13 junio 2007

Que paguen ellos… ¿O pagamos nosotros?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 10:11 PM por wenperla


vasconcelos1.jpg

Todo comenzó con José Vasconcelos. Inmediatamente después de que concluyera la Revolución Mexicana, necesidades inminentes saltaban a la vista de todos aquellos que llevaban las riendas del país. Entre los objetivos principales, por supuesto, estaba la alfabetización de la población.

Para entonces, más del 65% de la sociedad era analfabeta; si a esto le sumamos el gravísimo problema de las inexistentes redes de distribución, el reto alcanzaba dimensiones considerables. En 1920 sólo había 39 librerías en la ciudad de México y algunas en provincia.

Así entonces, el gobierno de Obregón, a través de la Universidad Nacional y la Secretaría de Educación Pública, echó a andar un proyecto que recayó principalmente sobre los hombros del entonces rector de la Universidad, José Vasconcelos.

No es posible socavar la labor del mayor propulsor de la cultura en México, pero los resultados de esta subvención a la industria cultural han tenido consecuencias devastadoras para la industria editorial mexicana.

En opinión de José ?ngel Quintanilla D’Acosta, presidente de
la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), los tres factores principales que detienen el desarrollo de la industria editorial son la piratería, el fotocopiado no autorizado de libros y la competencia desleal del gobierno federal quien edita 65% de los volúmenes que se producen en el país.
 

Ramón Córdoba me explicó en qué consistió este patrocinio cultural a manos del gobierno: “De repente estás en Pingüilín el Alto, llegan y te regalan un libro. ¡Wow! ¡Qué maravilla! ¿Verdad? Pero resulta que para hacerlo llegar hasta allá te gastaste 8 veces más que para producir los libros, porque aparte todo mundo tomó su tajada al haber redes de corrupción?, y continúa, “resulta que en Pingüilín el Alto sólo hay 10 personas que saben leer, y aparte, resulta que a partir de ese momento se comienza a generar la idea de que el libro es algo de lo que te debería de proveer el gobierno?.

“Desde entonces la gente piensa que el libro es gratis, que el libro tiene que ser gratis. ¿Cómo se nos ocurre a todos los pendejos que decimos ser parte de la industria editorial que tenemos que vender libros? ¡Además se los damos bien caros!?

Hasta aquí les comparto mi plática con Ramón y un breve vistazo a la pequeña investigación que hice para conocer datos, fechas y declaraciones. Ahora, la pregunta es: ¿La cultura debe o no ser subvencionada?

¿Que qué digo yo? Vale, me encantaría levantar un polemicón buenísimo diciendo S? o NO, pero no puedo. Mi respuesta está situada en un punto intermedio. Creo que es imprescindible analizar todo a la luz de dos razonamientos. Uno: hay que alfabetizar a la gente y enseñarle que la cultura vale, para que luego paguen por ella y puedan aprehenderla; aquí el gobierno tiene la OBLIGACIÓN de proveer las herramientas necesarias para que la población sea luego receptiva ante la cultura en general (libros de texto y educación gratuita, por supuesto). Dos: por supuesto que la cultura vale, por supuesto que la forma tan deliberada en que las dependencias gubernamentales emiten títulos sabotea la esencia misma de la industria editorial.

Me parece que el gobierno se para el cuello hablando de los miles y miles de títulos que se publican al año, pero no lleva a cabo labores encaminadas a que la cultura en general sea realmente valorada en el imaginario colectivo de una sociedad tan fragmentada y rica como la nuestra.

¿Por qué cualquier profesión da para vivir decorosamente si se hace con el corazón, menos aquéllas relacionadas con la literatura y el arte? La televisión parece ser el único escaparate a través del cual se puede brillar en el mundo del arte, y eso si se puede llegar hasta allá.

Para mí la vida debe vivirse con pasión. Si no es apasionadamente, no concibo otro modo de vivir. Y díganme… ¿quién se apasiona más con su trabajo que los artistas… que los pintores, escritores, actores, bailarines, fotógrafos, etc.?

En vez de publicar y distribuir libros gratuitos, el gobierno debe implementar políticas que promuevan la cultura, en cualquiera de sus empaques (pintura, escultura, literatura, danza, teatro, etc.), porque la cultura vale, Y VALE UN MONTÓN.

(Y antes de que me digan nada, ya sé que las prioridades del país son otras… primero hay que educar y alimentar a los más desafortunados, para luego poder esparcir sobre ellos los beneficios de la cultura… Un país donde la cultura es realmente valorada parece demasiado utópico para ser verdad… pero bueno, por eso (y muchas cosas más) no pienso postularme, ni en ésta ni en mis 3 vidas siguientes, para presidente.)

7 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    A ver. Una cosa es la educación y otra muy distinta es la cultura.

    Si mi mente no me traiciona, educación viene del latín educare que quiere decir extraer, guiar… Cómo se puede extraer lo mejor de una persona si no se está frente a ella, si no se le conoce. Despertar el hambre de conocimiento es fundamental, y el conocimiento “GENERAL” debe ser para todos.

    El hambre de más conocimiento y de aprender y de estudiar, ya depende de cada quién.

    Los libros que van más allá del conocimiento general, entran dentro de algo que a veces suena un poco fuerte y se llama: NEGOCIO. Las editoriales son un negocio, viven de las ventas de sus libros. No sólo hay que pagarle al autor, porque alrededor de su libro trabajan muchas personas para que suceda “algo” con él. Y al menos que el escritor sea una “rockstar” de las letras, hay que invertir mucho dinero para que se dé a conocer… Entonces hay muchos sueldos que cubrir.

    El gobierno debe proporcionar la educación básica, y quien la imparta debe saber extraer lo mejor de cada individuo para despertar en ellos; el hambre de saber más y más y más… Y desafortunadamente nuestro gobierno, el hambre que despierta es la de por lo menos comer cada tercer día si bien nos va. Primero hay que alimentar el cuerpo y después el alma, no?

  2. Desafortunadamente en México los gobernantes no ven con buenos ojos que la gente este educada o preparada, pues intenta ponernos una nube muy densa para no ver lo mal que nos manejan y los pocos que alzan la voz o son lideres natos, son los mas preparados, por estudios y preparación.

    como dicen, si el maestro es pésimo, de que sirve que se les de mas dinero, disque para los estudiantes “sepan mas”. pero si se la pasan haciendo panchos por una ley que ni siquiera ellos saben a bien cual es.
    (les pagan hasta por dormir) y su frase “si pasas o repruebas a mi de todos modos me pagan”

    Bueno, por eso los rebeldes de las letras, los escritores sobresalen y no se quedan con el “sistema” y comparten su mundo con las personas.

    Si hay un buen libro no como Harry Potter, todos son los mismo pero otros nombre y lugares. (eso veo) tanta publicidad ha generado que los niños lean, lo que antes costaba trabajo que un niño lea.

    Como le digo a la gente, no se quien la dijo pero me gusta esta frase” Si la educación se te hace costosa…prueba con la ignorancia”

    Hay muchos escritores que el gobierno no toma encuesta, por que a veces no esta “asesorado” por ahí escuche una ley que le da mas apoyo al autor, pero como siempre esos apoyos pasan a 4to plano y se quedan en “que la próxima legislatura se las arregle”.

    Es un tema muy complejo y una educación deficiente muy arraigada.

  3. Hace siete años gané un premio de novela. Lo daba el gobierno de Guanajuato. Prometían darte dinero y publicar la primera edición. Así fue: imprimieron el libro. Mil ejemplares. Me dieron mi cheque. Hasta ahí todo bien.

    Luego guardaron todo el tiraje del libro en una bodega. Nunca lo distribuyeron. Mi novela es, por lo tanto, inconseguible. Para colmo, me enteré que hace unos años la bodega se inundó. En fin, tampoco era un libro que flotara por sí sólo.

    Pero así hace el gobierno: justifica partidas presupuestales, queda bien con el superior, cumple programas en el papel. Y en realidad no está haciendo nada.

    Es como un sueño.

  4. REYNA said,

    Estoy totalmente deacuerdo contigo Gomis, desgraciadamente vivimos en un país con una situación tan deprimente en donde la falta de distribución de cultura es la que menos importa, (no lo digo de manera despectiva, pero hay tantos males).

    Pobreza, analfabetismo, salud, educación, son cosas que desgraciadamente ocupan un lugar importante, lo que llevaria el consumo de cultura como un pequeño lujo, hay muchas cosas que solucionar en nuestro país, el problema es que no ha llegado quien tome lass cartas sobre las riendas, México tiene mucho que padecer aún para poder encontrar a quien realmente se preocupe por sus habitanctes y el territorio.

    Mientras esta es nuestra triste realidad, creo fielmente en que las personas q escriben o las otras tantas que leemos en este espacio estamos haciendo la diferencia.

    Cada quien toma lo que quiere, a final de cuentas querer es poder. quien quiere cultura, la busca y la consume. todo es cuestion de Actitud (por lo menos en este momento.
    besos

  5. wenperla said,

    No tengo mucho tiempo para escribir ahorita, pero creo que nos perdimos. Tienen razón, debí haber diferenciado entre educación y cultura. Miren, la persona que le dio al clavo es ESCRITOR DE CLÓSET: el gobierno publica miles de títulos en cantidades grandísimas (luego les platico cuál es el tiraje promedio de un libro en donde trabajo) que ¡se quedan en las bodegas! Luego los queman… o se inundan… y a esto me refiero con que se paran el cuello “cumpliendo con lo que les toca”, pero el papel se desperdicia y nadie se ve realmente beneficiado por los libros emitidos por dependencias gubernamentales.
    Hay varias personas que se niegan a pagar por un libro porque esta subvención cultural por parte del gobierno hace pensar que el libro en general debe ser gratuito. Luego… la piratería y esas cosas… ya lo platicaremos otro día. El punto es que el gobierno y su publicación desmesurada de miles títulos que se imprimen para quedarse en la bodega son una de las amenazas a la verdadera industria editorial. Es eso a lo que me refiero.
    Olvidémonos un instante de las prioridades del país donde por supuesto no figura la cultura, y concentrémonos en esto a lo que en la industria editorial se ha denominado “la competencia desleal del gobierno”.
    Y al rato vengo, pero… ESCRITOR DE CLÓSET: ¿Ganaste? ¡Wow! ¡No me extraña! A mí préstame una copia de tu copia ¿no? Igual podemos ponernos modernos y me lo mandas en PDF jajajaja.

    Besos para todos y espero haber sido más clara.

  6. Wendoooo (Vaya que tienes muchos Fans… Creo que me tengo que me debo auto nombrar Presidente-Manager para tu club jajajaja, es mi deber civil hacerlo y no necesitas preguntarme si acepto el cargo! Con gusto lo hago!)

    Ammm de este tema puedo opinar en lo que debería de hacer el gobierno dado que no cuento con toda la información alrededor de…

    La gente en México sigue muriendose de hambre, los recursos no estan enfocados en lo que se debería etc etc etc Lo que todo mundo sabe. El problema de los libros es que no hay quien los lea. Voy a pelear y defender este punto siempre. Si no se crea la demanda ¿Como se va a competir contra el gobierno? y ¿Cómo creamos la demanda? con buen marketing ¿Hay promociones de libros utilizando e-marketing? ¿Conociendo al autor? Las editoriales pierden el foco por que no se acercan a la gente, los libros solo los ponen en los racks de librerias y esperan que estas terminen haciendo todo el trabajo. Y para demostrarte que mi teoría puede tener algo de cierto, vamonos con Gandhi. Desconozco su marketshare, pero por todo lo que le invierten a publicidad supongo que es una de las que más libros vende…. pfff Las librerias estan haciendo la chamba de lo que a las editoriales les toca que es GENERAR DEMANDA.

    En fin… te mando un beso tronado.

  7. Las editoriales, no han sabido llegar al ciudadano comun, no he visto libros en periodicos, t.v. o anunciado en el radio.
    Y a veces como por ahi escuche, un precio general, de que si tal libro cuesta tanto, debe costar igual en tal o cual libreria. Como las revistas.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: