1 junio 2007

¿Literatura feminista? Awwww…

Posted in en fila pa' la "categorización" a 1:40 AM por wenperla


beauvoir.jpg

Simone de Beauvoir se me viene a la mente como uno de los estandartes de la literatura feminista. Virginia Woolf tampoco lo hizo nada mal, y hoy en día hay muchas escritoras que incursionan en este universo de “la denuncia”, que abogan por “la equidad entre sexos”.

A mí me tocó leer a Simone de Beauvoir durante la carrera. Quizás por tratarse de literatura fui un poco más receptiva, pero yo estoy completamente en desacuerdo con estas posturas tan radicales de ver la vida. Tal vez esto gira un poco en torno al post anterior, aludiendo a la forma en que hombres y mujeres tienden a creer que están en este planeta juntos para desafiarse más que para complementarse.

Yo NO he hallado (aún) al hombre que me complemente, pero creo firmemente que para eso estamos diseñados. Es súper cierto, como bien hemos dicho aquí, que toda la literatura tiene derecho a existir… pero hay muchos textos de los cuales, en mi opinión, es imprescindible destacar la forma y no sobrevalorar el fondo.

Simone de Beauvoir y Virginia Woolf fueron grandes escritoras. A mí en lo personal me gustó más Simone que Virginia. Pero no me gusta el feminismo, ni en un cartel en el periférico, ni en la caja de cereal, ni en un libro. Aludir constantemente a la forma en que la mujer ha sido subyugada a lo largo de los daños, lanzar quejas y denunciar a “los hombres que nos pisotean”, proporcionar ejemplos de la forma en que muchas mujeres logran alcanzar el éxito una vez desprendiéndose del sexo masculino, no me parece más que subestimar la capacidad que ambos, hombres y mujeres, tenemos para tomar las riendas de nuestra vida. Recordemos que no hay pisoteador sin tapete que pisotear jajajaja.

La verdad es que hay poquísimas prosas que me parecen deficientes. Creo que si los escritores son escritores es por algo. La verdad es que puedes ser mal actor y van a seguir viendo la novela si les gusta la trama, pero nadie va a leer un libro cuya trama no atrape o cuyo modo de contar las cosas no sea atractivo.

A todos los escritores, a los que me gustan, a los que no me gustan y a los muchísimos que ni siquiera conozco, los admiro muchísimo. Me parece un trabajo súper noble, pocas cosas en esta vida demandan la vocación y el amor al arte que la literatura requiere de aquéllos que le regalan su vida.

Las escritoras feministas son buenas, pero no estoy de acuerdo con el mensaje que nos lanzan. Será quizás que no creo en un mundo tan dividido, que creo firmemente en que nosotros estamos donde queremos estar y que para alcanzar nuestras metas nos valemos de nuestros propios medios. Así como no me encantan los libros de las cabronas jajaja, tampoco compraría nunca la revista Mujeres que triunfan, ni el libro de Mujer millonaria.

O sea, ¿Se supone entonces que para los hombres y las mujeres el mundo es completamente distinto y hay que afrontarlo de distintos modos? Nada. Sí, hay barreras sociales que hay que derribar… “en pleno siglo la hostia” otra vez, y hay que reconocer que nuestra cultura todavía está plagada de machismo en todos sus rincones. Pero esto no se combate con literatura que acrecente la brecha existente entre hombres y mujeres, se combate con los hechos.

¿Cómo se combate chicas? Vale, ahí les van los 3 consejos de Wen para combatir al machismo (perdona Wendolin… ¿Quién te crees tú para tener tanta jurisdicción? En cualquier momento voy a querer postularme para la presidencia si sigo así jajaja), que NADA tienen que ver con leer a las feministas:

  • ¿Dónde dice que los hombres tienen que pagar la cuenta siempre? ¿De dónde sacaste esa idea tan arcaica, y cómo te atreves a seguirla practicando? Y lo peor, ¡hasta exigiendo! Pobres hombres, con mujeres que siguen permitiendo que ellos siempre paguen la cuenta, eso de ser hombre a la larga resulta un vía crucis lejos de ser un punto a favor. ¿Yo qué siento? Permitir que alguien te pague todo siempre, no sólo es malo para el bolsillo de él, sino que así le confieres cierto poder. Además, que el hombre tenga siempre que pagar es algo así como un autogol, es como asumir nosotras mismas que ellos son superiores a nosotras, porque ellos son los que pueden hacerse ricos. ¡Ya basta por favor! HACERLE SENTIR AL CHICO QUE EST?S CON ÉL POR LO QUE TE OFRECE EN MENTE Y EN CORAZÓN, Y NO POR LO QUE PUEDE PAGARTE, ES UN BUEN MODO DE DEMOSTRARLE QUE EST?S AL NIVEL. Eso sí, está de más decirlo, pero más vale prevenir… Esto quiere decir o bien cada quien paga lo suyo, o bien un día invitas tú y otro yo. Ya en el caso más conservador, pues al menos una vez a la semana nos toca a nosotras. ¡Pero nada de mantener parásitos! Y, si crees que mantener a alguien es la única forma de retener a un hombre, entonces sí tendrás que leerte Por qué los hombres aman a las cabronas: de tapete a chica de ensueño jajajaja.
  • ¡Prepárate! Estudia, trabaja, sé ambiciosa. La verdad es que es riesgoso. Conozco mujeres guapísimas, inteligentísimas, trabajadorsísimas… solas. Ustedes han de conocer varias también. No me cabe la menor duda de que los hombres se intimidan ante mujeres así. Pero no por esto habremos de dejar de echarle ganas (bueno…. si llego a los 45 en las mismas quizás cambie de opinión jajaja), hay que ser firmes. ¡TIENES QUE TENER ALGO QUE APORTARLE AL MUNDO ADEM?S DE UNA CARA BONITA! Más aún, ¿para qué conformarte a los 20 con el hombre promedio que quiere una chica promedio, si a los 30 aparecerá el hombre espectacular que aprecie lo espectacular que eres tú? Yo pienso que vale la pena la espera.
  • No he visto un solo hombre que sea capaz de deshacer a una persona como las mujeres lo hacemos entre nosotras. La verdad es que los hombres son mucho más simples, hay demasiado que hacer en nuestras vidas como para estar todo el tiempo encima de la de los demás. Alimenta tu espíritu si quieres atraer a alguien que te quiera por lo que eres y no por lo que artificialmente has construido. ¿A qué me refiero? ¡A que las prácticas que caracterizan a las chismosas, a las grilleras, a las metiches y a las comadres salgan de tu vida! ¡Ponte a hacer algo de provecho!

El feminismo, el machismo, y todo lo que suene a tendencia me parecen ridículos. No creo en eso. Creo en la autenticidad de cada uno de los seres humanos que poblamos este planeta, y me parece que dejarnos arrastrar por este tipo de fanatismos va en contra de toda armonía humana.

¿Literatura feminista? Awwww…

 Ah… si alguien cree que estoy loca y asegura que POR SUPUESTO los hombres deben pagar la cuenta, deme una buena razón. Les juro que si me convencen, yo les invito unas tortas jajajaja. Y si no me la pueden dar… ¡Dejen de hacerlo! Inviten hoy a su chico a cenar, una de cal por las que van de arena, ¿no?… ¡Al fin es viernes! Además, si tienen un buen chico a su lado, festéjenselo y valórenlo por favor, es muuuuy difícil hallarse uno de ésos suelto por ahí.

 ¡Besos!

16 comentarios »

  1. caraocruz said,

    Hay una frase que me encanta y que siempre llevo guardada en el bolsillo, en el término medio está la virtud. Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque tengo que reconocer que si no hubiera sido por determinadas mujeres que lucharon por nuestros derechos, las cosas serían muy diferentes.

  2. wenperla said,

    Ah, claro. ¿Pero quién te dice que fue su feminismo lo que las hizo grandes? Esas mujeres fueron grandes por su fuerza interna, por su luz propia. Son ésas justamente las que nosotras tenemos que tomar como punto de referencia. ¿Crees de verdad que el feminismo jugó un rol importante en todo esto? ¡No!

  3. Aja!
    Pense algo similar todo el día de ayer. Los hombres no somos de Marte ni las mujeres de Venus. Solo somos distintos, el punto es que nunca vamos a ser iguales, eso es ridiculo.
    Una equidad es sin duda lo optimo. Y me encanta la idea de que las mujeres se liberen y hagan revoluciones del pensamiento al contrario de las revoluciones con sangre tipicas de los hombres.

    Me encantaria conocer a una mujer que pague la cuenta, que sea una mujer preparada, que pueda abordar cualquier tema desde distintos angulos, que sepa disfrutar la vida, que sea una bestia de la fiesta cuando deba y que además no este esperando que un hombre le solucione la vida. Dificil de creer
    Ahhh te falto mencionar en el post a Angeles Mastreta😀

  4. wenperla said,

    Difícil de creer… ¡pero las habemos gigoló! jajaja😀 Besos

  5. He conocido a mujeres que pagan su cuenta, y son puntuales en una cita de trabajo o cuando hemos quedado de vernos en algún lugar. y hay feministas y mujeres que les gusta verse femeninas. muchos confunden eso con feminismo.
    muchas mujeres no se apoyan en una activista si no lo demuestran con su capacidad intelectual y de trabajo. mas fácil es hablar que demostrar.

    ahí esta La mujer comestible de margaret atwood. su epoca feminista.
    (me salgo del tema je)

  6. gomis1206 said,

    Aunque no te convenza me apunto para que me invites unas tortas!!!! Hace más de un año que no como una…

    Besos!!!

  7. caraocruz said,

    En ningún momento dije que fuera por su feminismo, dije que fue por su lucha………………………

  8. patadeperro said,

    Wen sí que paga la cuenta, eh… Gracias por hacer mi vida más glamourosa…

  9. Wen wen ¿Cuando te das una vuelta por mi blog eh?

  10. ladyzen108 said,

    Hija mía. Yo creo que los hombres son capaces de deshacernos de la misma manera. Lo que pasa es que no los escuchamos..Y si, pasar los días enteros hablando de los otros. Qué hueva!!!!

  11. wenperla said,

    Ladyzen,

    Tienes toda la razón. Los hombres son unas comadres. Lo que pasa es que como últimamente no tengo amigos… no me acuerdo de qué se siente estar rodeada de gente jajajaja.

    Pero tengo dos hermanos… y tienes TODA LA RAZÓN.

    Yo tengo chamba de sobra, esto pa’ los que quieran sacar el escrutinio social al que llaman crítica o chisme de sus vidas jajaja.

    ¡Besos!

  12. Ariadna said,

    Ahora sí me abstengo porque tengo demasiado que decir, mejor lo platicamos en persona… yo me considero una pesona bastante moderada, y creo que algunos -ismos como el femenismo tienen muchas cosas rescatables y muchas cosas reprobables. Pero bueno, que tampoco hay que confundir gimnasia con magnesia y pues no todos los feminismos son iguales, ni al nivel de ideologías y discursos políticos, ni a nivel literario.
    Acuérdate también que todo texto, cuando es leído en contexto, nos permite medio entender por qué ciertos textos fueron escritos en cierto momento y la relevancia que tuvieron en su momento, que puede ser muy diferente a lo que significan para nosotros ahorita. Quizás ahorita ya nos parezca trillado hablar de guerra de los sexos y de “liberación femenina”, pero toma en cuenta que no siempre fue así, que en algún momento fue algo sumamente novedoso y explosivo, que tenía sus propuestas positivas (igualdad, y ahora equidad, de género) y que ahorita ya nos suena un poco avejentado (ojo, que la realidad de muchas mujeres en muchos lugares es muy diferente a la nuestra).
    Yo creo que se puede aprender mucho de las teorías feministas, aunque eso no significa necesariamente que te vuelvas una feminista empedernida y super grillera. Pero como todas las teorías sociales (igual que ocurre con las teorías literarias) tiene fecha de caducidad…
    ¿Ves? Dije que no iba a decir mucho y me extendí más de la cuenta. Disculparás pero esta servidora es hija (literaria) de una feminista (inglesa, by the way). Por eso el tema me gusta mucho…
    Creo que ya te había dicho que mi escritora favorita es Toni Morrison, quien por cierto no se considera feminista. Sin embargo siempre cito una frase suya que me encanta: “The best art is political, and you ought to be able to make it unquestionably political and irrevocably beautiful at the same time.”

  13. wenperla said,

    ¡Aria!!!!!!!! ¡Te admiro muchísimo!!! Tú deberías tener el blog, cada vez que escribes me pregunto qué diablos hago yo lidereando un proyecto literario jajajaja.
    ¡Les presumo a todos la lumbrera de amiga que tengo! ¡Te adoro!

  14. gomis1206 said,

    …Y luego dices que hay que hacer cola para comentar en mi blog???

    Ya lo ves, poco a poco “tus letras” van teniendo más respuestas…

    Besos!!!

  15. wenperla said,

    Así es Héctor, sólo cabría mencionar que de TODOS los comments que tengo, el 50% son míos jajajaja. Ya que sea famosa y todo en esta onda, no podré antender personalmente cada uno de los comments jaja.
    No obstante, fíjate que el carácter que hasta ahora ha adquirido el blog me gusta, la gente es re-brillante jaja. Y por cierto, eres un bebé!! Interactúas con todo el mundo!!
    Cuando mi blog rompa récord de visitas te ganarás un reconocimiento por visitarlo y comentar diario jaja.
    Besos hasta allá!

  16. gammada said,

    Es curioso pero muchas mujeres que se postulan a favor de la igualdad de género, suelen dar por sentado que el hombre es el que siempre debe pagar la cuenta.

    Yo he tenido parejas que me han pagado la cuenta, a quienes les he pagado y más recientemente compartimos cuentas a razón del gusto que siempre da el invitar a alguien a disfrutar algo, especialmente si es tu pareja.

    Desde mi punto de vista masculino, es ridículo que a estas alturas del partido todavía sea juzgado el hecho que una mujer invite a un hombre a salir, pague la cuenta o el peor de los casos, se le declare!

    Francamente no encuentro justificación alguna por la cual esas ataduras sociales deban seguir vigentes.

    Por lo que toca a tu segundo punto, también he escuchado últimamente eso de que a los hombres les da miedo tener a una pareja inteligente, preparada y exitosa. Quizás les teman aquellos hombres que no están seguros de si y que para mantener una relación deben subyugarla de algún modo. Pero para aquellos que hacemos lo que nos gusta –en términos profesionales-, que tenemos bien definido quienes somos y que queremos, una mujer así seria como un sueño hecho realidad más que una amenaza.

    Si lo vemos en términos prácticos, los primeros 3 años de una relación están fuertemente ligados a la atracción física y sexual que la pareja siente; pasado este tiempo empiezas a descubrir al verdadero ser humano que tienes por pareja con todas sus virtudes y sus defectos. Si este ser humano en cuestión resulta igual de excitante emocional e intelectualmente que lo que fue esa pasión inicial, creo que la relación tendrá muchas mas posibilidades de continuar en lo futuro.

    Comparto contigo el hecho de que mujer y hombre son complementarios, aunque respeto también aquellas personas que consideran complementarios a los de su mismo sexo. No veo nada malo en complementarnos ni siquiera en desafiarnos, el problema surge cuando entramos a un esquema de jerarquías o valores y empezamos a sub o sobre valorar nuestro rol dentro de la relación.

    Por desafió quiero decir que puede resultar positivo que nos desafiemos a cambiar posiciones, creencias y planteamientos que muchas veces llevamos como parte de nuestro bagaje y que en muchas ocasiones, nunca han sido del todo razonados.


Responder

