16 mayo 2007

¿Y tú, qué eres? ¿Fama o cronopio?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 9:37 PM por wenperla


cronopios

A la salida de Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj.

Tristeza del cronopio frente a una multitud de [famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once [y cuarto.

Meditación del cronopio: “Es tarde, pero menos [tarde para mí que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde.

Yo tengo un reloj con menos vida, con menos [casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo.”

Mientras toma café en el Richmon de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas [naturales.

*****************************************************

Éste es Julio Cortázar, nada más y nada menos que uno de los escritores más fabulosos de todos los tiempos. Muchos de ustedes ya habrán leído sus historias de cronopios, y a los que no hayan entendido nada de lo que les puse arriba, les recomiendo ampliamente que lo lean.

Que lo lean no quiere decir que lo vayan a comprender. La prosa de Cortázar es divertidísima, con un ritmo y una cadencia súper digeribles. El libro se llama Historias de cronopios y de famas.

Como se lee súper rápido y es muy entretenido, uno le pone al libro los ojos encima y no se los quita hasta que se termina. Y este “se termina” es un golpe bajo, a mí me hubiera encantado que se prolongara, que se prolongara, que se prolongara, que se.

Me encanta leer a un escritor que hace del lenguaje lo que quiere, y haciendo esto lo deja mucho más bello de lo que de por sí el lenguaje ya es.

La sensación al final siempre es la misma, no me digan que no. La pregunta es… ¿qué es un cronopio? Yo me lo imagino como una bolita verde, pegajosa, húmeda y fea. Aún así, prefiero ser cronopio que fama.

¿Y tú, qué eres? ¿Fama o cronopio?

8 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Debo confesar que nunca he leído a Cortázar…

  2. wenperla said,

    Héctor,

    No sé por qué tengo el presentimiento de que te va a fascinar, échale un vistazo si puedes. A mí lo que más me gusta es la novela, pero los cuentos de Cortázar y su literatura fantástica son de pelos.

    De entrada, si puedes comprarte los cronopios y contarme qué te parece, estaría muy bien. Luego, yo quiero leer Rayuela, me han dicho que es espectacular.

    Imagínate que hay varias formas de leerla. Siguiendo una serie de instrucciones, saltándote páginas, o luego leyéndola de corrido… Esta última me llama un montón la atención.

    Y por supuesto que no importa que no lo hayas leído… siempre y cuando se trate de un “no lo he leído AÚN”. No por nada, sólo porque te pierdes de algo que vale mucho la pena.

    ¡Saludos desde acá!

  3. Bef said,

    Me gustaría pensar que soy más cronopio, pero para bien o para mal, todos tenemos un poco de fama dentro.

  4. Lala said,

    Por siempre CRONOPIO!!!!

  5. wenperla said,

    Lala,

    Tú ya leíste Rayuela. ¡Cuéntame qué tal!

  6. yosoyBruno said,

    Sumamente congratulable el que hayas llegado a conocer al escritor por siempre niño (asumo sabías de aquel problema endócrino que le mantenía la piel siempre lozana, generándole alguna suerte de complejo, por lo que se dejaba la barba a más no poder para contrarrestar la escasa edad que aparentaba), y mejor aún el que lo promuevas por los trópicos nórdicos de nuestro continente. Además elegiste un librazo, calco imperfectible de la ciudad de Buenos Aires. Se me hizo difícil entenderlo antes de vivir en esta hermosa urbe, pero es fácil de compartir la simpatía por la prosa irónica e incisiva, aún siendo ajenos a la realidad que plasma.
    El tema de ser Cronopio o ser Fama no es tanto una elección o alguna suerte de taxación en la que podemos acomodarnos. Para empezar, es casi imposible ser cualquiera de los dos sin ser porteño, porque lo que tan perfectamente ha desarrollado Julito en su obra es una dicotomía entre los dos arquetipos de capitalino argentino, dos estereotipos caricaturescos pero aún así sumamente precisos. Uno, en su supuesta militancia bolchevique de adolescente (más allá de los verdaderos conocimientos del manifiesto comunista que se tengan), es sumamente proclive a encontrarse más Cronopio que Fama, y, si la suerte los acompaña y arrastra vuestras idiosincracias con ustedes hasta que la piel tersa los abandone, probablemente también sientan esa renuencia al Fama como cuando jóvenes. Y está perfecta la elección, pero la idea no es caer en alguno, sino más bien de evitar ambos. Insisto con que son dos modelos autóctonos de mi Buenos Aires querido, pero conociendo tu tierra y su gente sé que hay personajes similares. Y en caso de haber sido mexicanos los dos personajes desarrollados por nuestro rayuelista la intención habría sido la misma: identificar los dos tipos de persona que NO hay que ser. Sin buscar el menoscabo de ninguno, sino la simple identificación para el consecuente distanciamiento del formato.
    Cortázar mismo ha sido fuertemente criticado por su proceder durante los gobiernos de facto que desolaron nuestra historia, e incluso ha sido tachado como uno de los escritores más cobardes de la primera mitad del siglo pasado. Pero no hay análisis político que manche su obra, y ustedes pueden darse el lujo de disfrutar ésta inmaculada y ajena a detalles morales que nada competen al arte.

    La cosa era nada más agradecerte por leerlo y disfrutarlo.
    Saludos australes!

  7. […] bastan 3 minutos con 28 segundos para disipar nuestras dudas sobre los cronopios: ¿cómo […]

  8. […] aquel primer contacto con sus cronopios y sus famas, el lector reconoce que leer a Cortázar es sobre todo una forma de vida. “Leer”, cuando de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: