25 mayo 2007

Prohibir libros: ¿Arcaísmo o necesidad?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 1:55 AM por wenperla


“Estamos en pleno siglo XXI”. Me chocan estos lugares comunes. Bueno, pero yo también los uso todo el tiempo. El punto aquí es que independientemente de estar “en pleno siglo LA HOSTIA”, seguimos arrastrando prácticas tan arcaicas como lo era la catafixia de Chabelo jajaja.

Vale, ya hablando en serio. ¿A qué viene esto en un contexto de cultivo para incultos cultivables? Una amiga me pasó un súper tip: la American Library Association (ALA) publica anualmente la lista de los libros más desafiados (challenged, ¿alguna otra sugerencia para la traducción?) y de los libros prohibidos en Estados Unidos. ¿Qué tal eh? Mmm… interesante…

Yo la verdad amo las letras latinoamericanas, me fascinan (¿otra vez la burra al trigo Wendolin?) Vargas Llosa, Cortázar, Laura Restrepo, en fin. Hay muchos extranjeros que me han gustado: Hesse, Orwell, Pamuk, Susan Sontag, entre otros.

El punto es que este post no quisiera dedicarlo en sí a las obras que se han prohibido o desafiado, ya que los índices de la ALA giran (obviamente) en torno a títulos en inglés, y a mí me gustaría un poco más aterrizar el fenómeno en tierra azteca.

Vamos a desarrollar esto de la siguiente forma: analicemos cuáles fueron las causas por las que varios libros fueron desafiados y en algunos casos hasta retirados de las librerías y bibliotecas escolares.

pro1.JPG

De 1990 al año 200 se prohibieron y desafiaron un total de 6,364 títulos. Éstas fueron las razones:

  • 1,607: Sexo explícito
  • 1,427: Lenguaje ofensivo
  • 1,256: Inapropiado para ciertas edades
  • 842: Textos “con un tema oculto o que promueven el el satanismo y el ocultismo”
  • 737: Textos violentos
  • 515: Textos que promueven la homosexualidad
  • 419: Promueven un punto de vista religioso

Otras causas por las que ciertos libros fueron prohibidos o desafiados fueron: desnudez (ni yo me lo explico, jajaja… su tío Spencer todo lo que organiza y nadie le dice nada, ¿y prohíben libros que “promueven la desnudez”??? En fin…), racismo, educación sexual, y contenido antifamiliar, entre otros.

 Se preguntarán qué pienso yo. Yo creo que nadie tiene por qué prohibir nada, y que cada quien hace lo que quiere. ¿Que quieres abortar? Aborta. ¿Que quieres fumar mota? Fúmale. Mi postura es quizás bastante simplona. Apelo al criterio de los seres humanos para tomar decisiones que eventualmente los conducirán hasta donde ellos quieran estar. Como dice mi mamá, “vive y deja vivir”.

Hablar de esto es como hablar de política, religión o futbol (¡a éste cada día lo odio más!). Sé que no nos vamos a poner de acuerdo. Es súper difícil que la gente lea, si leen las de vaqueros ya es ganancia jajajaja. Lo que sí he de decirles es que esas cosas satánicas me dan no miedo sino PAVOR. No sé nada de eso, no creo en las cosas que no puedo ver, pero mientras más lejos de mí mejor.

Si quieren que les sea sincera, nunca he leído algo ni con sexo explícito, ni con lenguaje extremadamente soez, ni que promueva la homosexualidad o que me quiera convertir al budismo… pero sería interesante. No le veo nada de malo jajaja.

También hay que tener presente que los niños pequeños son muy receptivos y muy vulnerables ante todo lo que los rodea. No sé qué tan necesario sea censurar los contenidos no sólo de los libros, sino de los videojuegos y de los programas de televisión, pero eso más bien dejémoselo a las autoridades competentes.

Mis papás conmigo fueron implacables. Creí en el ratón de los dientes hasta los 18* jajajaja. Imagínense cómo atreverme a tocar siquiera algo que no formara parte del mundo de cristal que habían construido para mí. ¿Y saben? Lo agradezco. A lo mejor se pasó de rosa el universo que me construyeron, pero me dieron bases muy sólidas como para creer en el libre albedrío de la gente y en que ciertamente el respeto al derecho ajeno es la paz.

¿Tú prohibirías algún libro? ¿Bajo qué circunstancias?

*Soy exageradísima. Siempre parto de la verdad, pero la llevo a niveles de ficción ilimitados. Éste es un buen ejemplo, jaja.

16 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Prohibir!!! Qué manera de ir en contra de la raza humana…

    Nacimos para aprender, para crecer, para elegir por nosotros mismos y no porque alguien nos lo impone…

    Prohibir literatura, ja!!!

    Se le habrá ocurrido a los que quieren que seamos borregos y temen que queramos ser pastores…

  2. El pelon tiene razón (ja… ya es de cariño!)

    Tienes que analizar el contexto social de USA, literalmente son un asco, tienen una sociedad tan podrida en todas sus instituciones. Tienen filosofias que chocan entre los mormones y la falta de la dichosa etica protestante.
    Se supone que son el país redentor de los pobres y los afligidos y ellos mismos prohiben las diferencias, por que su sistema puede caer.
    Debes de saber que no soy rojillo y que me molestan los “rojos” peroooo sin embargo no puedo entender como en “uno de los paises mas desarrollados” esten simplemente en un caos social muy ordenado. Ja…

    En fin.. mi postura es no prohibir… literalmente simplona como la tuya peroooo si tuviera el poder… acabaria con ciertos personajes que de manera personal me son molestos:

    -El periodico amarillista y asqueroso del PRD y su gobierno legitimo
    -Trataria de publicar un acuerdo con los medios de información en el que se apeguen al profesionalismo y no a los escandalos o amarillismo (llamese TV Azteca, la revista Orale, etc)
    -Y de libros… agh… Carlos Cuauhtemoc, Guadalupe Loaeza, Paty Chapoy y otros tantos imbeciles que no aportan nada y no utilizan la pluma y el papel para algo más inteligente

  3. Eso paso cuando Lutero saco sus libros y su traduccion de la biblia?, no justifico a las amarillistas pero, a veces hay que darle lo que el pueblo pide, como seria una sociedad sin prensa?
    sumidos en la ignoracia? sumisos ante un sujeto o gobierno? creo que si no te gusta un periodico no lo compres.

    este pais no prohibe, mira el autor que insulto los simbolos patrios y unos lo querian hasta expulsar de Mexico y mira, esta en Oaxaca recibiendo sus regalias de su libro, no lo compre para que.

    si no me gusta el Codigo DaVinci, no loc compro, si no me gusta Orale, no la compro, para que hacer linchamiento de libros?. quieras o no esa prensa es la que mas se vende en nuestro pais.

    Haz escuchado, libretad de expresion? Gigoloejecutivo?

    Yo no prohibiria ni una obra literaria o periodico o autor. eso seria un retroseso en la cultura y educacion. y tendria mi cerebro en un solo punto

    Yo no estoy con los de “superacion personal” y me digan en sus 250 paginas “eres unico eres el mejor” pero ahi estan. no los prohibiria. al menos en Mexico que no hay cultura de la lectura.

    Hay creo, siento mas buenas obras literarias ya sea de USA, Europa, Asia, Africa, (que hay excelentes escritores africanos).

    Si algo no te gusta, simplemente no lo compres y listo no hagas corajes. entre mas hables contra ellos mas publicidad les das. punto.

    saludos! y callar un libro es callar la cultura.

  4. left said,

    Sinceramente los primeros que prohibiria y vetaria por los siglos de los siglos serian todos los de Carlos Cuauhtemoc Sanchez, Carlos Trejos, Adal Ramones o Yordi Rosado, Gaby Vargas o Dan Brown y todos los autores que empezaron a clonar su libro por millones.

    Es la primera vez que escribo en tu blog, la verdad me gusta mucho.

    Perdon por la gramatica, soy pesimo.

    P.D. gracias por promover a literatura😀

    Saludos

  5. wenperla said,

    Gigoloejecutivo:

    Contéstame esto… A mí la verdad, como ya he escrito antes, me vale lo que se publique. Cada quien puede hacer lo que quiera, y leer lo que se le antoje. Mientra que mantengamos el amplísimo espectro de literatura buenísima que afortunadamente tenemos, lo demás me da lo mismo. Incluso esas cosas satánicas, que quién sabe cómo sean o qué digan, que las lean quienes las quieren leer.

    Mi pregunta es… ¿Por qué tanta aberración hacia Carlos Cuauhtémoc, Guadalupe Loaeza y Gaby Vargas? Jajaja. Es una constante en todas partes. Seguro hay muchísima literatura basura, pero ¿qué tiene ésta de especial para que la odien tanto?

    Gracias por tu comment!

  6. wenperla said,

    ¡Chicos!

    ¡Plis!!! Alguien explíqueme por qué odian los libros de superación personal!!! Jajajaja!!! A mí me dan lo mismo!!!

    Un día, hace años, mi hermano estaba especialmente conmovido. Llegó y me dijo: “Wen, deberías leer este libro”. Entonces le pregunté “¿Cuál es?” Y me dijo “Se llama Un jardín tan dentro de mí”. Jajajajaja. Me hizo la semana jjajaja, no leí ni la contraportada, pero con esto seguro mi pobre hermano ya se ganó la antipatía de todos ustedes jajajaja.

    Mil gracias por participar. Me encanta conocerlos a través de sus opiniones. Besos!!!

  7. wenperla said,

    Left,

    No te disculpes. Al contrario, mil gracias por escribir. Si vieran ustedes las revueltas que causan Gaby Vargas y Yordi Rosado en sus presentaciones… jajaja. No es negocio vivir oponiéndonos a lo que vende. Mejor dediquémonos a leer lo que enseña y enriquece.

    Besos!

  8. No odio a esos autores, no me gusta como escriben. los de superación personal cansa tanto alago hacia a mi, jajaja (eso solo me lo digo a mi mismo todas las mañanas y frente al espejo )

    y como digo y repito, si no te gusta, no lo compres. no hago corajes por algo que no he comprado.

    Pero si, prohibiría los de letras chiquitas y pastas mas duras que no dejan abrir bien el libro o mal impreso las letras que parecen libros pirata.

    Felicidades por tu Blog!

  9. Ariadna said,

    Yo estoy de acuerdo con todos los que están en contra de la censura. En definitiva hay muchos textos que pueden no ser de nuestro agrado pero la libertad de expresión es la libertad de expresión, para unos como para otros. Creo que lo que hace falta en vez de prohibir es promover, aunque ya sabemos que aquí en México pasa al revés, entre más se prohibe una cosa más éxito tiene (caso de la película de El crimen del padre Amaro, basada en una novela de Eça de Queiroz). Quizá lo que deberíamos hacer es acusar todos los buenos textos de herejía o de obscenidad, de uno en uno para que la iglesia prohiba su lectura (y también algunos secretarios de estado), de modo que por el morbo que mueve a las masas las lleve a leer textos valiosísimos. ¿Cómo se llama eso? ¿Sicología inversa? Jejeje.

  10. wenperla said,

    ¡Wow Aria! Siempre me dejas boquiabierta con tus destellos de inmensa sabiduría jajaja. Te adoro porque además de ser mi amiga, te admiro muchísimo profesionalmente.
    ¡Te quiero!

  11. Adriana said,

    Me sorprende cómo pueden ser tan contradictorios los gringos… yo fui a escuela gringa y leí 12 libros de los cien que salen en la lista de los más “desafiados”, irónicamente esos libros también eran considerados por mis propios maestros (gringos) como los mejores y más representativos de la literatura norteamericana.

    The Adventures of Huckleberry Finn – supongo que está en su lista por la presencia de temas como la esclavitud, no entiendo la justificación, vemos exactamente lo mismo en los libros de historia (gringos)

    Harry Potter – magia, brujería, etc… podrá ser lo que sea pero no pueden
    dejar de lado el hecho de que miles, si no es que millones, de niños dejaron de lado los vicios de la televisión y los videojuegos y probablemente recordaron que tienen imaginación por leer estos libros. Personalmente, me encantaron todos y estoy en lista de espera para el séptimo

    My brother Sam is dead – Uno de las novelas más representativas de la independencia norteamericana

    Catcher in the Rye – por el lenguaje y contenido sexual, pero con una narración increíble y una trama muy distinta a cualquier otra cosa que haya leído. Entiendo que esté en la lista, pero no deja de ser de los libros más reconocidos en la literatura de EUA.

    Goosebumps – si alguien no sabe qué libros son, en español se llama “Escalofríos”. Son más de cien libros de “miedo” para niños. Todavía tengo algunos y la neta no encuentro la amenaza. Para que se den una idea pasa algo así como un niño que cree que su papá está volviéndose un científico loco y al final descubre que estaba soñando todo.

    The Witches – por el reconocido autor Roald Dahl quien también escribió maravillosas obras infantiles como Matilda, The BFG… ah sí y Charile y la Fábrica de Chocolate. La trama es tan infantil (si no lo han leído seguro han visto la película en la televisión) que de verdad dudo que siquiera pueda considerarse peligroso por contenido mágico y de brujería.

    To Kill a Mockingbird – A este si de plano ni le encuentro excusa, lo leí hace tiempo pero lo que mas me resalta es cuanto me gusta esta historia (reconocida por su alto contenido de moral, valores y amistad), tendré que checarlo para ver que “razón” podrían tener para ponerlo en la lista

    The Outsiders – Trata sobre dos pandillas, una de ricos y una de pobres. Obvio hay peleas y eso, pero nada fuera de este mundo. Imagínense, nos lo leyó mi maestra de sexto año. No lo consideraría una amenaza simplemente porque un niño más chico no habría entendido ni el vocabulario ni la trama y por ende no lo leería. Un niño que ya comprende ambas cosas no tendría ningún “conflicto” con los temas que ahí se abarcan.

    Light in the Attic – es un libro de poemas INFANTILES, tiene rimas chistosas y hasta tontas. Échenle ojo a cualquiera de los libros de Silverstein y verán que no hay nada que temer.

    Face in the Milk Carton – historia de una niña que descubre que es adoptada al ver su cara en un envase de leche. La historia es dramática, pero nada amenazante.

    Lord of the Flies (El Señor de las Moscas) – autor, William Golding, ganador del Premio Nobel de Literatura ¿qué más les digo? Me encantó, creo que el simbolismo en este libro es excelente

    Where’s Waldo? – Todo mundo los conoce… Son libros llenos de dibujos donde tienes que encontrar a un personaje flaco con camisa rayada y lentes. Creo que es más difícil encontrar lo “censurable” que a “Wally”

    Mi punto no es que la lista esté completamente mal, pero es irónico que los mismos libros que quieran “desafiar” también sean los más famosos, leídos, reconocidos, etc. En dado caso sólo se debería controlar qué libros deben ser leídos por qué edades, nunca censurarlos o siquiera considerarlos “amenazas”. Si de por sí la gente lee cada vez menos, creo que esto es un retroceso más que un avance

  12. wenperla said,

    Adri,

    Muchísimas gracias por tu comment. Estuvo espectacular. Me hiciste reír muchísimo jajajaja. Me diste una ilustrada increíble, sobre todo tomando en cuenta que no he leído más que uno que otro de Harry Potter.

    Dejémosle aquí a todos el link de los 100 libros más censurados, para que le echen un vistazo y complementen (si pueden y quieren) la excelente lista de reseñas que nos has proporcionado.

    ¡Mil gracias!

    http://www.ala.org/ala/oif/bannedbooksweek/bbwlinks/100mostfrequently.htm

  13. Existe en México una lista de los “censurados” aparte de Aura? o Corridos distribuido por la SEP que tiene “narco-corridos”?

    No recuerdo cual era pero estaba editado en Mexico y el narrador tenia sexo con el cadáver de su mama. y muy muy muy explicito editado en 1945, hasta eso.

    Creo que entre mas prohiban algo mas interés llama!

  14. Gigolo said,

    Ja ja ja ja aghhhh osea hasta estoy buscando en tus posts la dichosa fechaaaa taaaan especial.
    No te he contestado este:
    Me molesta Loaeza, Chapoy y C. Cuauhemoc (ahhh y se me olvidaba Doña Momia Poniatoska -o como se escriba-) por que sus textos fallaron en convertirse en literatura, son como engendros de algo que pudo ser increiblemente padre pero que perdieron el camino.

    Al punto, sus libros son como leer el TV y Novelas. No me aportan nada, personajes estupidos en situaciones reales, demasiado rosas para ser verdad y que son los “best sellers” del Sanborns. Cuando existen escritores taaaan valiosos con taaaaaan buenos libros que no se les da el empuje que merecen y que no figuran ni siquiera en un Sanborns.
    Sí, se que eres PR de Alfaguara, tu entenderas y me dirás las 100 razones por las que hacen esto las casas editoriales peroooo… odio que le apuesten a literatura para idiotas. (Sí… lo se cada quien lee lo que quiere, pero aghhhh no puedo dejar de pensar en esos libros tan insulsos)

    Besito sociopata

  15. luisani said,

    me gusto mucho las obras de verdad me fascinaron estan buenicimas muchas felicitaciones

  16. Calvin Krime said,

    Yo no censuraría ni a Luis Pazos pero como editor los dejaría largo tiempo en la bodega o como librero los pondría en un pésimo lugar para que pocos los vieran


Responder

