8 junio 2007

El que debió haber sido el primer post…

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:58 PM por wenperla


Quiero compartir con ustedes algo que escribí hace unos meses, a modo de prólogo para un reportaje que antes de graduarme tuve que hacer. Ahora que lo releo me parece que bien pudo haber sido el primer post de este blog. Muchos besos y espero sus comentarios.  

Los seres humanos estamos llamados, en todo momento, a comunicar. A través de los años hemos implementado diversos canales a través de los cuales podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras necesidades, nuestros pensamientos.  

Independientemente del modo a través del cual elijamos comunicarnos, siempre buscamos la forma de clarificar nuestra mente y nuestro corazón. Unas más artísticas, más duraderas o más evidentes que otras, pero estamos destinados a expresar por el resto de nuestras vidas.  

La Real Academia de la Lengua Española define a la novela como una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.          

Para algunos, la literatura no es sólo una forma de comunicar. Es todo una forma de vivir. La novela es, por excelencia, el género literario al que hay que remitirse una y otra vez para desentrañar fantasías, para expandir sueños en el imaginario colectivo, para hacer coincidir la realidad y la ficción, para palpar anhelos y descifrar ansiedades.           

No creo en un mundo sin ficción. Estoy convencida de que vivimos en un mundo lleno de oportunidades, de misterios indescifrables, de alcances inenarrables, de historias que están todo el tiempo entrecruzándose unas con otras, de alusiones que sólo llegan a concretarse a través del mundo de posibilidades que ofrece la literatura de ficción.

La novela es punto de referencia obligado para un sinfín de disciplinas de las más diversas índoles. Aunque socavada por muchos, la novela ha sido y seguirá siendo una de las máximas expresiones de la naturaleza humana.  

¿Qué sería del mundo sin los artífices de la palabra que han legado a la humanidad su obra para recrearnos una y otra vez en ella? ¿Cómo comprenderíamos el mundo sin las aportaciones de un Vargas Llosa, de un García Márquez, de un Borges o de un James Joyce? 

El ser humano tiende a la esclavización. Pero no se trata ya de una esclavización impuesta de la que resulta imposible librarse. Se trata, por el contrario, de una esclavización voluntaria de la que ni se puede ni se quiere prescindir.            La lectura y la escritura son vicios cuya recompensa es difícil de explicar en términos tangibles; aquellos esclavos de la palabra gozan de una riqueza de espíritu indescriptible en términos del lenguaje terrenal. 

Los escritores, los hacedores de las ficciones, no son los únicos a quienes el mundo debe agradecer su valiosísima herencia. Los editores, los difusores de la literatura, los correctores y todos aquellos que de una u otra forma han consagrado su vida a la literatura, son merecedores de toda nuestra admiración y nuestro reconocimiento.            Dado el contexto en el que nos tocó vivir, resulta indispensable remitirnos a los indicadores que constantemente arrojan datos duros respecto al estado de la industria editorial. La escasez de lectores y la piratería son, entre muchos otros, grandes obstáculos con los que la industria editorial debe enfrentarse día tras día.           

Al mundo le ha dado por volcarse sobre el lado negativo de los acontecimientos de los que somos partícipes. No menosprecio la labor de aquellos que destacan constantemente las debilidades de nuestra industria editorial, pero creo que los retos conquistados y por conquistar de esta industria son ejes mucho más importantes en torno a los cuales debieran trazarse líneas de acción.          Al día de hoy, la industria editorial en México se halla consolidada, y hay infinidad de sellos y autores que están posicionados no sólo en las librerías, sino en el imaginario colectivo de un México que, aunque con dificultades y a paso lento, se desarrolla.          Sirva éste como un homenaje a una de las industrias más nobles y menos reconocidas en el entramado de relaciones económicas que componen nuestra sociedad. 

Confío en que la literatura representa un manantial inagotable de recursos para mejorar la calidad de vida no sólo de aquellos que nos refugiamos en ella de forma constante, sino de todos aquellos que sin darse cuenta, se ven beneficiados por los destellos de humanidad, de espiritualidad y de devoción que emanan de ésta.

8 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Tú con tu manera de escribir y de narrar; me haz esclavizado!!! (tu jefa ve a sufrir pronto un “algo” en el corazón)

    Apoyo que quieras ser editora y traductora, pero no te perdonaría si no creas en ficción algo para el mundo…

    La literatura necesita mentes como la tuya. Apasionada por las letras como lo estás tú!!!

    Si así estuvo el prólogo, como habrá quedado el epílogo!!!

  2. Nacho said,

    Comparto con el Sr. Gomís. Aunque no sólo la literatura necesita mentes apasionadas, el mundo entero necesita personas comprometidas y apasionadas para desarrollarse, sin ustedes, no se podría crear, y desde mi punto de vista, la creatividad es aquello que nos acerca a Dios.

    Un enorme beso y una felicitación por tan inteligente texto.

  3. Gigolo said,

    Colega

    Creo que el rescate de las letras esta lejano de ser posible en nuestro país, por N cosas que platicaremos proximamente con el libro de Marquez a un lado.

    ¿Alguna vez has pensado que los libros en México son considerados como artículos de lujo y no de uso corriente?
    ¿Cómo hacer que el mexicano lea cuando esta esclavizado a un kilo de torillas a 12 pesos (Creo) y la industria aumenta sus precios?
    ¿Como hacer que la gente se acerque a la lectura cuando los medios de información no la promueven y ni siquiera se preocupan por hacerlo?

    En fin… la esclavización a la lectura es un bien necesario, es abrir la mente a nuevas ideas. El leer no equivale a un orgasmo, pero si a una recompensa enorme al voltear al última pagina del libro y darte cuenta que es la última y que compartiste aun pensamiento que alguien escribio hace un mes, hace una decada o hace 1000 años

  4. Caray, me dejaste sin palabras.
    Admirable tu forma de escribir, editora, escritora, traductora, se que seras exitosa.
    Que otras cosas tendrás en tu mente? déjalas salir!!

    Saludos.

  5. wenperla said,

    Héctor, Nacho, Salvador: Gracias. No tengo mucho más que agregar. Me siento halagadísima, pero siento una gran necesidad de decirles que, sin lugar a dudas, me sobreestiman.
    Y sí, quiero ser editora y traductora, y estoy trabajando muy duro para llegar a eso, pero confío plenamente en que todos podemos llegar a ser lo que queremos ser si ponemos en ello el corazón. Mil gracias de nuevo. Me robaron LA sonrisa😀

    Gigoló:Pondré un post respecto a lo que comentas. Te quiero ver pululando por ahí jajaja. ¡Besos!

  6. Alejandro said,

    La verda espero que llegues a ser editora y traductora al verdad lo necesitamos, admiro tu forma de ver la literatura, admiro la pasion con la que hablas acerca de ella, la forma ne que transmites ese amor por las letras hacen que la gente (o por lo menos yo) se interesen aun mas en ella, por que la verdad la forma en que transmites es inigualable.

    la verdad gracias por abrir un espacio asi para los fanaticos de las letras.

    gracias

    saludos😀

  7. wenperla said,

    Alex: ¡Wow! ¡Te robaste mi corazón! ¡Muchísimas gracias por lo que pones! ¡Hasta me sonrojé! Un beso hasta allá y te veo pronto por aquí. ¡Qué gusto que ya escribas seguido!

  8. Karina said,

    Wen:

    Eres tú quien nos robas el corazón a través de esa enorme y admirable capacidad que demuestras en tus PURAS, de verdad PURAS LETRAS.

    Es definitivamente la literatura, lo tuyo, además COMUNICAS. Transmites ideas en tus palabras, mismas que son metáfora del ser humano; no todos poseemos esa capacidad de pronunciar (bueno aquí es ESCRIBIR) tan intensa. Seguro algún día no sólo serás una excelente editora y traductora sino autora.

    ¡Eres un ser humano bellísimo! (No soy lesbiana y te consta…jajaja)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: