9 mayo 2007

¿”Un infierno llamado infancia”?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 3:48 AM por wenperla


esteqves_gde.gif 

A lo mejor no en el Top Ten, pero Xavier Velasco se ha hecho acreedor a varias menciones en estas encuestas que tratan de descubrir cuáles son las mejores novelas de los últimos años.

Con su Diablo guardián rebasó muchísimas expectativas. La verdad es que esa novela la he escuchado por todos lados, entre chavos sobre todo. No pongo en tela de juicio su calidad, en lo absoluto, ¿por qué? Pues sí… fue un Premio Alfaguara.

 De Diablo guardián se ha dicho muchísimo. Yo lo estoy leyendo y me está gustando. No voy a esbozar aún un comentario al respecto, esperaré hasta terminarlo.

Ahorita quiero más bien comentar respecto a su último libro: Éste que ves. Hay que partir de la siguiente idea: todas las autobiografías conllevan cierto grado de arrogancia. Digo, ¿cómo llamarle entonces al hecho de asumir que a la gente le interesa leer lo que te pasó a ti?

Con esta reserva me acerqué al libro. Es un escritor muy talentoso, y muy simpático por cierto. Pensé: “Vale, si no tiene nada que aportarme, no tengo nada que perder”.

Me encantó. Es una novela, de verdad, para disfrutarse. Me divertí mucho. En algún momento, en serio, crees que estás leyendo a un niño. Te ríes, al igual que con Diablo guardián.

Ahora, la novela da lugar a un cuestionamiento: ¿de verdad es la infancia el infierno que dice Xavier que es? Yo no lo creo, en lo absoluto. Creo que la infancia es precisamente todo lo contrario, y creo que a mis 22 años (para algunos muy pocos y para mí ya están siendo muchos) ya entiendo la nostalgia con la que “los grandes” me decían “ay hija… no hay nada mejor que la infancia”.

La mía fue muy particular, no vale la pena entrar en detalles. Lo que sí quisiera saber es cómo fue la suya. Es decir, lanzar una pequeña encuesta.

¿Cómo fue tu infancia? ¿Buena o mala? ¿Estás de acuerdo con Xavier Velasco? ¿Ya lo leíste?

6 comentarios »

  1. Andovas said,

    No, no he leido este libro, es más, tampoco conocía a Xavier Velasco pero ya me lo vendiste. Inmediatamente ha subido al primer lugar en mi lista de libros para leer.
    Por otro lado mi infancia no fue infernal ni mucho menos, pero siempre viendo cualquier etapa pasada de la vida te das cuenta que pudiste haber hecho mucho más.

  2. wenperla said,

    Andovas,

    ¿Cómo te llamas? Te llamo así porque el nick no me da pista alguna!!!

    Apenas y te he visto escribir y ya puedo ver que eres una persona interesantísima y brillante.

    Tienes razón en lo que dices respecto a mirar atrás. Quisiera saber cuándo estamos satisfechos los seres humanos… en qué momento decimos “hasta aquí”. Ciertamente, sin importar cómo vivamos nuestra vida, siempre seguirá latente esa sensación de “¿y si hubiera?”

    El libro de Xavier es muy divertido, de verdad. No es un Martín Moreno que te descubre el hilo negro, tampoco un Borges con su Jardín de senderos que se bifurcan.

    Es simplemente Xavier Velasco dándole vida a un cuadro al que nunca ha dejado hablar. Yo puedo garantizarte que será una grata experiencia. Luego, pásate a Diablo guardián. Tiene muy buen sentido del humor.

  3. Andovas said,

    Estimada Wenperla,

    No se cómo tomar eso de una persona interesantísima y brillante, mi paranoia me indica que tiene lo necesario para ser catalogado como sarcasmo. Espero que no.

    Me llamo Andoni, lo de Andovas viene de la secundaria, en honor a aquel personaje de los Polivoces, por ciero nunca supe con que “be” se escribía, Andovas o Andobas. Si tú sabes por favor dímelo.

  4. wenperla said,

    Andoni,

    Por supuesto que no es sarcasmo. Cómo crees. A veces basta un instante para percatarte de lo mucho o poco que un desconocido tiene que aportarte. Te he leído apenas un par de veces y ya me has hecho reflexionar.

    Entiendo tu paranoia, yo suelo ser igual =) Lo siento, no lo tomes a mal.

    En cuanto a Andovas o Andobas, resulta que era Andobas.

    Un beso y hasta pronto.

  5. Andobas said,

    Gracias por la corrección de mi alias, como puedes ver soy muy obediente. Sin embargo no me identifico ya con esa B, me siento otro. Con respecto a mi paranoia no debes disculparte, en todo caso debería ser yo el que lo haga. Lo siento.

  6. Jules said,

    No fue Xavier Velasco el que escribió el libro “Una banda llamada Caifanes”? … Yo la verdad que no he leído nada de él … pero vaya que he escuchado a Caifanes .. jajaja …

    No has leído ese libro de casualidad? .. jaja


Responder

