13 junio 2007

¿Quién te lo cuenta?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:58 AM por wenperla


¿Te has puesto a pensar la poca importancia que le damos a la voz narrativa en lo que leemos? Es decir, siempre hablamos de que “si bien el autor no descubre el hilo negro, la forma en que cuenta su historia es espectacular”, o bien, “a lo mejor su estilo es rebuscado y poco digerible, pero el mensaje que transmite es increíble”.

Al menos yo no reparo mucho en quién cuenta la historia. Es decir, en el narrador. Ya he olvidado todos esos términos que me enseñaron en la secundaria para clasificar a los narradores, lo importante es que existen tres: primera, segunda y tercera persona del singular (¿hay narrador en plural?). 

¿Cómo influyen los narradores en la forma en que percibimos una novela? Que las novelas hablen por sí mismas…

 esteqves_gde.gif

“Los retratos nos miran a nosotros más de lo que nosotros los miramos a ellos. Especialmente cuando somos niños y el retrato nos lleva toda la ventaja. Nos vigilan, también, y a veces saben cosas de nosotros que nadie se ha sabido imaginar. Ser niño y verme de noche y día retratado en la sala de la casa fue temer que ya nunca más podría darles todo lo que el retrato prometió.”

Éste que ves, Xavier Velasco.

 aura.JPG

“Le das la espalda. Caminas hacia la puerta. Sales de la recámara. En el vestíbulo, aprietas los dientes. ¿Por qué no entras y le dices, de una vez, que amas a la joven? ¿Por qué no entras y le dices, de una vez, que piensas llevarte a Aura contigo cuando termines el trabajo? Avanzas de nuevo hacia la puerta; la empujas, dudando aún, y por el resquicio ves a la señora Consuelo de pie […]”

Aura, Carlos Fuentes.

 intermitenciasmuerte.jpg

“Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el final, nada de nada, como la palabra nada.”

Las intermitencias de la muerte, José Saramago.

Ahí los tienen: primera, segunda y tercera persona. ¿Qué les produce cada uno? A mí la segunda persona definitivamente me causa disonancia. Creo que me quedo con la primera persona, siempre me han gustado las historias de viva voz, así me es más fácil ponerme en los zapatos del personaje.

Por cierto, Éste que ves es genial justo por eso, por el modo en que al leerlo volvemos a ser niños. Aura… mmm… no me encantó. Y Las intermitencias de la muerte definitivamente será un libro que retomaremos para el taller de cultivo… yo me quedé a la mitad y me estaba fascinando.

17 comentarios »

  1. Gigolo said,

    Buenooos díaaaaaas
    (Noticia: Ya termine Arrancame el corazón… hay mucho pero mucho que discutir pero ahora me puedes llamar Gigolo Vives jajajajaj)

    Estoy de acuerdo contigo un narrador es la clave, la pieza fundamental de toda historia y sí… a mi me gusta la descripción, me gusta que el personaje me cuente sobre si y sobre sus deseos (tal como lo hace Catalina).

    Como mencionas tenemos al narrador:

    Homodiegetico: El que cuenta desde dentro la historia (personaje)
    Heterodiegetico: El que cuenta desde fuera la misma

    Dentro de este último encontramos 3 categorías pero hablaremos de ellas en otro momento.

    Creo que no hay algo que me moleste más que no sentirme identificado con un personaje con su historia, me molesta que me la cuente alguien que no conoce al personaje, que solo estuvo de testigo pero que no conoce esos detalles que enriquecen al libro (narrador deficiente) y de la misma forma me molesta un narrador en segunda persona por presentar un panorma en momento tan “empatico” que no logro identificarme -como el caso de Aura-

    Y yo ¿Cómo escribo?
    Te mando un besooooooteeeeeeeee

    “Arrancame la vidaaaaa….”

  2. Gigolo said,

    Ja ja ja ja “arrancame el corazón” ¿Por que digo eso? jajajajaja ¿acaso estoy proyectandome?

  3. erik said,

    Por fin, empecé a leer Diablo Guardián, y es increíblemente cierto lo que dices, casi no me doy cuenta de la voz narrativa, ahorita me puse a dudar en que persona esta escrito el libro….. chiales…. Pero retomando mi poco experiencia como lector, me agrada mas la primera persona, ya que en lo personal, siento mas amigable la historia, mas envolvente, como que te llevan de la manita y te vas metiendo en ese mundo. Me late mas la primera persona para cuestiones de narrativa. Por eso me gusta leer este blog, en lo personal siempre salgo con algo positivo…..

  4. wenperla said,

    GIGOLÓ: Yo también morí de la risa cuando te leí Arráncame el corazón jajajaja. Te agradezco sobremanera que me cuentes más de los narradores. Eso de homodiegético y heterodiegético lo había olvidado ya hace mucho tiempo.
    ¿Te has puesto a pensar que somos bastante contradictorios? Nos encanta ponernos en el lugar del personaje, pero cuando nos hablan en segunda persona ya no nos gustó… ¿ves? Como sea, ¡no me gusta y NO ME GUSTA!!!!
    Corazón, vas más adelantado que yo con el libro, pero me tienes botada de la risa jajaja. El lunes claro que te veo por aquí. ¿Luego hablamos más de narradores? Y no me preguntes si te estás proyectando, eso contéstatelo tú jajaja. Besos para ti y gracias por estar conmigo al pie del cañón con este maratón (que, por qué no decirlo, está a punto de ocasionarme un paro cardíaco, laboral, y de todo lo demás jajaja)!!!

  5. gomis1206 said,

    Me pusiste a pensar… Creo que lo que a mi me gusta es que narrren en tercera persona. Los libros que más me han gustado son aquellos que son narrados por alguien que cuenta la historia desde fuera. Es un gusto muy particular. Esto en cuanto a novelas…

    Dentro de mis gustos literarios estan los libros de no-ficción. Me encanta la ciencia, me encanta lo oculto… Y la mayoría de estos libros están narrados en primera persona.

    Me urge tomar clases de narración!!! Si no utilizo lo aprendido para escribir, lo usaré frente a la computadora…

  6. wenperla said,

    ERIK: ¡Hola! No he tenido tiempo de contestar los posts en inglés, pero hoy amanecí oficialmente en huelga y me tomaré un ratito para hacerlo. Te contesto éste de una vez aquí.
    ¿Estás leyendo Diablo guardián? ¡Ay!!! Pues acuérdate de todo lo que lees, yo no lo he acabado aún, pero me encantaría que aquí pudiésemos poner un post sobre él. A mí el estilo de Xavier me gusta, y me gusta bastante.
    Oye, muchísimas gracias por lo que dices del blog. Digamos que este blog lo estoy anteponinendo a varios aspectos de mi vida, jajaja, y es muy reconfortante que lo halles enriquecedor. Ya seguiremos hablando de narrador porque ya me gustó el tema… jaja. Nos “vemos” pronto ¿vale? ¡Te mando un beso y muchas gracias!

  7. wenperla said,

    HÉCTOR: ¡Hoy sí me están aplastando con los comments! Contesto uno y de pronto ya hay otro jajaja ¡qué emoción!! ¿Se acercará esto a la (tan ajena a mí por cierto) popularidad? Jajajaja.
    Creo que la neta la primera y la tercera me encantan, sólo que la segunda sigue siendo todo un reto para mí. Necesito arreglar eso. ¿Alguna sugerencia para lidiar con ella?
    Y, lo de la no ficción es imprescindible. Tienes razón😦 estoy muy rezagada en ese sentido… Vamos a leer (más bien voy) más no ficción que POR SUPUESTO es un genero maravilloso. A mí me gusta el ensayo… jajaja, ¿la misma gata pero revolcada??
    Besos y excelentes días😀

  8. Ariadna said,

    Ah, yo siempre tengo problemas con los narradores porque nunca puedo describirlos, sobre todo cuando se trata de segunda persona… perdón, pero es que soy una papa para eso. Se complica más cuando te metes con rollos de narratología y perspectiva narrativa (focalización cero, interna y externa). Pero si quieres que alguien te explique eso, mejor pregúntale a tu tía Rosa, o leete El relato en perspectiva de Luz Aurora Pimentel, está en siglo XXI editores. Después de hacerle publicidad a mis TICHERS, te dejo con la única respuesta que puedo dar a tu post:

    Sí hay narradores en primera persona del plural, que se esconden tras un “nosotros”, aunque en general no narran su propia historia, sino que narran la historia de otros desde la perspectiva de una colectividad. Es el caso de “A Rose for Emily” de W. Faulkner y de Las vírgenes suicidas de Eugenides. De hecho el fragmento que citas de la novela de Velasco pasa de la primera persona del plural a la primera del singular… ya una vez que realizó ese movimiento es que empieza a narrar desde un yo, y cuenta su historia. (O algo así, no me tomes muy en serio).

    Te dejo porque tengo que seguir traduciendo.
    Saludines

  9. wenperla said,

    ARIA: Supuse que harías una observación así al ver la cita de Éste que ves. Pero neta… ¿tiene implicaciones serias que pase en un instante de la primera persona del singular a la primera persona del plural? Para mí sigue siendo primera persona… ¡Y ponte a traducir! Si sabré yo lo complejo que es :S

  10. Mmmmm… A mi me gusta la narrativa en primera persona, prefiero las vivencias que a los cuenta cuentos.

  11. Ariadna said,

    Jajajaja… es que me la paso distrayendome con todo para evadir mis responsabilidades de traductora.
    Pues no es que tenga implicaciones serias un cambio así, es sólo que el efecto que tiene es que está incluyendo al lector, ese nosotros se puede leer como “tú y yo”, narrador y lector. No sé si así empiece la novela, pero si esto es parte del principio, es que el cambio de persona es sólo un recurso para “to engage the reader”… Por lo menos después de ese fragmentito a mí ya me atrapó la historia, yo sí me siento parte de ese nosotros que de niños nos sentíamos vigilados por los viejos retratos familiares… ahora que Emiliano tenga oportunidad de leer su copia se la robaré… buajajaja!!!

  12. REYNA said,

    Cuando una historia es buena a veces no importa si es en segunda, tercera o primera persona, coincido con Gigoló en que las historias narradas en primera persona deberian tender un contenido mas personal y enriquecedor, sin embargo me he encontrado con historias contadas entercera persona que me han dejado mas que entusiasmada , los hijos de Sanchez, Once Minutos, entre muchas otras.

    Todo esta en la pluma de quien los escribe y la manera en que se escribe.

  13. Hola Wen,

    Cómo ves este experimento:

    dulcesinfiernos.blogspot.com

    Saludos

  14. Shekisimo said,

    A mí en lo particular me gusta aquel narrador omnipresente que sabe todo de todos.
    Este narrador sabrá los motivos que llevan al personaje principal o al secundario a decir lo que dice. Él sabe de las pasiones humanas, de las vulgares necesidades del cuerpo y de las etéreas fantasías del alma. Es por eso que este narrador lo cuenta, porque lo sabe, porque hay algo sobre el actuar del individuo que lo ha seducido; va más allá de lo que él puede haber experimentado. La sabiduría de este narrador no conoce de fronteras. Hablará con respecto al momento histórico que se describe, mas sabe también lo que vivieron, pensaron, sintieron o desearon los personajes antes de ese punto y también lo que les depara el destino.

    Es así como este narrador puede llegar a lo más profundo de los seres que pone a interactuar en el texto. De hecho, la razón por la que este narrador ha decidido que sean tales o cuales personajes en la historia es por que al ponerle punto final a la última hoja la parte medular de cada uno de ellos habrá dejado en el lector parte de su esencia.

    Me molestan los escritores que no conocen a los personajes que están en su historia y hay incluso quienes no saben siquiera porqué quieren escribir.

    La sabiduría y los grandes problemas de la filosofía están ahí y lo han estado siempre. Se repiten incansablemente aunque la mayoría de nosotros no podamos verlos: es por eso que el escritor debe repetirla.

  15. Prefiero en primera persona ya que te sumerge en la mente del personaje y no estas leyendo al que “fulanito me conto que a el le conto uno que le contaron”

    Es mejor en primera persona, en segunda muy pocos ecritores saben usar en segunda y tercesapersona.

    La narrativa es mi genero favorito!

  16. Karina said,

    ¿Es o no esencial la presencia de un narrador?

    No lo sé, definitivamente. Pienso que depende muchísimo de la capacidad que posee el lector para involucrarse con la historia, así como, lo que se nos cuenta en ésta.

    El narrador, en primera o tercera personal del singular o plural, es creación del escritor, quien cuenta una trama a partir de las experiencias personales o después de minuciosas búsquedas hemerográficas e históricas a las que añade imaginación, estilo y fluidez, es decir, desde mi perspectiva el narrador y escritor son la misma gata pero revolcada.

    ¿Con cuál me quedo: primera, segunda o tecera persona? Me encanta la primera mas no descarto las otras. Dentro o fuera, el narrador es el alma del escritor y como dijo Carlos Fuentes, hace un par de años, “el alma propia creo que tiene que nacer de un YO capaz de conectarse con un NOSOTROS, y saber que UNO es uno más los DEM?S, más su entorno. Es un YO que tiene que estar relacionado con un NOSOTROS y con un USTEDES. Si el YO se queda solo, se seca, como una planta sin agua”

    ¿Por qué todo este choro-discurso? Porque eso es el narrado: YO – NOSOTROS -DEM?S – USTEDES

    Un abrazo Wen

  17. wenperla said,

    ARIA: Sí es el primer párrafo… y ya que le sigas, te vas a devorar el libro. Lo prometo. El otro día me tocó hablar por teléfono con Sealtiel Alatriste (¡¡¡S?!!! ¿DE QUÉ TE ACUERDAS????), todo un hito en el mundo editorial, y me dijo que Éste que ves es lo mejor que Xavier ha escrito. Un solo comentario más echándole flores a esa obra, y van a pensar que me dan un peso por cada libro que se venda jajaja.

    REYNA: Claro, no estoy diciendo que la calidad de un libro dependa del narrador, sólo estoy convencida de que el tipo de narrador verdaderamente influye la forma en que como lector nos enfrentamos o involucramos con la lectura. Y, por lo demás, yo también me inclino más por el cómo que por el qué de las historias.

    ESCRITOR DE CLÓSET: Qué talento tienes ¿eh? Espero me contactes…

    SHEKY: ¡Qué linda sorpresaaaaa!!! ¡Me siento halagadísima de que te hayas dado tu vuelta por acá!!! Me encantó tu comment, eres otro de esos casos a quien yo debiera estar leyendo. Por cierto… ¿y lo que me ibas a mandar? Que te identifiques con el narrador omnisciente dice mucho de ti, ¿no crees? Quizás experimentes algo de intolerancia a la incertidumbre… Y mira quién habla, yo SIEMPRE quiero saberlo todo. Muchos besos y hasta el sábado maestro. Thank you!!!

    SALVADOR: Jajajaja, el “fulanito me contó que le contaron” también acaba siendo primera persona!!!! Y si te late tanto la narrativa, ¿cómo le haces cada vez que lees de computación?

    KARINA: ¡Claro que el narrador y el escritor son la misma gata pero revolcada! Algunas pequeñas precisiones haría yo… el escritor escoge qué tipo de narrador quiere ser, pero ningún narrador puede elegir al escritor… jajaja. Y tienes razón… es una farsa camaleónica… a final de cuentas, lo importante es que no importa de dónde parta un libro, el final siempre es el mismo: “¿y TÚ lector?”. Besos escuincla.


Responder

