9 mayo 2007

¿Quién se ha ganado el Nobel?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 11:20 PM por wenperla


pamuk.JPG

Hola mis incultos cultivables =) Estoy muy feliz porque cada día hay más visitas al sitio. La verdad es que el sitio me fue endilgado, y ahora pocas cosas son las que disfruto tanto como venir a ver de qué puedo escribirles. Y que me lean, claro.

La verdad es que casi todos ustedes tienen de incultos lo que yo tengo de policía jajaja, pero de todas formas yo sigo siendo una inculta en proceso de cultivo, y para eso es imprescindible saber qué es el Nobel y quién se ha ganado el Nobel de Literatura.

¿Para quién? Para todas aquellas personas que hayan hecho aportaciones significativas a la humanidad.

¿En qué áreas? Literatura, Química, Física, Medicina y el Premio Nobel de la Paz

 ¿Quién creó el premio Nobel? Alfred Nobel, un industrial sueco inventor de la dinamita.

¿Cómo? A través de su testamento

¿Cuándo y dónde se entregaron los primeros premios Nobel? En 1901 en Estocolmo, Suecia

¿Dónde y cuándo se lleva a cabo la ceremonia al día de hoy? En Oslo, Noruega el 10 de diciembre de cada año

¿En qué consiste el premio? Nada más y nada menos que en poco más de un millón de euros (lo que equivale, mis queridos, a la suma necesaria para trasladar a cualquiera de nosotros a la felicidad)

¿Quiénes han ganado el Premio Nobel de Literatura? Imagínense, más de cien personas. Aquí sólo pongo el listado que abarca de 1970 a la fecha.

2006 – Orhan Pamuk 2005 – Harold Pinter 2004 – Elfriede Jelinek 2003 – J. M. Coetzee 2002 – Imre Kertész 2001 – V. S. Naipaul 2000 – Gao Xingjian 1999 – Günter Grass 1998 – José Saramago 1997 – Dario Fo 1996 – Wislawa Szymborska 1995 – Seamus Heaney 1994 – Kenzaburo Oe 1993 – Toni Morrison 1992 – Derek Walcott 1991 – Nadine Gordimer 1990 – Octavio Paz 1989 – Camilo José Cela 1988 – Naguib Mahfouz 1987 – Joseph Brodsky 1986 – Wole Soyinka 1985 – Claude Simon 1984 – Jaroslav Seifert 1983 – William Golding 1982 – Gabriel García Márquez 1981 – Elias Canetti 1980 – Czeslaw Milosz 1979 – Odysseus Elytis 1978 – Isaac Bashevis Singer 1977 – Vicente Aleixandre 1976 – Saul Bellow 1975 – Eugenio Montale 1974 – Eyvind Johnson, Harry Martinson 1973 – Patrick White 1972 – Heinrich Böll 1971 – Pablo Neruda 1970 – Alexandr Solzhenitsyn

¿A quiénes han leído?

4 comentarios »

  1. Andovas said,

    He leido a más de un par del autores citados y, sin lugar a dudas, uno de los más interesantes que he encontrado es Gao Xingjian. No estoy seguro si el Nobel lo ganó por “La montaña del alma” o por “El libro de un hombre solo”, creo que fue por el primero. Ambos libros, unicos que he leido del autor asiático, son bastante autobiográficos y a mi me han servido para entender más la revolución cultural china. A veces es complicado seguir el hilo de la historia por los saltos de tiempo pero al final es muy gratificante.

    Saludos a todos

  2. wenperla said,

    Hola Adonis,

    Sólo considero pertinente hacer una observación. El Premio Nobel de Literatura no se gana por un libro aislado, sino por toda la obra de un autor en su conjunto. Por lo tanto, tanto El libro de un hombre solo como La montaña del alma, junto con el resto de obras que el autor haya publicado, fueron los factores con base en los cuales se le dio el premio a Gao Xinhjian.

  3. Andovas said,

    Muchas gracias por la alcaración, ya se me hacía extraño.

  4. Andovas said,

    …aclaración, o como se escriba


Responder

