21 junio 2007

“Distinguidísimas” posiciones…

Posted in en fila pa' la "categorización" a 4:22 AM por wenperla


 jk.JPG

Ya ustedes me contaron por qué historias como Harry Potter y The Lord of the Rings son tan leídas, por qué han rebasado muchísimas expectativas, por qué les gusta leerlas, por qué se han mantenido fieles a este tipo de literatura y por qué están ávidos por continuar leyéndola.

Veamos la contrapartida. Sólo quiero su opinión. Yo no tengo voz ni voto, sólo pongo las cartas sobre la mesa para que ustedes hagan con ellas lo que quieran.

¿Se acuerdan de aquel tema de la prohibición de los libros?* Con ustedes el “Top Ten Challenged Authors 1990 to 2004”:

1. Alvin Schwartz

2. Judy Blume

3. Robert Cormier

4. J.K. Rowling

5. Michael Willhoite

6. Katherine Paterson

7. Stephen King

8. Maya Angelou

9. R.L. Stine

10. John Steinbeck

Y por si esto fuera poco, echémosle un vistazo al comienzo de la lista de “The 100 Most Frequently Challenged Books of 1990-2000”:

1. Scary Stories by Alvin Schwartz

2. Daddy’s Roomate by Michael Willhoite

3. I Don’t Know Why the Caged Bird Sings by Maya Angelou

4. The Chocolate by Robert Cormier

5. The Adventures of Huckleberry Finn by Mark Twain

6. Of Mice and Men by John Steinbeck

7. Harry Potter (Series) by J.K. Rowling

8. Forever by Judy Blume

9. Bridge to Terabithia by Katherine Paterson

10. Alice (Series) by Phyllis Reynolds Naylor

Caray, la mayoría de estos títulos me parecen poco menos que inofensivísimos. Le daría con más confianza a mis hijos Las Aventuras de Huckleberry Finn que cualquier manual de cabronas jajaja.

Por supuesto que tenemos que profundizar en el tema, pero con esto que les doy, “a ojo de buen cubero”, ¿por qué creen que J.K. Rowling y su Harry Potter ocupen posiciones tan “privilegiadas” en tan “distinguidas” listas? ¿Por qué The Lord of the Rings y J.R.R.Tolkien no figuran?

Ya platicamos luego de los autores y libros que conforman estos indicadores.

¡Besos!

*Si no sabes de qué hablo, lee el post que se llama “Prohibir libros… ¿Arcaísmo o necesidad?”

Nota: Adri, gracias por el tip🙂

10 comentarios »

  1. Depende en cada país, por que en un reportaje del universal salio los 10 libros mas vendidos en México, en primer lugar y no me lo explico, es Quiubole, en el cuarto lugar, Sofocles con las 7 tragedias, y en 7mo lugar el llano en llamas de juan rulfo. por mencionar algunos.
    ya no figura Rowling, y este reportaje salio en abril, aquí tengo el ejemplar del universal.

    En estados unidos, les gusta las historias fáciles de digerir y sin complicaciones o les fascina Freddy Krougger, o hacer de dominio publico sus temores y “lados obscuros” o ” doble vida” e incluso predecibles. del que “pum! seras el próximo en la lista” leí un autor americano de terror de un autobús o algo así. tan malo que ni el titulo del libro ni del autor me acuerdo. y estaba editado en España.
    Stephen king me gusta como escribe, es uno de los 2 que he leido de esta lista, tendría que leer alguno para decirte alguna opinión de ellos.

    Y que tal si hablas de los refritos literarios? el de saramago vs la muerte se fue de vacaciones?

    Saludos!

  2. Miriam said,

    Hablando con una chica que atiende en una librería, en la sección infanto-juvenil (llegué ahí gracias a mi sobrina de 3 años y medio) me comentaba que la elección de un libro u otro para esas edades se deben pura y exclusivamente a la forma de hablar del momento. Sí, es probable que cuando tuviste una tierna edad determinados libros te hayan resultado apasionantes, pero te has puesto a pensar: mis hijos, serán influenciados por su generación??. Muchos crecimos con Mujercitas o hasta las Fábulas de Sanmaniego. Pero si le ofrezco eso a un niño de 8 o 10 años que se la pasa mirando animé… creo que me lo tira por la cabeza (y digo animé por decir algo, porque hay cosas peores para los chicos en la televisión).
    Sin dudas que los padres tienen mucha responsabilidad en cuanto a educar a sus hijos en un ambiente culto y abierto a nuevas y viejas ideas. Pero muchos no tienen ni el tiempo ni la paciencia. Y si lo tienen se dedican a otros aspectos que también se consideran importantes.
    Mis padres siempre se hicieron su tiempo para leerme todas las noches. Ojalá yo cuente con la misma suerte y mis hijos digan lo mismo de mí.

  3. gomis1206 said,

    Otra vez Harry Potter!!!

    De verdad, creo que esos libros llenan un vacíó existente en cada generación… Por eso los prohíben y son comprados por mucha gente…

    La pregunta es: qué tendrán realmente muy en el fondo para que “los prohiban”… Jajajajajaja… Prohibir una lectura??? De verdad, que absurdo!!!

    Prohibido pensar… A mucha gente le gustaría prohibir eso… De hecho lo hacen y lo han logrado… PERO ES OTRO TEMA.

    Besos y así…

  4. Gigolo said,

    Wen se me hace que viste la pelicula de Farenheit y para tí fue como un golpe mortal y certero a tu corazón ja ja ja ja.

    Esto de prohibir libros es una pendejada. Varios de los libros que ví en tu lista tienen una explicación todos fueron censurados en E.U.

    1. Alvin Schwartz
    Creador de Superman y varias historias para niños. Fue censurado por su trabajo.

    2. Judy Blume
    Censurada por la iglesia y el estado por sus novelas para niños donde abordaba el racismo, temas sexuales etc…

    3. Robert Cormier
    Escritor para jovenes con novelas que aboran los problemas de todo puberto.

    4. J.K. Rowling
    Bueno ni que decir de ella

    5. Michael Willhoite

    6. Katherine Paterson
    Pfff un raro mix de papas misioneros con una mente demasiado abierta a los cambios… siempre estuvo con la idea de hacer a los niños subersivos jajaja

    7. Stephen King
    Mi favorito… sin palabras

    8. Maya Angelou

    9. R.L. Stine
    Ayyyyyy este wey me molesta… sus historias son demasiado sosas, con sus “Cuentos de la Tumba”

    10. John Steinbeck
    Escritor y guinista crudo.

    Conclusión:
    Todos ellos fueron galardonados, premiados… y censurados por que eran escritores que criticaban al sistema, la forma de vida, asi como los usos y costumbres. Fueron censurados y atacados por un estado pendejamente represor como lo es E.U. Varios de sus libros son buenos y buscan crear una consciencia en los niños sobre los temas de interes. Hay que tomar en cuenta que muchos de ellos pasan su juventud en la primera y segunda guerra, por lo cual podriamos decir que sus textos son de protesta.

    Besos de todo tipo!

  5. Miriam said,

    Poniéndome al día con tu blog. Bué… es una manera de decir. Con los finales en puerta, no puedo despegarme mucho de los libros de la carrera. Así que debo decidir: leo blogs o leo libros??? A eso hay que agregar las otras actividades que tengo fuera y dentro de la comodidad de mi hogar.
    Simplemente utilicé el buscador de la librería virtual más grande de Argentina y me encontré con la sorpresa que tengo 30 libros para leer, entre los que mencionaste y otros que encontré al pasar y llamaron mi atención. Y no, Susan Sontag no la encontré. A menos que haya escrito pésimamente su nombre.
    Sí encontré un ensayo de John Stuart Mill que se llama “Ensayo para la libertad”. Mi curiosidad surgió porque a este hombre creo haberlo leído en un libro de economía (reconozco ser pésima para retener nombres de autores, salvo que dejen una huella en mí)
    Para terminar de quedar al descubierto, leí el post de las prohibiciones (o sea, no hace mucho que te leo). Te recomiendo que leas “Verónika decide morir” el único libro que realmente me gustó de Cohelo. Como me gusta ir contra la corriente, “El alquimista” me aburrió. En Verónika podrás experimentar lo que es leer sexo explícito. También podrás hacerlo en “Brida”. Cohelo tiene esa característica.
    Bueno, tomaré la lista que hice con los libros que encontré y veré cual me llama más la atención. No prometo leerlo ya porque se me ponen celosos los libros de la carrera. Tengo que recibirme de una buena vez, jaja.

  6. wenperla said,

    SALVADOR: Ni te imaginas los alcances de Quiúbole, ha sido impactante. Oye, ¿de qué día es ese periódico? Lo voy a buscar para escribir algo por aquí al respecto, suena muy interesante.
    La verdad no creo que Stephen King me guste… pero ahora me han entrado ganitas de leerlo… Caray, tengo tantas ganas de leer tantas cosas… ¡Nunca voy a acabar! ¿Saramago VS la muerte se fue de vacaciones??? ¿De qué me hablas??? Recuerda que vivo en Lalaland, mejor cuéntame de qué hablas y claro que escribimos algo al respecto. ¡Saludos!

    MIRIAM: ¡Hola! Ay, ¡ya siento que te quiero! Jajaja, me encanta la dedicación de cada uno de tus comments. Tienes razón, ahora me has hecho pensar en las razones por las que los libros de la lista “se prohíben”. Mucho he escuchado justo de lo que dices, es decir, de que la censura obedece más bien a rangos de edad y no a otra cosa. Te comento abajo porque ya vi que volviste…

    HÉCTOR: Ya sé que otra vez Harry… lo siento =( Esta semana fue un reciclaje asqueroso, procuraré que no se repita jajaja. Domino que es absurdo que se prohíban los libros, pero la intención fue sondear qué cosas percibes tú como lector que puedan atentar contra la cosmovisión norteamericana. Pero bueno, afortunadamente somos chilangos. Y bueno… de ti ni qué decir… el más sexy de los chilangos suelto en Bogotá… Beso.

    GIGOLÓ: ¿Por qué dices lo de la película de Farenheit? ¿Qué relación puede tener con esto? Ya vi que eres un avión para esto de los escritores prohibidos… ¿Por qué te gusta Stephen King? ¿Neto te asusta??? Yo nunca he leído nada que me asuste… Me gustó además tu conclusión, pero…. yo no creo que el Estado norteamericano sea represor… yo más bien tengo la percepción de que tiene a su pueblo sumergido en la ignorancia, circunscribiéndolos a un mundo que sólo ellos se creen… Ya luego te contaré por qué o con base en qué lo digo. Todos tus besos correspondidos.

    MIRIAM: ¡Hola de nuevo! Yo nunca he leído a Coelho, pero voy a seguir tu recomendación y leeré Verónika decide morir. Tengo ganas de leerlo porque todo mundo opina ¿sabes? Todo mundo dice que es literatura barata y tal, pero la realidad es que yo no tengo elementos para opinar al respecto porque nunca lo he leído. Oye, pues qué bien que le eches un vistazo de vez en cuando al blog. No tengo mucho en esto, así que pronto podrás ponerte al día… La cuestión es que escribo diario… ¡Ya sé! ¡Esto me va a matar!!! Justo este fin tendré que ajustar algunas cosas aquí en el blog. Bueno escuincla, que ya me he perdido… Te mando muchos besos y gracias por tomarte el tiempo de venir a pesar de tus muchísimos pendientes académicos. Besos.

  7. El periodico es del 21 de abril del 2007, o en su pagina http://www.eluniversal.com.mx/notas/420118.html .
    De los refritos, no recuerdo quien escribio, la muerte se va de vacaciones, y en las muertes de no se querecuerdo (por lo aburrido ni el titulo retengo). se trata de que la muerte ya se canso de matar. y asi.

    pero bueno, en si, seria ver como “inquita compañia de carlos fuentes” es lo mismo de historias de terror pero cambia nombre y todo, el cual me canso como no tienes idea. de esa clase de refritos. cuando los autores nada mas sacan un libro por sacarlo y no les queda nada mas que recopilar lo de otro libro.

    Saludos!!!

  8. Adriana said,

    La excusa por la que han querido censurar Harry Potter es por cuestiones religiosas. Es decir, a pesar de que en los textos el uso de pociones, conjuros, magia, etc es explicada y justificada por la trama, muchos creen que los niños pueden malinterpretarlos e ir “al lado oscuro” (por ponerlo de alguna manera).

    PS: Denada Wen! Ya sabes que cuando pueda aquí estaré leyendo y colaborando como pueda!

  9. Pei said,

    SIEMPRE LEO ESTE BLOG, PERO TRABAJO EN LA MADRUGADA (NOTICIAS) Y LAS PRISAS DEL AIRE NO ME DEJAN COMENTAR… O COMENTO O LEO… PREFIERO LEER…

    PERO HARRY POTTER ES OTRA COSA (POCO TARDE) PERO NO LO DEJARÉ PASAR…
    MIRA QUE PROHBIR HP, ES ALGO QUE NO PUEDO ENTENDER… VAMOS, SI ES EXCEPCIONAL LOGRAR QUE LOS NIÑOS HAGAN ALGO M?S QUE JUGAR NINTENDO, Y DE ENCIMA SE LES VA A PROHIBIR… ME PARECE PERVERSO… ME PARECE PERVERSO PROHIBIR CUALQUIER LIBRO, PUNTO…

    LO MISMO QUE HÉCTOR Y GIGOLÓ ME DECLARO FAN DE HARRY, DE LA MAGIA DE HARRY… QUISIERA UNA VARITA, MI SOMBRERO DE BRUJA, CAMINAR POR DIAGON ALLEY, TENER UN SAPO, JUGAR QUIDDITCH, TOMAR UNA CERVEZA DE MANTEQUILLA… VIVIR EN HOGWARTS…
    PERO LO QUE ME PARECE FASCINANTE DE ESTOS LIBROS (ADEM?S DE LO DEM?S) ES QUE, EN NUESTRA IMAGINACIÓN CLARO, EXPLICAN MUCHAS COSAS QUE PASAN TODOS LOS DIAS Y QUE A VECES NO ENTENDEMOS… MAGIA…

    ME EXPLICO… YO SOY ABSURDAMENTE MIEDOSA (OK, TENGO 30 AÑOS)… TAN MIEDOSA QUE A VECES NO PUEDO DORMIR SOLA… PERO AHORA QUE CONOZCO EL MUNDO DE HARRY, LOS RUIDOS, LAS SOMBRAS O LOS MOVIMIENTOS RAROS QUE ANTES ME ASUSTABAN, ME PARECEN NORMALES…
    – ESE APORREÓN DE PUERTA ESPANTOSO QUE ANTES ME HUBIERA DEJADO PARALIZADA, AHORA ME PARECE UNA TRAVESURA DE PEEVES…

    OK, MUY EXTRAÑO Y DIF?CIL DE EXPLICAR, PERO A MI ME CAMBIÓ LA VIDA…

    ESO, Y ADEM?S ME HA DADO UN PRETEXTO PARA COMPARTIR MOMENTOS MARAVILLOSOS CON MIS PRIMOS M?S CHICOS O CON MIS SOBRINOS… PLATICAR DE DUMBLEDORE, ESPERAR EL PRÓXIMO LIBRO, HACER DUELOS M?GICOS CON UNA RAMITA DE ?RBOL O IR AL ESTRENO DE LAS PELIS Y COMER PALOMITAS Y CHOCOLATES…

  10. Pulpo said,

    Tolkien no aparece porque es mucho más viejo que esas fechas. Ya la polémica la generó en su momento. Pero ahora es un libro que se estudia y analiza en los salones de estudio de los colegios norteamericanos.

    Sobre Harry Potter y la Rowling es por una cuestión “mágica”. Todo de lo que hable y sea exitoso tendrá detractores. Y es más fácil subirse a una motocicleta que ya marche fuerte para llegar a destino que criticar una obra de la que nadie oyó. No gana relevancia el reclamo en un caso así.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: