7 junio 2007

Una mujer bastante “desafiable”

Posted in en fila pa' la "categorización" a 2:44 AM por wenperla


seda.JPG

“¿Pero cómo crees que no has leído Seda?”

Así fue como prácticamente me orillaron a leerlo. Ahora me entero de que “todo mundo” ha leído a Alessandro Baricco, y es uno de tantos autores que toda mi vida me he estado perdiendo… Y como soy una mujer bastante “desafiable”, ja, lo que pensé fue “ahora LO LEO”, faltaba más.

Me lancé al Sótano (donde, por cierto, ya tengo hasta amigos jajaja) y lo compré. La verdad es que cuando uno lee un libro, no tiene nada que perder.

Me senté en el sillón que compré especialmente para leer (qué tal eh) y en menos de dos horas… ya estuvo. Cuando un libro se lee con tanta rapidez, hay varias cosas que tomar en cuenta: es interesante, es ágil, es digerible, se cuenta una historia cuyo final quieres conocer. En parte por esto amo las novelas cortas.

¿Qué dice la contraportada? Ahí les va: “Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento”, y sigue, “se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor“.

Qué bonito, ¿no? Yo diría que la historia parte de un modo de vivir: ganarse la vida a través de los gusanos de seda. Difícil me resultaba creer que una historia cuya médula espinal eran gusanos podía resultar interesante. Tonta yo al no darme cuenta de que las cosas más “banales” de la vida son las que dan lugar a las grandes historias.

En Seda podemos echarle un vistazo a dos mundos geográficamente opuestos y culturalmente contrapuestos. Las emociones humanas derivan en algo tan sencillo que apenas y nos damos cuenta de que también al leer vamos sintiendo. La prosa de Baricco es poco elaborada, sencilla, y de muchísimo contenido.

Al terminar el libro lo que puedo decirles es que me quedé con ganas de una sola cosa: M?S. Por eso hoy fui a comprar otro libro de Alessandro, Océano mar.

Honestamente me parece que este autor tiene una propuesta interesante, un estilo tan suyo que difícilmente resulta descriptible. Es una aventura, una historia que te duran un suspiro y que deja un sabor de boca muy especial. Reconfortante. ¿El mensaje? No podría precisarlo a ciencia cierta, el amor es un albur… Crees que lo hallas en un lado, y no te das cuenta de que siempre lo has tenido en otro. A veces no nos damos cuenta de que no hay mentira ni estrategia alguna capaz de burlar al amor.

Échenle un vistazo, son dos horas que podrían invertir en algo menos enriquecedor. En breve leo el otro, y les platico qué me pareció. Con eso de que “todo mundo ha leído Seda“, seguramente muchos de ustedes la habrán leído ya. ¿Qué tal?

13 comentarios »

  1. Alejandro said,

    Lo comprare😀

    Gracias

  2. wenperla said,

    Y como lo vas a leer de volada, te espero pronto para que me cuentes qué te pareció. ¡Besos Alex!

  3. caraocruz said,

    Ya lo leí, me gusto muchísimo, todavía estamos discutiendo varias personas el final, quizá tu me des tu punto de vista, te lo agradecería, porque lo que está claro es que cada uno lo interpreta a su manera. Tuve que leerlo varias veces y cada vez sacaba una conclusión distinta.

  4. Sonny said,

    Yo no lo he leido, pero tomare en cuenta la sugerencia.

    Saludos

  5. gomis1206 said,

    Era el verano del 99. Una amiga entrañable de nombre Diana Bracho me lo regaló un mes antes de que me casara o cazara… La “s” o la “z” no alteran el producto.

    La vida era demasiado bella para mí y volé durante las pocas horas que tardé en leerlo. No es que me haya parecido cursi, pero sí “lindo”. De hecho todavía no sé si creo que en lo cursi, o no.

    El amor es un albur como tú lo dices… (para tu jefa, seguro ya hay problemas matrimoniales, ja)

    Se te admira (más allá de lo que pueda decir tu jefa). Y ya estoy empezando a ser adicto a tu blog. (para tu jefa, seguro me tienes comiendo de tu mano, ja)

    Besos Wen!!!

  6. Karina said,

    Próxima adquisición: Seda.

    Tampoco lo he leído y las novelas me fascinan; ojalá me de cuenta que he sido capaz de burlar al amor y no viceversa, jajaja.

    Oye Wen ¿piensas que El arte de amar, de Fromm, es material de superación personal? Yo digo que NO, pienso que es una perspeciva psicosocial de lo que denominamos amor; lo pregunto porque caí en una discusión enfrascada y desgastante con un amigo que está peleado con el mundo y reniega de todo.

    Un beso

  7. Ahhhh cabron…. oseaaaaaaaaaaaa todo el mundo lo ha leído y yo no??? Eso no puede ser posibleee ehhhh! Osea No! Ja…

    Yo no tengo un sillon para leer perooooo me voy al Starbucks y un sillon ya tiene mis “huequitos” jajajaja eso cuenta? besos

  8. jdvictoria said,

    Reconozco que la obra “Seda” me decepcionó porque esperaba mucho más. Es un cuentito que se reduce a tres líneas de argumentación, con un estilo que “roza” las formas orientales de expresión, pero se queda muy atrás. Recomiendo mejor leer “La historia de Genji”, escrita dos mil años antes de Cristo y recién publicada por Atalanta y Destino. ¡Es la primera traducción al español de la obra cumbre de la literatura oriental!

    Tampoco me explico a quienes han leído “Seda” varias veces, como si guardara un misterio que no sea el hecho de que la esposa del protagonista le hizo creer que su amante estaba muerta, escondiéndole sus cartas.

    Sobre “El Arte de Amar” de Fromm, es el único libro que me ha cambiado la vida con respecto a su punto de vista del “amor a Dios”; donde deja evidente nuestra regresión a estadios infantiles, queriendo ver a Dios (a imagen y semejanza nuestra) como un Padre.

    Recién descubrí tu blog. Saludos.

  9. Que tal, pues no lo he liedo, por lo que si lo leo ya sera todo mundo el que lo leyo jajaja.

    A comprarlo se ha dicho.!

    ya sin libros de informatica y estudios tediosos, estoy formando mi lista, Seda, sera el proximo, ( lo que es tener mucho tiempo libre o no?) jeje

  10. Gigolo said,

    Bueeeeneoooo dada nuestra charla ahi te va la lista extraña de la semana

    Bhanubhakta Acharya: primer poeta de Nepal
    Roy Campbell: De por alla de Sudafrica.. muy recomendable.
    Ivan Gundulić: Uyyy bien barroco y super loquito este croata de los 1600…. un favorito del Gigolo checa: Osman.. sobre Cristianismo y los musulmanes
    Luo Guanzhong: Un chinito medio idiatico del 1300 segun se sabe, obra principal Los Tres Reinos.

    Los libros me dan oportunidad de conocer lugares a los que dificilmente podría ir….
    Nota Mental: Ir ese fin de semana a ver que encuentro en una libreria de viejo en el Centro!!!! (Quiero un libro de 1800… sea cual sea.. jajaja es mi capricho)

  11. caraocruz said,

    jdVictoria, gracias por tu aclaración, quizá yo no haya alcanzado ese grado de iluminación todavía pero estoy en ello.

  12. Torresvera said,

    Pues “Seda”, estará en la cola de lectura, pues ahorita, releo por enésima ocasión (¡gracias por el libro!) Cien años de soledad. ¡Qué bárbaros! Las notas preliminares de Mutis, Fuentes, Vargas Llosa (¡otro maestro!), son un bocado que difícilmente se quita uno de la boca. Traigo los ojos hinchadísimos. Sólo he dejado el libro para lo indispensable y muy a mi pesar, lo dejaré unas horas mientras dura el horario del trabajo.

    Gracias de nuevo, Wen. Ha sido un lujo de regalo.

  13. wenperla said,

    Perdonen la tardanza. Ahí les voy aunque se merecen mucho más tiempo. Trataré de complementar esto luego.

    Carmen: me parece que a todos nos queda ese sabor de boca cuando acabamos de leer Seda. La verdad es que cuando un final no me queda muy claro, prefiero no desenmarañarlo. El hecho de que queden tantas posibilidades abiertas es un indicador de que el autor logró su cometido: hacernos pensar más allá…

    Héctor: y yo me estoy volviendo adicta a otras cosas… jaja. Besos!!!

    Sonny: ¡bienvenida al blog! ¡Espero verte por acá seguido!

    Karina: hello =) Leí El arte de amar hace muchos, muchísimos años. Nunca hablo de lo que no conozco, entonces mejor dame chance, lo releo y te cuento qué me pareció ¿va? Besos y gracias.

    Gigoló: a pesar de tener el sillón, tampoco puedo prescindir de Starbucks. Procuro ir a leer al menos una vez a la semana. Todos los viernes me encuentras en el de Coyoacán haciendo mi tarea del diplomado del sábado jajaja. Besos.

    jdvictoria: oye, hace algunos días hubo un post justamente de La historia de Genji. Sé que es la novela más antigua de la que tiene conocimiento la humanidad. Definitivamente lo tengo que leer y venir a comentarlo contigo. Me da muchísima curiosidad. Por lo demás, para mí el final de Seda no es tan sencillo como te lo pareció a ti, pero no quiero decir qué creo yo que pasó por aquello de que hay varios que apenas lo van a leer. Qué gusto tenerte por acá y espero verte seguido en este blog. Mil gracias por tu comentario!

    Salvador: ¿ya llegó?

    Gigoló 2: está buenísimo lo del libro de 1800 jajajajaja ME MATASTE DE LA RISA!! jajajaja. Dame chance, primero acabo el que compré en tu honor.😀 Besos

    Miguel ?ngel: Qué gusto que estés contento, yo no he podido acabar de leerlo😦 Gracias a ti por todo y hasta pronto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: