18 mayo 2007

Parámetros universales de la novela

Posted in en fila pa' la "categorización" a 12:37 PM por wenperla


jengi.JPG 

Dato curioso: La novela fue el último de los géneros literarios en desarrollarse. No se sabe a ciencia cierta cuál fue la primera de la historia, pero ésta que les puse arriba es una novela japonesa que parece ser de las más antiguas.

Todos nos hemos preguntado qué es lo que se necesita para publicar. Yo, al menos, siempre me he preguntado si el mundo editorial está plagado del nepotismo que rige prácticamente todas las esferas de nuestra cotidianeidad.

 Me acerqué hace unos días a Marisol Schulz, la directora editorial de Taurus y Alfaguara México, para preguntarle cuáles eran los parámetros con base en los cuales se publica una novela.

No voy a mencionarles aquí cuáles son los criterios específicos de los sellos de los que ella es directora, porque eso variaría de editorial a editorial (si les interesan los parámetros internos de Alfaguara, pregúntenme). Lo que quiero compartir con ustedes, que seguro lo valorarán y que además resulta muy interesante, son “los parámetros universales de la novela”.

Hay dos líneas con base en las cuales se evalúa una novela: 1.Su estructura y 2.El lenguaje

Comparto aquí con ustedes aquéllos a los que los expertos han tenido a bien denominar “los parámetros universales de la literatura”, y espero sus impresiones.

De la estructura: 

  • Cómo está armada la novela
  • Los personajes
  • El desarrollo de la trama
  • Hay historia o no hay historia
  • Te atrapa o no te atrapa
  • Cómo están perfilados psicológicamente sus personajes
  • Qué tan bien desarrollados están los personajes durante la novela
  • Cómo se inicia la trama, cómo se desarrolla, cómo concluye

De la capacidad de comunicar con el lenguaje:

  • Cómo comunica el autor
  • Qué comunica
  • A quién está dirigida la novela

Estos parámetros son universales. ¿Se nos fue alguno? Muchos de ustedes ya han publicado en otros géneros, ¿Qué les es evaluado entonces?

6 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Nunca he pensado en escribir una novela…

    Esto de la estructura me hizo recordar a JOSEPH CAMPBEL y su estructura en cuanto al viaje del “héroe”. Así está estructurada La Odisea por ejemplo. Harry Potter también…

    Supongo que el parámetro más importante es que guste y lean lo que escribes… Ya después podemos agregar si eres o no “negocio” para la editorial…

    Abrazo Fuerte!!!

  2. wenperla said,

    Héctor:

    ¿Nunca has pensado en publicar una novela? Jaja, pues qué oso pero yo sí jajaja. Déjame contarte que hace años, una vez más remitiéndome a aquella ocasión en la que estaba perdidamente enamorada, le escribí un libro a él!!! Casi 200 páginas de puro amor, memorias e intensidad jajaja.

    Ahora me gustaría, pero no sé bien qué o cómo contarlo.

    Independientemente de que guste o no un texto, la verdad es que la factibilidad económica de una novela es importantísima, especialmente cuando se trata de editoriales grandes que invierten muchísimo en la difusión de la obra de un autor u otro.

    Bueno, te dejo. Tengo que irme. Si algún día escribo una novela prometo hacerte partícipe jajaja.

  3. Claro, hay novelas que como he visto, toda sin contninuidad o huecas, pero por algo el autor los deja, para que, en mi caso, re-estudie o lea de nuevo esa parte que no entendi, o alfinal de la lectura como castada me van llegando esas partes que el autor no escribio de una manera deliverda, en pocas palabras para mi una novela es la que al final, me deja con mi mente trabajando largas horas para llegar al punto del cual el autor quiere que uno los descubra por si mismos.
    Y asi entender y comprender la novela y llegar a una conclucion propia. pocas novelas me han atrapado y hacen que mi curiosidad continue leyendo para llegar a la siguiente pagina. una que otra, puedo esperar 1 semana o 1 mes para darle vuelta a la siguiente pagina. ya que no me atrapan o despiertan mi imaginacion.

  4. Sandra said,

    Hola Wen. Me alegra mucho que hayas visitado mi blog. Lo más seguro es que iré a la presentación de Xavier Velasco y ahí podemos conocernos en persona.

    Acerca de lo que me preguntabas del diseño, no, no estaba preestablecido. Sucede que soy diseñadora gráfica, pero me dedico a hacer sitios y aplicaciones para Internet. Sé programar un poco y me encanta! por eso lo de “todo lo referente con los lenguajes”, con ello también me refería a los lenguajes de programación. En realidad, esto de la literatura y el blog es mi hobbie.

    Veo que tienes el tema de default del wordpress, a ver si luego se puede y te ayudo a darle una “manita de gato” en cuanto a los colores, diseño, etc. Saludos!

  5. Torresvera said,

    Wenperla,

    Creo que hay una pequeña equivocación en lo que dices al inicio de tu post. El último género literario en desarrollarse, ha sido el ensayo.
    Claro, en este punto hay muchas discrepancias, pues hay quienes no consideran al ensayo como un género literario. Sin embargo, yo coincido con los que afirman que sí lo es.

    De la novela, bueno, seguiré trabajando para poder completar alguna.

    Saludos desde esta parte del mundo.

  6. Olik said,

    Saludos!
    Lei que podrias proporcionar los parametros internos de una novela de Alfaguara. Justamente hay un concurso promovido por ellos y una de las reglas es que la novela se ajuste a los parametros del genero. Podrias compartir la lista de estos parametros?

    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: