, pero ahora sí ya anotaste con todo jajajaja. Sí, ésas son justamente las revistas que me resultan repugnantes… Y no, yo no pienso tantas cosas como tú… a mí me dan muchísima hueva…
    ¡Un beso escuincla!

  18. Miriam said,

    La edición que yo tengo de Cien años de soledad (creo que es de Sudamericana) no tiene el árbol genealógico. Acordate que lo compré allá por el 94 o 95 (ay…ya me siento más vieja todavía, snif). Y haciendo un poco de memoria, sí empecé a hacer el árbol genealógico, no sé para que porque ni le llevé el apunte y tampoco lo terminé de armar.
    Y sobre los libros religiosos, también soy del partido de leer la Biblia, la Torá y el Corán. Pero creo que estos dos últimos están prohibidos traducirlos (del Corán estoy segura, la Torá no sé). Aunque obviamente que a estas prohibiciones nadie les hace caso, jeje. Por lo pronto empecé con la Biblia. Ya con el tiempo podré ver cómo tres de las más grandes religiones del mundo (y que tienen el mismo origen), adoran de forma diferente a un mismo Dios.
    Buscaré El principito. Se lo regalé a una amiga hace unos años y ví que era cortito. Así que aprovecharé para pedirlo y visitarla porque ya me recriminó que hace rato que no lo hago.
    Porfis, no pierdas el optimismo!! Cuando uno crece se va volviendo cada vez más duro y pierde los sueños de cuando era joven. Pero si recordamos esto, supongo que la batalla contra el pesimismo está ganada.
    Ya lo dijo la Madre Teresa (todavía no es santa??): “una gota menos en el océano, es una gota menos”. Ella sí que nunca perdió su optimismo de que este mundo pueda cambiar para mejor!! Y Wen… éste blog es tu gota menos en el océano. Enhorabuena!!! Espero que sigas sacando gotas del océano como yo lo intento de mi parte. Te advierto que no es fácil. Pero alguien me dijo alguna vez que más que el resultado final, hay que disfrutar del proceso. Esas sí que son sabias palabras!!

  19. Erk Diaz said,

    Uff, pues veras Asimov tiene muchas obras importantes, de las que a mi me gustaron son; “los propios dioses” y “el fin de la eternidad” y te recomiendo esos, por que los otros libros en su mayoría son novelas que mantienen un orden.

    Pero creo que debería comentarte que Isaac Asimov es un físico (y no un escritor) que escribió novelas de ciencia ficción y debido a eso, a veces se puede poner un poco teórico el asunto, pero de todos modos se puede disfrutar mucho.

    Un saludo.🙂

  20. Mejor te digo al oído lo que dice el Gigolo Vives, dicen que es un hit con “En busca de la Catin perdida” jajajajajaja
    Te mando un beoste

  21. Karina said,

    Hola chamaca:

    ¿Que qué inventa mi mamá-maestra? Mira hace dos años el método de enseñanza cambió, antes aprendían a leer por sílabas y actualmente lo hacen por palabras.

    Cuando era a través de sílabas, por ejemplo, en la lección de la letra T les pedía a los niños TAcos, TOstadas de TInga y objetos cuyo nombre empezara con dicha consonante; así era con cada letra. Hace dos años la SEP del Estado de México les pidió cambio de estrategias, por lo que mi mamá inventó sacar las lecciones de los libros, jajaja…Verás, existe una lección llamada Paco, el Chato; resulta que este niño se pirde, encuentra aun policía quien lo lleva a una estación de radio para avisarle a su abuelita que está bien y que vaya por él.

    Mi mamá dibujo a Paco casi del tamaño de uno de sus alumnos, recreó también a otros personajes y les colocó su nombre completo para los alumnos aprendan a leer y escribir palabras y no sílabas, veías su salón repleto de tantos monitos y letras, era un encanto y novedad, hoy como que ya no. Al principio como que se desesperaba pero después, según las observaciones de mamá-maestra, la ortografía de los niños que aprenden a través de este método es muy buena, pocas son sus faltas.

    Lo anterior sin contar que peina a las niñas, les compra el desayuno o les regala comida porque las madres flojas son unas irresponsables.

  22. Amo Quinequi said,

    Wendolin:

    Eres un Encanto!!!!! Soy tu fan declarado y segurísimo servidor!

  23. Boris said,

    Receta para escribir un libro.
    y
    Empiece a escribir una historia de un muchacho calenturiento o de un chamaco con dudas y tentaciones sexuales que se mete en problemas. Ahora, incluya un personaje que le dice al chico: “tienes que entender que…”, entonces, al material que tenían listo previamente, selecciónelo, dele COPIAR, pónganse en la historia en donde se quedó y de la opción PEGAR. Repita la operación varias veces.
    Una vez que haya terminado de copiar y pegar, haga una conclusión en la que el chico aprende la lección solo con estos consejos y lecturas. Ponga la palabra fin y firme CARLOS CUAHUTEMOC SANCHEZ; listo, tendrá un libro escrito.

  24. Bnazar said,

    Muy cierto leer es un lujo, y por lo que sé en siglos anteriores al acto de leer se le consideraba como una pérdida de tiempo o una actividad completamente ociosa y sin ningún valor productivo.

    Y en los últimos años parece que el hecho de que la gente no lea, coincido con Wen en muchas de las razones por la cuales nuestra gente no lee, no significa que somos un mundo atrasado o que vivimos en el oscurantismo.

    Creo que la solución es lograr llegar a la persona a través de medios que se acoplan más a las condiciones actuales de vida. Lograr llevar la baraja de la narrativa literaria, a sitios como la televisión y el cine. Porque no es lo mismo un absorbente libro que toma por lo menos más de una hora leerlo que una película o una serie que dura en algunas ocasiones 30 min. En ocasiones las películas basadas en libros logran capturar lectores para las obras originales, entonces deberíamos se menor críticos en estos intentos. (que es cierto que en ocasiones parecen destruir una obra de arte, pero no creo que tengan esa intención jajaja).

    Pero bueno no quiero pecar de nada, por lo menos hoy ja. Creo que el hábito de lectura es algo que en un mundo ideal todos deberíamos tener, pero no vivimos en un mundo ideal. Entonces creo que es peor que la gente no lea nada en absoluto, a que lea a Carlos Cuauhtémoc.

  25. Herminio said,

    Hola, Wendolín,

    Antes, habiéndome enterado cuáles son los libros más leídos por los mexicanos, me habría atacado el enfado, constatando que los gustos de la mayoría, para no desmentir lo que siempre ha ocurrido, son muy distantes de los míos. Maldita sea, cuán incómodo es sentirse tan ajeno a dónde quiera que voy. La cuestión es que antes lo usual en mí era experimentar desdén por la opinión de los muchos y obsesión por el control de sus intereses. Hoy, por el contrario, siempre estoy en pos de renunciar a todo juicio moral acerca de lo que los otros hacen o dejan de hacer. Ergo, esta nota periodística me es indiferente y no me parece más que una divertida curiosidad estadística. Si a la gente le agrada leer eso o cualquier otra cosa, bien por ellos mientras les procure placer. No los condeno ni los juzgo.

    Mi abuelita materna, quien gusta mucho de leer TV y Novelas, alguna vez me obsequió un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Creo que fue “Juventud en éxtasis”; no tengo la certeza. No me acuerdo de qué trataba el libro. Recuerdo, sí, que era de ágil lectura y que me pareció muy moralista. Eso es decir mucho, pues antes era muy mocho. Empero, fue in libro agradable de leer, mas, al menos a mi humilde parecer, carente de estilo. Para nutrir el anecdotario, te comento que también me gusta leer TV y Novelas, sobre todo cuando visito a mi abuela; cómo pasar en alto los pósters de las actrices en trajes de baño.

    La Biblia la he leído poco. Mi familia, colmada de hábitos inhabituales y siempre eludiendo las tradiciones, jamás me infundió el interés por la religión. La fe también se aprende y en casita jamás me la enseñaron. Más tarde, los golpes de la vida, tan crueles para con mi soberbia y mi neurosis, afortunadamente me han llevado a abrazar una robusta espiritualidad. Desde entonces, la vida es más llevadera y f-e-l-i-z. El caso es que a veces abro la Biblia en una página al azar, tratando de recolectar un bello aforismo o una frase inspiradora.

    Creo que se puede aprender mucho de estos libros – tal vez convenga remarcar acá que “Biblia” no significa otra cosa sino “Los libros” en griego koiné, lengua en que fue escrito El Nuevo Testamento – y que poco importa que seamos ateos, agnósticos, religiosos o espirituales, pues la Biblia es multifacética. A guisa de ejemplo, “El Cantar de los cantares” contiene pasajes de un gran erotismo; “Los proverbios del rey Salomón” ofrecen numerosos consejos bienintencionados para vivir una vida buena y serena, consejos con los que no puedo sino asentir por su simpleza y practicidad; “El libro de Job” es un relato que plantea la profunda disyuntiva moral sobre si es legítimo que Dios, buscando poner en prueba la fe y amor que le profesa un hombre justo, Job, le inflija sufrimiento tras sufrimiento y privación tras privación. Predeciblemente, el pobre Job, en un acto que lo h, acaba reprochándole a Dios por tan inmerecido destino. Por cierto, “El libro de Job” fue votado como uno de los 100 libros mejores escritos, de acuerdo a un nutrido jurado de prominentes escritores convocados por The Norwegian Book Club. Digo lo anterior con el afán de motivar a leer este libro a espíritus mochos o anticlericales.
    “El principito” es un libro muy hermoso y para todas las edades. Le tengo mucho afecto por circunstancias varias. Fue el primer libro que leí en francés cuando tenía quince años, y sobre todo porque el autor, Antoine de Saint-Exupéry, quien era aviador, radicó muchos años en Toulouse, Francia –hoy prominente aún por su industria aeronáutica-, que es la ciudad donde viví seis años para realizar mis estudios universitarios. Me encanta la frase: “On ne voit bien qu’avec le cœur ; l’essentiel est invisible pour les yeux » (No se ve bien sino con los ojos ; lo esencial es invisible para los ojos). Soy un cursi reincidente, et ceci malgré moi.

    La serie de Harry Potter me fascinó. Leí los tres primeros libros, y vi todas las películas. La historia me parece adictiva, y encuentro el universo de los magos de Hogwarts muy absorbente. Estos libros son excelentes para motivar a los niños a abrazar el hábito de leer, y son también un gran comienzo para aquellos que quieren incursionar por primera vez en la literatura en inglés, pues son libros con una trama de calidad y de fácil lectura.

    En conclusión, en mi interpretación de tu artículo cabe todo menos el desdén por la (supuesta) ignorancia de quienes no leen o quienes leen a fulano en lugar de perengano. Como tú muy bien dices, es nefasto ver la condición de nuestro México bajo una lupa elitista. Mi psique depresiva quisiera agregar: “Es nefasto pertenecer a cualquier gremio”. Es innegable que la gente tiene muchas preocupaciones más acuciantes que leer, y que la lectura es y será siempre contundentemente inútil. Aunque no creo que seas tú quien niegue que no hay nada más necesario que la artificiosa belleza de lo inútil.

    Saludos. Te cuidas.

    Herminio


Responder

