11 junio 2007

¡Déjenme enamorarme!

Posted in en fila pa' la "categorización" a 2:01 AM por wenperla


 batalla-desierto.jpg

Tuve el placer de leer a José Emilio Pacheco hace muchos, muchísimos años… 8, quizá 10. En el Erasmo de Rotterdam (jaja, ¡sí! ¡así se llama la escuela donde estudié la secundaria, y ha sido de lo mejor que me ha pasado jamás!) El principio del placer era lectura de cajón, lo que resulta interesante a sabiendas de que ahí sí que no había NADA de cajón. Definitivamente tendría que retomarla, no la recuerdo muy bien (es muy ingrata mi memoria), pero a mis 12 años me pareció fascinante. Y (sépanlo de una vez) soy enemiga de subestimar a los niños.

Diez años después, mi atención vuelve a volcarse sobre José Emilio Pacheco. ¿Y por qué? Justamente por la encuesta publicada por Nexos, ya bastante comentada aquí, donde Las batallas en el desierto ocupó el segundo lugar.

Esta novela en binomios:

  • Lenguaje sencillo
  • Estructura compleja
  • Carga sociocultural
  • Desarrollo ágil
  • Relato brevísimo

Independientemente de la posición que haya obtenido en el ranking mencionado, hay que reconocerle a Pacheco su capacidad para fotografiar a través de las letras todo una época, un contexto y una realidad que además de ser intrincados, se hallaban en transición.

Esta novelita (haciendo alusión a la extensión ¿eh?) nos traslada al México de Miguel Alemán, y en un abrir y cerrar de ojos ya supimos cómo se vivía, cómo se percibía la historia y cómo se proyectaba el futuro. Luego, paralela al contexto, tenemos la historia de un niño que se enamora a pesar de que no se le tiene permitido: José Emilio desempolva la historia y la pone al alcance de todos; además de tinta, las páginas vienen impregnadas de sentimiento.

¿Y qué le pasó? Lo peor que puede pasarle a alguien: le tocó amar “en un mundo en que lo único natural es el odio”. Si a esto le sumamos que al enamorarse tenía 8 años, la burbuja de problemas se infla, ¿alguien tiene derecho a enamorarse a esa edad?

Menos de una hora me tomó leer la novela (¡me están convirtiendo en un avión para leer!) y aún así cuenta ésta con planteamiento, desarrollo, clímax (vaya que lo hay)  y desenlace. La novela es magnífica porque bajo su aparente sencillez se esconde una historia llena de complejidades. Qué bien que la crítica la haya sabido reconocer como una de las novelas más importantes de los últimos 30 años, pero mucho mejor es que gracias a esto me haya dado la oportunidad de leerla hoy.  

“Me dieron ganas de gritarles: imbéciles, siquiera pónganse de acuerdo antes de seguir diciendo pendejadas en un lenguaje que ni ustedes mismos entienden. ¿Por qué tienen que pegarle etiquetas a todo? ¿Por qué no se dan cuenta de que uno simplemente se enamora de alguien? ¿Ustedes nunca se han enamorado de nadie?”

¿Cuántos de nosotros no nos hemos sentido así? Por la forma tan desmesurada en la que alguna vez me enamoré de alguien, ahí les van las recomendaciones que recibí de todos mis seres queridos (y de los no tan queridos también):

  • Numerología
  • Yoga
  • Terapia de regresión
  • Unirme a “Los Optimistas”
  • Tai Chi
  • Psicólogo
  • Psiquiatra
  • Transición al budismo, maoísmo y afines
  • Volverme vegetariana o cualquiera de sus variantes

¡Basta! ¡Déjenme vivir! Por supuesto que cualquiera puede identificarse con Carlitos… ¡yo le llevo 14 años y me he sentido igual que él! Vaya que el amor es una batalla, ¡¡¡pero que cada quien la gane o la pierda con sus propias armas!!!

*El libro para la próxima semana será: Arráncame de la vida de ?ngeles Mastretta (caray… ¿me estaré proyectando con la selección?). ¡Besos para todos!

15 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Por lo menos haz empezado por uno que sí leí, y 2 veces de chamaco. La primera fue porque mi tía me dijo y la segunda fue porque mi Miss me dijo…

    Recuerdo que de esta novela se hizo la película. Realmente mala, malísima… Se llamó Mariana, Mariana. Pobre José Emilio Pacheco… Se ha de haber querido morir cuando vio su genialidad de novela hecha una “mierda” en la pantalla. Pero ese no es el punto.

    El punto es que siendo yo un adolescente me identifiqué mucho con la historia de amor entre el jovencito-niño y la mujer madura. Y no porque yo haya pasado por lo mismo, sino porque quería que me pasara… Y no pasó!!! Bueno casi…

    Estoy loco o también hay un amorío con la sirvienta??? Del hermano???

    Arráncame la vida!!! Anda, arráncamela…

    Otro libro genial.
    Tuve la oportunidad de coincidir con ?ngeles Mastretta un día en una cena hace más de 10 años, y platicamos de sus libros. Arráncame la vida y Mujeres de Ojos Grandes. Todavía no leía Mal de Amores… Creo. Pero ese tampoco es el punto…

    Intentaré releer Batallas en el Desierto para recordarlo más a detalle…

    Por lo pronto mis batallas están desiertas. (para tu jefa esto es una invitación a la guerra, seguro, y para ella la guerra es de cuerpos, ja!!!)

    Gran elección como primer libro Wen.

    Besos no literarios y no desérticos y sí de mucha batalla…

  2. Haces que este ocupado jaja. haces crecer mi lista de libros.

    Es muy complicado llevar a la pantalla de plata un libro, creo que siempre le hacen injusticia, así de pasar películas a obras literarias. es una mutilación.

    Aunque suene trillado, el amor no conoce edades, estrato social, cultural o religiosa. y a muchas personas les asusta saber que algunas personas se tienen 10 incluso 20 años de diferencia, y claro todos tenemos derecho a enamorarnos, duele, a veces te hunde en la depresión a su máximo.

    Buscare el libro de la paisana! me pusieron a leer en la carrera a pero por cuestiones el maestro de literatura simplemente dejo de ir. y nos la cambiaron a artesanías. (que harás estudiando informática con artesanías? una PC de bambú? )

    Tarde pero podre leerlo, por ahí se lo pediré prestado a mi papa.

    Bueno, alguna terapia para el insomnio? jeje

  3. Torresvera said,

    Batallas en el desierto, como Héctor, la leí hace tiempo (y la he vuelto a leer cada vez que algunos de mis sobrinos y sobrinas la tiene que leer en la escuela) y algo hay, en efecto, que te manda a leerla de un tirón.
    Creo que José Emilio Pacheco, tuvo la gracia de resumir en unas cuantas cuartillas, la historia y las costumbres de una sociedad que creemos perdida, pero que no lo está tanto. Es decir, con unos pequeños cambios, seguimos tan duros y tan terribles como entonces.
    Aunado a esto, yo creo que en algún momento de la vida, todos nos hemos enamorado de alguna maestra o maestro, pero sin la furia, sin la pasión del Carlos.
    Batallas en el desierto, coincido, nos retrata una época de odios interminables por nada, de amores únicos disueltos en la memoria. Es un libro tan disfrutable, que hoy en la noche, gracias a tu invitación, volveré a leer.
    Una vez más, gracias.

  4. Gigolo said,

    Agarrate Wendoooo que voy a salir de aqui corriendo a comprar dichoso libro… ahhh que cosas. Creo que estas haciendo un cambio en mi… y saber por que ¡Por fin encuentro un grupo de gente que le interesa hablar de cosas más alla de la misma y pendeja platica:

    ¿Como estas?
    Bien…
    ¿Qué tal la peda del fin?
    Uyyy super

    JA JA JA… Ya estas… ni modo al sillon del starbucks le saldran más huequitos.

    Sobre la novela de Pacheco… grrrr era todo un mozalbete cuando la leí y se me hizo como “un cuento” jajajajajaj
    El relato me gusto y supongo que lo hice taaaaaaan propio que años despues me paso: diferencia de edad en una sociedad en los tiempos de Fox ja ja ja ja

    Dios, si la leyerá de nuevo seguro reiria sin cesar.
    Me gusto la ingenuidad nada pendeja del autor… por que en si eso es para mi.

    Besito enooooorme

  5. Alejandro said,

    Estube dos veces a punto de leerlo en secundaria, la segunda casi lo termino, pero por alguna razon cuando mi maestras me obligaban a leer un libro para alguna razon no lo hacia…

    Asi que tendre que buscarlo otra vez para leerlo.

    Saludos bye

  6. ladyzen108 said,

    Buenísima tu reseña de la novela mi Wen. Que bueno que tengas tanto tiempo para leer! Gracias por compartir. Y el de Mastreta es espectacular y seguro que la vas a disfrutar muchísimo….

  7. wenperla said,

    HÉCTOR: Sí… hay algo con la sirvienta… Mmm… mejor dicho hay varios algos del hermano con las sirvientas jeje. No vi la película, otra cosa más en la que estoy rezagada. Para como lo pintas tú, no me pierdo de gran cosa. Un día de éstos tendremos un post de las novelas que brincan a la pantalla grande a ver qué tal.
    La verdad es que a mí de chica nunca me pasó por la cabeza enamorarme de alguien grande… pero ahora ya más grande me dan MUCHAS ganas de enamorarme de un mayor… jajaja…
    No te me adelantes con ?ngeles Mastretta… dame chance y el lunes sueltas todo lo que sepas. Yo nunca la he leído, ya es hora.
    Si de batallas desiertas se trata… bueno… en mi desierto ya ni dunas quedan jajaja. Besos para ti, muchos.

    SALVADOR: ¿Hago que estés ocupado tú? ¡Imagínate yo! Este blog me está haciendo envejecer jajaja… Además, ahora hay menos comments que nunca… a mí se me hace que los perturbo con tanta chamba jajaja. ¿Tú también viste la peli? Híjole, ahora ya hasta ganas tengo de verla yo también. No estaría mal que un día de éstos platicáramos los abismos generacionales que nos han separado de nuestros amores, habrá que pensar cómo darle un ángulo literario.
    ¿Un remedio para el insomnio? Caray corazón, no soy buena para eso, yo me duermo en todas partes. Me han dicho que baños de lechuga… ¿has tratado? Te fallo😦

    MIGUEL ?NGEL: ¡Ya no me des las gracias! De algún modo hay que incentivar la lectura, este universo magnánimo de posibilidades que muchos se resisten a explorar. Tu memoria y la de Héctor me tienen anonadada… ¡yo no me acuerdo ni de lo que hice ayer! Menos mal que está este testimonio de que alguna vez leí las cosas, de lo contrario en unos años seguramente voy a olvidarlo todo jaja. Un abrazo para ti.

    GIGOLÓ (¿Debiera decir Arcadio Buendía? Ja): ¡Me encanta tu comment! La neta es súper grato ver que más personas se unen a mi noble, noblísima causa… Si me sigues el ritmo un año te prometo un GRAN premio, ¿le entras? Jajaja. ¡Besooo!

    ALEJANDRO: Después de este post y estos comments ya sabes casi todo, pero te pierdes de lo mejor. No te quedes con lo que esto pudo aportarte, definitivamente te invito a leerlo.

    LADYZEN: Debiste haber visto mis ojos te asterisco cuando leí el “qué bueno que tengas TANTO tiempo para leer” jajaja. Es puro amor al arte ¿sabes? Por ahí dicen que todos tenemos el mismo tiempo que Einstein, es cuestión de saberlo aprovechar. Anoche no pude quitarle los ojos a Mastretta por varios capítulos, seguro el resto es espectacular. Gracias por tus visitas y aquí te esperamos🙂

  8. Hola Wen.
    Ocupado en buscar los libros, ya que desafortunadamente, aqui (Libres) pocas personas les gusta leer y no salen de carlos trejo, jaime maussan, og mandino. mi papa me recomienda, pero ha que si lee, lee pero me cuenta el final del libro jejeje. y mata el interes para leerlo.
    Me recomienda muchos de OSHO, Paulo Coelho. en fin. tengo mi lista de los que me nacen buscar y mi curiosidad hace gritar, los que mencionas aqui.

    Tenia un amigo que estudio licenciatura en literatura, pero no lo he visto y el me daba titulos y autores e intercabiabamos opiniones. Pero quien sabe donde ande o que paso con el.

    La lista no se buscar libros, en ese lado ando muy muy mal, pero gracias a que mensionas aqui los libros, va mi lista para la proxima venta.

    Mi papa me regalo “Grandes obras de la narrativa breve – de oceano” de ahi he sacado autores y mi papa no los ha leido y a veces hace falta intercambiar ideas, sobre que dejo el libro, cual fue la idea del autor, etc.etc.etc.

    Conforme estoy “comentando” en tu post, voy aprendiendo mas sobre literatura.

    ( A veces la ortografia es lo unico de un libro que no se me queda jaja)

    nada mas fisicamente tendo 1 libro y 1/2 para terminar, y como que mi cerebro busca mas letras que ingerir.

    Cudiate mucho, saludos, y gracias otra vez por el libro, y saludos a los miembros del club! considero ya un club o sociedad inculta cultivable”

    Tengo como 4 libros de informatica que me ocupan, y a veces ni se que pongo, si pongo respuestas de informatica jajaj
    por eso…….me salgo del tema.

    Saludos!!!

  9. Karina said,

    Tenía quizá dos años más que tú Wen cuando lo leí; me rompió, pero no más que a Carlitos, el corazón.

    ¡Pobre niño loco! Decían sus profesores, ni qué decir de sus avergonzados padres, quienes reprocharon y, por qué no, reprimieron lo que Mariana generó en lo más hondo – llámese alma, corazón, ser, conciencia… – del pequeño.

    El contexto socio – económico, al que Pacheco nos adentra, pienso no ha cambiado mucho. México es un país costumbrista por excelencia, la marcada diferencia es que poco a poco nos convertimos en una sociedad monoparental, lo que no dudo genere en los futuros escritores puntos de partida para una nueva novela que retrate lo mismo, el amor –platónico- y hasta un complejo edípico no resuelto.

    Vi la película, adaptación de Vicente Leñero, dos veces y está de flojera, sin duda obra cinematográfica que no supera las letras de Pacheco más que en tiempo.

    Besos Wen

  10. Gigolo said,

    Un gran premio!!!! Uffff…. si me prometes que vamos a leer Rapunzel o que vamos a hacer un recorrido por Puebla, pasando por la 3 Oriente, los portales y buscando a la Gitana del Callejon de la Luz… me late😉

  11. Ariadna said,

    Ay, a ver si ahora sí termino de leer el libro de Angeles Mastretta. En la prepa cuando lo estaba leyendo recuerdo que de repente me dio hueva y lo boté por ahí, pero te juro que haré un gran esfuerzo.
    De Las batallas en el desierto, confieso que a mí jamás me hicieron leerlo en la prepa (o secu, o lo que sea). Si me lo hicieron leer seguro no lo leí porque me cagaba que me obligaran a leer algo, y por pura rebeldía luego no lo leía. Pero ya que no encontraba mi copia ayer logré que una amiga me lo prestara, te prometo que para mañana ya pongo un comentario al respecto…
    Ah… a ver si ahora sí termino de leer el libro de Angeles Mastretta…

  12. Adriana said,

    Creo que más allá de la historia de Carlos, lo que más me gustó de este libro fue la forma en que Pacheco entrelazó las características de esa época en la trama. Siento que de cierta forma la desilusión de Carlos es un reflejo de la decepción que vive la sociedad.

  13. Ariadna said,

    Wow, anoche después de que nos vimos llegué a mi casa a devorarme Las batallas en el desierto… ¡¡¡¡Ahora esa canción de Café Tacuba de LAS BATALLAS tiene sentido!!!!

  14. wenperla said,

    SALVADOR: ¿Y qué hacen en Libres? ¿Me creerías que no sé quiénes son los que me comentas? Jaime Maussan habla de OVNIS y esas cosas ¿no? Por cierto, yo soy la persona más incrédula del mundo ¿eh? A mí puede saludarme un extraterrestre enfrente que no me inmuto… Qué fuerte debe ser dedicarle tu vida a lo incierto… Que bueno, ni hablar de mí, varias personas me han dicho que le dedico mi vida a lo intangible…
    ¿Y tu amigo? Jajajaja, nomás así, ¿desapareció? Jajajaja. ¿Libros de informática? Híjole, ahí sí no creo entrarle nunca… soy muy poco hábil para eso, por no decir abiertamente que soy tonta jaja.
    Oye lo del club suena bien. Ahora todos ustedes son mis mejores amigos jajajaja. ¡Besos y gracias a ti por todo!

    KARINA: Me parece que tienes muchísima visión literaria ¿eh? A ver, yo no soy ningún genio ni nada, pero tú sí que hallas el hilo negro. ¿Sociedad monoparental? Caray, qué razón tienes… no lo había pensado así. ¿Lo de complejo edípico… te estás proyectando o nomás hablas al tanteo? Jajajaja. Besos mi niña.

    GIGOLÓ: El premio lo discutimos luego, tú sígueme el ritmo y no me avientes a medio proceso jajajaja.

    ADRIANA: Pues sí. Ni qué decir cuando tus palabras son tan breves, claras y precisas.

    ARIA: ¡Voy a bajar esa canción EN ESTE INSTANTE! Ya ves que no soy LA tacubera jajaja. ¿Ya ves cómo vernos te hace bien? ¡No te pongas tantos moños y hagámoslo más seguido!!! Ya sé que yo ando como obrero, pero ya que discutimos que no tenemos ni hijos, ni familia, ni perros que mantener… te prometo llevármela más leve… Para cuando regreses voy a ser LA accesible jaja. Te quiero preciosa.

  15. Melina said,

    Arrancame la vida.. igual.. novelita en cuanto a extension.. noveloooon!! en contenido..
    ahh!! como me hizo llorar.. igual tambien me fui x el titulo, en una proyeccion a una situacion q estaba pasando en ese momento.. y creeme, no me arrepiento de haberla leido..
    la lei en un viaje de despedida a un amor.. de esos q ni se olvidan ni se dejan… de esos que te arrancan la vida..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: