15 junio 2007

¿”Digno” de leerse?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:34 AM por wenperla


Los seres humanos sí que somos extraños. O nos esmeramos por ser distintos, o nos encanta ser igual a todos para no desentonar. ¿Y yo qué? La verdad es que si tuviera que elegir entre estas dos posibilidades, sin lugar a dudas elegiría la desentonada jaja, pero la vida es un abanico inmenso de posibilidades, y creo que me inclino más por la de ser yo y punto.

Este “soy yo” tampoco es tan bueno, claro. Más de uno me ha aconsejado ajustarme al mundo porque, como bien dicen todos, el mundo no va a ajustarse a mí. No es como que mi prioridad sea el ajuste perfecto, permítanme decirles, lo único que quiero es ser feliz siendo yo y ya.

¿Y qué tiene todo esto que ver con la literatura? Pues que hasta para lo que leemos hace falta ser auténticos. Aquí mucho hemos hablado de “la basura” que se vende en las librerías como pan caliente; entre éstos figuran títulos tales como Manual de la perfecta cabrona: destrúyelo para que te ame, Hazle vudú para que te herede en vida, Cómo llegar al orgasmo con una simple operación mental, Pierde veinte kilos en un mes con la dieta de las tunas, etc.*

Todos los incultos cultivables que han pasado por aquí han dejado testimonio escrito de los muchos títulos que debieran retirarse de las librerías. Ajá… ¿y me van a negar que cuando ven un libro de éstos no se sienten terriblemente tentados, al menos, a leer la contraportada? ¡Basta de caretas! Yo confieso que sí he leído las contraportadas de los libros de las cabronas jajaja.

¿Qué pensarían chicos si los invito a leer una novela romántica? Los Romance Writers of America definen este tipo de novela como aquélla cuya trama se centra en la historia de amor de dos personajes, el intrincado proceso que tienen que atravesar para que su amor perdure, donde al final “los buenos viven felices para siempre” y “los malos reciben su merecido”. Qué Walt Disney ni qué ocho cuartos ¿eh? Jajajaja. 

Muy bien. La verdad es que no hay una sola cosa en este mundo de la que no se aprenda nada. Hasta de las peores personas podemos aprender todo aquello que no nos gusta y en lo que jamás quisiéramos convertirnos. ¿Por qué somos tan esnobs si ni siquiera tenemos las herramientas necesarias para darnos el lujo de conducirnos como si lo fuéramos?

Este blog lo leen muchas personas que saben un montón (¿MUCHAS??? Ay Wen, me mata de ternura tu optimismo jajaja), y sin lugar a dudas la que más aprende con todos los que se dan sus vueltas por aquí soy yo.  

Hoy tengo 5 libros para ustedes. 5 novelas románticas… jajaja. Se las voy a regalar a los primeros que me manden un comment diciéndome por qué para ustedes sería un reto aventarse una novela romántica y por qué creen que en este momento están lo suficientemente receptivos como para leer algo que quizás no cubre los requerimientos “mínimos” para que algo sea “digno” de que lo lean.

9caras.jpg

El libro se llama Las nueve caras del corazón y la autora es Anita Nair. Confieso que no lo he leído pero he escuchado súper buenos comentarios de esta autora. Sépanse que es de la India, y su obra es riquísima sobre todo por el contexto en el que sitúa a sus personajes.

Vayamos desprendiéndonos de esas ideas preconcebidas que tenemos, yo las tengo también. Quizás algún día de éstos me dé la oportunidad de comprar ese libro de Atrápalo con hierbas y magia blanca* que tanto ruido me hace cada vez que me topo con él en las librerías jajaja.

No quiero generalizar cuando les digo que todos somos un poco arrogantes en cuanto a lo que leemos… sólo confieso que yo sí lo he sido, y que debo entonces inyectarle un poco de humildad a mi incipiente vida literaria. Todo tiene algo que aportarnos, TODO.

No me gustaría que sólo escriban 5 personas, porque me parece que el tema es interesante. No se me vayan a volver materiales y superfluos, porque el día en que me dé cuenta de que sólo participan por los premios me voy a echar a la basura, jaja. No se malacostumbren y externen su punto de vista, que plasmando lo que pensamos aprendemos mucho de nosotros mismos también.

 Les mando besos y muchas gracias.

*No tengo que decirles que estos nombres los inventé yo ahorita ¿verdad? No vaya a ser que luego se lancen a comprar la dieta de las tunas y se me pongan aztecas “porque no la encuentran” jajaja.

16 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Sabiendo que yo no puedo participar, debo escribir lo que pides???

    Afortunadamente vivo en Bogotá, porque lo último que quiero en la vida; es leer una novela romántica. “Las Nueve Caras del Corazón”???? Seguro es un libro de autoayuda con disfráz de novela romántica… Jajajaja!!!

    La verdad prefiero que empieces a escribir el próximo tan aclamado bestseller “Atrápalo con hierbas y magia blanca”… O el libro mágico de la dieta de las tunas… Creo que con las tunas sólo te tapas, no? Entonces si no descomes, engordas… Por ende (y no Michael) no bajas de peso sino que subes, y pues viéndolo desde ese punto de vista, no es un libro para bajar, es para subir…

    El que más me ha llamado la atención es el de conseguir orgasmos con una simple operación mental… Espero, que no sea una simple chaqueta mental y que todos tus fieles lectores lo logremos de sólo leerte.

    De lo único que yo sí me pongo azteca, es de ser ignorado por vivir lejos… Tenía taaantas ganas de leer a ANITA!!!

    De lo que estoy seguro (además de que no tengo cabello) es de que uno (y no el número) se vuelve adicto a las letras, y no a cualquier tipo de letras, sino a las tuyas… Porque:

    1.- (ahora sí el número) Escribes con mucha pasión…

    2.- Escribes fácil y eso es muy difícil…

    3.- Tienes un estilo particular…

    Ya me callo para que los demás se ganen una súper novela romántica…

    (para tu jefa, éste, ha sido un ataque de celos y eso sólo significa una cosa)

    Besos…

  2. Wendo Wendo

    Ayer que fui a una fiesta de la revista porno Penthouse… (sí, esa donde sse encueran) saliste al tema de conversación, como este mundo es pequeño como un pañuelo con mocos verdes(ja ja ja ja) resulta que sí… ya me se dos o tres historias de la chica de universidad que hablaba de cosas que sus compañeros no del todo entendian. ¡¡¡Ahhh que cosas!!!! Y claro dije -esa es Wendolin Perla- Cosas que no muchos entendemos pero que las digieres para los incultos cultivables en fin…. (Ya te quedaras con la duda ñaca ñaca)

    Ammm esto de las novelas rosas no me habia gustado, de hecho yo tenia otros gustos.
    El lunes que compre tu dichoso libro llegue hecho una sopa ala libreria, pidiendo un titulo qu eno existia y para colmo el gigolo traia una camisa color rosa, leyendo un libro con portada morada y para los que me veían y reconocían el titulo se me uqedaban viendo fijamente y pensaban: Que desperdicio de hombre leyendo titulos romanticos o Que bonita camisa trae ese gay romantico jajajajajajaja

    En fin. El reto como Gigolo es entrar con una de estas novelas romanticas, melosas y simplemente dulces a un lugar común, sentarte y leerla. La gente te mira, te examina como bicho raro y a final de cuentas terminas mandandolos a la reverenda chingada! (disculparas el frances)

    Yo soy más de acción, de aventura (Claro no como los churros de Tom Clancy para eso mejor compro los juegos de Xbox jajaja)
    Me gusta mucho la novela policiaca… (El Club de Dante) y así que digas la novela romantica no tanto, una vez trate de leer a Gabriela Mistral y me termino dando una flojera impresionante.
    En fin mi querida Wendolin Perla te mando un abrazo y ya no te mandare sms ehh por que no contestas jajaja hoy no tienes beso!

  3. REYNA said,

    Las 9 caras del corazón????, caramba si apenas y puedes entender el tuyo como vas a complicarte la existencia con otras 8 más, mmmmmm, bueno con uno más tengo, el del chico al que quiero, entonces ya son 2, y aún asi no me da abasto la cabeza para no inclinarme (cosa que nunca he hecho) por el lado senitmental, mi exjefe Mariano me decia insensible, tu crees que cabe en mi la opción de chutarme una novela rosa, y romántica????.

    Insisto mi Wen si no me vendes la historia, no te la compro, el título no me llama, las 9 caras del corazón mmmm tal vez y solo tal vez lo leería si la contraportada estuviese tan buena como la del Manual de la cabrona je je je ( siiiii lo leí en Diciembre en Sanborns de Coyoacán , – Gigoló fue la ultima vez que fui a Coyo ja ja ja -)

    Wen, voy a buscar info de la autora que recomiendas, gracias por tu sugerencia, je je je tengo por cierto pendiente y esperando a Angeles Mastreta con Mal de Amores.

    Wennnnnn tiene razón Gomis, escribes con mucha pasión y eso se refleja y nos atrapa, que envidia me das, ja ja ja un abrazote

  4. wenperla said,

    Es la primera vez en mi vida que veo que la gente participa en un concurso para exponer las razones por las que NO quieren ganarse un premio. Es inaudito. No lo puedo creer. Necesito tiempo para digerirlo, al menos no podrán culparme de que no hago cosas diferentes jajaja.

    Además, las razones por las que NO quieren el regalo son justamente las que quería combatir… ¡Lo cerrados que somos para todo! ¡Me están saboteando! Mi fragilísima condición de líder de opinión a escala se está derrumbando de modo estrepitoso jajajajaja.

    Al rato comento de modo individual, vamos a ver si a alguien le interesan los regalos jajaja, o si mejor suprimimos el día del regalo dadas las circunstancias jajaja

    Los quiero =)

  5. erik said,

    No escribo por el libro, si de esos son los premios, mejor ya no escribo, jajajaja no es cierto, es broma, ayer estaba acostado listo para dormir, no sin antes aventarme mínimo 20 paginas de un libro, es la cuota que me pongo diario, y mi esposa a un lado teniendo la misma misión, a ella le gustan y prefiere cualquiera de Isabel Allende (actualemente esta leyendo el ultimo de ella), yo el único que leí de Isabel fue Afrodita, y eso por que me llamo la atención la contraportada, y lo compartí con mi esposa, ella leía una parte y yo otra, dándole la entonación que queríamos darle a cada escena que se planteaba en el libro, era padre. Todos los demás libros de Isabel, yo los considero como románticas y no los he leído, en cambio mi esposa lleva entre 4 o 7 re-leídas a cada libro, en fin. Las nueve caras del corazón, lo leería solamente para compartir algo con mi esposa, poder entrar en la mente un tanto romántica de la mujer, de su susceptibilidad, de poder interpretar el lenguaje que a ella le gusta, cosa que no lo encuentro en el libro de “Ganar? de Jack Welch, o que no lo encuentro en el ASME que esta en mi escritorio. Vivo en Querétaro, entonces creo que estoy descalificado, solo pongo mi opinión. Saludos

  6. wenperla said,

    ERIK: Por supuesto que no estás descalificado. Pensándolo bien, nadie lo está (ni tú Héctor). Mándame un mail y nos ponemos de acuerdo, ¿va? Gracias y hasta muy pronto.

  7. Parecerá absurdo que lo diga, pero de unos años a la fecha casi no leo libros. Es decir… si hiciera una lista de los libros abandonados entre la página 30 y la 100 quizá serían centenares. Pero eso es más hojear un libro que leerlo.

    Soy un diletante de la lectura y si no me da placer no leo.

    A veces me da más placer leer el TVnotas.

    Desde hace un par de semanas he hallado mucho placer en un libro llamado “Sexual Personae”, de Camille Paglia, pero dudo que lo siga leyendo: ese problema de tantos libros en los que una vez expresada la tesis el resto se vuelve un abultado apéndice. O no sé, si persiste en darme placer me seguiré dejando seducir.

    Todo un tema eso del placer y la lectura.

  8. Salvador Mtz b said,

    Perdon por lo tarde, ja no me fue bien ando deprimidon, en el periodo de duelo al terminar una relacion (espero no dure mucho). pero aqui ando leyendo tu post.

    a veces la novela romantica, tanta miel me pon de malas, y creo que en estos momentos no podria ni captar la idea del autor o la historia de la misma.

  9. wenperla said,

    HÉCTOR: Con que “afortunadamente no puedes participar” ¿eh? Jajaja, es que fuiste tan cínico que hasta risa me da. Te garantizo que si alguien piensa publicar alguno de los títulos que me inventé, seguro no soy yo quien los escribirá jajaja. Lo de las tunas es completamente cierto, tapan.
    Ah y no te preocupes por tu libro de Anita, sé que te acongoja terriblemente… aquí te lo guardo, te lo juro, y en cuanto tenga oportunidad de conocerte, va a ser lo primero que depositaré en tus manos jajaja. Gracias por las flores =) Ahora sí me cayeron rebién jaja, he tenido un par de días difíciles. Besos para ti hasta Bogotá.

    GIGOLÓ: No sé si haga bien contestándote aquí mismo, o si más bien debiera ir a pararme justo frente a tu casa hasta que me cuentes toda la verdad jajaja. ¿Quién de la revista PORNO Penthouse sabe algo de mí? Yo te apuesto mi apellido a que soy todo menos popular jajaja. Me he esforzado mucho por vivir a plenitud en mi burbuja de intimidad, eso me parece casi un atentado jajaja. Y NO me quedo con la duda, ¡cuéntame!
    Sigo teniendo tu Cien años de soledad y ahora tus Nueve caras del corazón jajaja. No soy locker de estación de tren, ¡así que agiliza la cuestión de la entrega! Te prometo que para el otro lunes no leeremos NADA romántico, te doy mi palabra.
    Por cierto… no te he contestado tus mensajes simplemente porque ¡no me llegan! Ahora que con esta cuestión de mi súbita popularidad en revistas porno tendré que encriptar mi número jajaja. Muchos besos gigoló, yo sí te los mando porque te los has ganado a pulso =)

    REYNA: ¡Hola! Oye, sería bueno aclarar algo… yo no leo novelas rosas, de hecho nunca he leído una, pero no lo descarto en lo absoluto. Además, a diferencia tuya yo soy LA intensidad, jaja, así que seguramente no me resultarán tan repugnantes. Lo malo es que en este momento de mi vida estoy súper antiamor así que no creo que sea buen momento para incursionar en el género.
    Lamento no poder venderte la novela, pero no la he leído. Pésimo por cierto porque yo debo venderlas ¿verdad? Pero bueno, me daré tiempo de leerla un día de éstos.
    Muñeca, el libro que comentaremos el lunes no es Mal de amores, es Arráncame la vida… El de Mal de amores tendrá que aguantar un buen rato ¿eh? Un libro de ?ngeles Mastretta cada seis meses estará bien… no con más frecuencia, jaja.
    ¿Y qué onda con los cursos de redacción? ¿Ya te apuntaste? ¡Besos!

    ERIK: Que al día de hoy viva inmersa en una profunda apatía amorosa no quiere decir que no crea en el amor, todo lo contrario, pero tú has venido a retratar mi matrimonio ¡ideal! Leer ambos antes de dormir, ¿pueden pensar en algo mejor? No contesten. Cuenta con el libro, y gracias por venir y participar. Un gran abrazo.

    ESCRITOR DE CLÓSET: Además de haberte ganado un libro y darme una idea fresca para un nuevo post, me encanta lo que has escrito porque definitivamente eres un lector que para mí implica un reto. El día en que esto te aburra, te irás sin más… y prometo hacer todo lo posible para que esto se convierta en una tesis expuesta día con día. ¡Un beso y muchas gracias!

  10. Yo no me gusta esos de “quibole, cañitas, demonios del eden, etc.” ni curiosidad por leer la contraportada.
    el que si me arrepiento de no comprar es uno de “ricardo espinosa” de como decir correcamente las cosas y la historia de lagunos refranes y modismos. ya no lo encuentro en ningun lado.

    La verdad no he leido ni una novela romantica. sera que soy de frio corazon? mi corazon esta dispuesto a leer? sera inconsiente que me aleje de esa literatura?

    pero siges manteniedome ocupado, jaja la lista crece! al menos ya voy acercando mi lista del año pasado.

    Saludos Wen y a todos!

  11. REYNA said,

    Hola WEn espero que no te hayas tomado personal el comentario, no es nada alusivo a til por que creo q eres un encanto de niña, a la que disfruto mucho leer.

    Solo que pediste razones para para consideras una novela romantica un reto, ese es mi reto, acabar con mis multiples ideas del amor y tooooodo lo que conlleva.

    Un abrazote enormee nena.

    Menciones del libro de Angeles Mastreta por q ese lo tengo pendiente, arrancame la vida lo lei hace un rato y por ahora pues no tengo el libro a la mano, pero participare en los comment x que ese libro me gusto.
    Besos

  12. REYNA said,

    sorry, es casi la 1 a.m. y ando dormida, ya no corregi dedazos ni errores, ni horrografiass, lo sientooooooo ando sonámbula

  13. Ariadna said,

    Wow, yo vi 12 comments y dije “seguro ya se acabaron los libros y ahora ni chance de participar”. Pero quizás tengo oportunidades todavía… yey!!!

    ¿Por qué sería un reto leer una novela romántica?
    Porque siento que el amor está muy trillado, porque en la carrera pasé romanticismo (como movimiento) de noche y a pesar de que todo el mundo decía que Jane Austen era lo máximo yo no captaba la ironía y sentía que era pura miel y aaaaaaaaaarrrghhh!!!! Sin embargo, una vez que hice una lectura de Pride and Prejudice dirigida por el profesor (qepd), me pareció mucho más interesante… es decir, en estos tiempos no está tan fácil que una buena editorial te publique si tu “historia de amor” no tiene un “giro” que la haga interesante y quizás hasta crítica del cliché de la típica historia de amor.

    ¿Por qué estoy receptiva a leer una novela romántica?
    Porque no es lo mismo novela romántica que novela sentimental (como esas del tipo del libro vaquero pero para mujeres); porque justamente hice un trabajo para tu tía Rosa sobre dos historias en las que se trabaja con el motivo de “boy meets girl” y la historia de amor feliz pero que les dan un giro muy interesante, y como decía en una de las historias (esto es paráfrasis): todas las historias de amor van hacia el mismo lugar, lo importante no es el principio ni el final, sino lo que el autor haga en el medio…

    YO S? ME AVENTABA LAS NUEVE CARAS DEL CORAZÓN, porque aunque mi literatura me guste pesimista, mi relación amorosa me gusta cursi hasta la pared de enfrente… jajajajaja… no estaría mal combinar ambas cosas.

  14. Ariadna said,

    Además, ya hice mi pequeña investigación, y resulta que Las nueve caras del corazón en inglés se llama MISTRESS!!! osea, nada que ver… es lo que luego me molesta de las traducciones que el título original no tiene nada que ver con el de la traducción y por eso seguro a nadie se le antoja…
    Buajajaaja!

  15. wenperla said,

    REYNA: Por favor ni te expliques. Éste es un espacio justamente para expresar lo que pensamos y sentimos, qué mejor que la pluralidad de opiniones para enriquecernos unos a otros. Soy LA intensa, pero NUNCA me tomo nada personal, cómo crees. Una de las claves para ser feliz es NO tomarse las cosas personales y no creer que el mundo gira en torno nuestro jaja. ¿Entonces sí? Vale, con todo gusto. Mándame un mail para ponernos de acuerdo. Un beso, muchas gracias, y sigue usando este lugar como tu pizarrón, súper bienvenidos los comentarios de todos.

    ARIA: Así es wey, cómo ves que todos vienen a exponerme las razones por las que el libro les resulta repugnante jajajaja, ¿dónde habíamos visto semejante cosa? Jajajaja. Lo que nadie sabe es que yo tampoco he leído nunca una novela romántica, y ahora todos deben pensar que es mi literatura de cajón jajaja. A mí más bien me da curiosidad, y ahora van a ver si no lo leo, nomás para contarles todo lo que pude aprender de algo que a simple vista parecía no tener nada que aportarnos. Te agradezco hayas aceptado el libro jajajaja. Te adoro y nos vemos el lunes ¿ok?

  16. también, bueno esa es buena pregunta, quien traduce y quien autoriza a que le cambien el nombre? por que deben autorizar o no? o por sus pistolas el traductor pone el titulo? o hay un equipo que decide?

    he ahí la pregunta! luego editados en España o libros españoles, me cansa el vosotros, queréis, vuestro, etc. el titulo es amante, no se por que le ponen ese nombre. a que se debe? mercadotecnia? o…… un tema que me gustaría se tratara es que el titulo del libro va con la real novela u obra?

    es una piedrita en el zapato que tengo, por que ese problema con los títulos?

    creo que debo encontrar un hobby jaja mucho tiempo libre los fines de semana.
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: