6 mayo 2007

Ahora es el turno de las mejores 10 novelas… ¡en inglés!

Posted in en fila pa' la "categorización" a 3:12 PM por wenperla


larry.JPG En su edición de abril de 1999, el American Book Review publicó un artículo llamado: “Los mayores éxitos del siglo XX: 100 libros de ficción en inglés?. Me encanta la idea, pero he de reconocer que no sé nada al respecto. Espero que ya una vez realizando esto, a todos nos quede un poquito más claro el panorama de la literatura de ficción en inglés. También agradecería muchísimo su opinión para todos aquéllos que queremos saber más al respecto.  

Primero, por supuesto, es importante que sepamos quién elaboró la lista y por qué tiene credibilidad (sí… es wikipediazo… pero está traducido, al menos): Larry McCaffery es un crítico literario, editor y profesor de Inglés y Literatura Comparada enla Universidad Estatal de San Diego. Su trabajo se centra en literatura posmoderna, ciencia ficción y ficción contemporánea. Es mejor conocido por editar Storming the Reality Studio, una antología posmoderna en la que se reúne el trabajo de autores tales como William Gibson, Samuel Delany, Don DeLillo, Kathy Acker y Harold Haffe. Este volumen también contiene no ficción de autores tales como Jean Baudrillard y Jaques Derrida. Larry McCaffery también fue coeditor en jefe de Ficción internacional de 1986 a 1998 (un periódico literario de periodicidad anual editado por Harold Jaffe y sus temas por lo normal giran en torno a cuestiones políticas y culturales). McCaffery se menciona brevemente en la novela Doble vibración de Raymod Federman.

Vale, aquí les voy a presentar los primeros 10 títulos de la lista. La verdad es que copiarlos y pegarlos aquí hubiera sido demasiado fácil y yo no hubiese aportado nada. Lo que hice fue investigarles cuáles están traducidos al español y bajo qué sello editorial están publicados en Iberoamérica. Hay tres que no han sido publicados en español, por eso no se hace referencia a editorial alguna.  

1.       Pálido Fuego, Vladimir Nabokov, Anagrama 2.       Ulises, James Joyce, Losada 

3.       El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon, Tusquets  4.       The public burning, Robert Coover  

5.       El ruido y la furia, William Faulkner, Cátedra 6.       Molloy, Samuel Beckett, Alianza 

6.       Malone muere, Samuel Beckett, Alianza 6.       El innombrable, Samuel Beckett, Lumen 

7.       Ser americanos, Gertrude Stein, JC Clementine 8.       La máquina blanda, William S. Burroughs, Minotauro 

8.       Expresso nova, William S. Burroughs, Minotauro 8.       The ticket that exploded, William S. Burroughs  

9.       Lolita, Vladimir Nabokov, Anagrama 10.     El velorio de Finnegan (traducido de Finnegan’s wake), James Joyce 

Lo siento mucho, aquí sí no tengo nada que decir. Me metí a buscarles algunas reseñas para que sepamos un poquito más al respecto y entonces, ustedes y yo, todos incultos cultivables, nos cultivemos un poquito. Algunas reseñas en español las saqué de la página de
la Casa del Libro en Madrid, y otras las traduje directamente del texto del American Book Review.
 
1. Pálido fuego, Vladimir Nabokov 

Nos hallamos ante una obra maestra, un «tour de force», una novela originalísima, desconcertante y diabólicamente divertida, que figura entre las preferidas de su propio autor y en la que refulge, de forma inigualable, su alambicada ironía y su mortífero humor. Pálido fuego se presenta como la edición póstuma de un largo poema escrito por John Shade, gloria de las letras norteamericanas, poco antes de ser asesinado. En efecto, la novela consta del susodicho poema, más un prólogo, un voluminosísimo corpus de notas y un índice comentado del editor, el profesor Charles Kinbote. A través de sus prolijos y entrometidos comentarios sobre el poema, sobre su amistad con Shade los meses anteriores a su muerte, y sobre el lejano reino de Zembla, que tan precipitadamente tuvo que abandonar, Kinbote va trazando un hilarante autorretrato, en el que acaba por delatarse como un individuo intolerante y altivo, excéntrico y perverso, un auténtico y peligroso chiflado. En este sentido, podría decirse que Pálido fuego es también una novela de intriga, en la que al lector se le invita a tomar el papel de detective. 2. Ulises, James Joyce 

Ésta es la crónica de un día en la vida de Leopold Bloom, de su mujer Molly y del joven Stephen Dedalus en la ciudad de Dublín. Con la descripción de la odisea interior de estas vidas insignificantes, el genio de James Joyce convirtió la prosaica y vulgar epopeya del hombre de nuestro tiempo en una obra inmortal. Al descubrir una nueva dimensión de la existencia humana, Joyce ha conmocionado con esta obra innovadora la literatura del siglo XX. 3. El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon 

Rechazada por su obscenidad por el jurado del Pulitzer, El arco iris de gravedad fue sin embargo galardonada con el William Dean Howell’s Award, y el National Book Award en 1974, y se ha convertido en referencia obligada para nuevas generaciones de escritores. Como ocurre con cualquier obra de Pynchon, resulta casi imposible reducir a un simple resumen El arco iris de gravedad, novela llena de historias y personajes que giran en torno al núcleo como los satélites y asteroides en torno a un planeta. 4. The Public Burning, Robert Coover 

Esta novela presentó a un carismático Richard Nixon como narrador principal y se valió del caso Rosenberg para examinar Estados Unidos durante la era de McCarthy. Excesiva y enciclopédica, deslumbrante en sus variantes estilísticas, implacable y humorística, ésta es la novela política más brillante y original que se ha publicado jamás en Estados Unidos.  5. El ruido y la furia, William Faulkner 

El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos; y Jason, monstruo de maldad y sadismo. 6. Molloy, Samuel Beckett 

Molloy constituye el punto de arranque de la etapa iniciada por Samuel Becket (1906-1989) tras
la Segunda Guerra Mundial, caracterizada por el abandono del inglés en favor del francés como lengua literaria y el ahondamiento de la visión trágica del mundo contemporáneo a través de imágenes en las que lo grotesco sirve para potenciar al máximo el patetismo y desolación de la vida humana. La enajenación, la soledad, la falta de identidad y el anonimato condenan a los personajes del novelista irlandés a una lucha sin sentido con su propia existencia, para la que ni siquiera la aniquilación final de la muerte constituye ya una esperanza.
 
6. Malone muere, Samuel Beckett 

Malone muere mantiene en la indistinción hombres y objetos, subjetividad y exterioridad. En un universo en el que no cabe adivinar las tendencias ni descubrir el sentido no hay pecado, pero tampoco salvación: sólo queda la desesperación cósmica, el horror frente a la existencia, la imposibilidad de superar la soledad. Y ese mundo de impotencia e ignorancia se halla poblado tan sólo de caracteres inmóviles y desnudos que reconocen su existencia, atrapada en un cuerpo en ruinas, mediante el monólogo de la conciencia, cuyos confusos pensamientos y borrosas imágenes se traducen en palabras que, de forma extrañamente caleidoscópica, tratan sin esperanza de fijar la cronología y la identidad de una realidad que se les escapa. 6. El innombrable, Samuel Beckett 

Con El innombrable se cierra la gran trilogía iniciada con Molloy y continuada con Malone muere, punto culminante del largo proceso de desintegración y pérdida del yo a través del cual los personajes de Samuel Beckett quedan reducidos al discurso inconexo de una conciencia separada del mundo exterior y disociada incluso de su propia base corporal. 7. Ser americanos, Gertrude Stein 

La prosa de Stein es la prosa de Steon. Esta novela con crecimiento descontrolado es una de las examinaciones más perceptivas de la vida y los valores norteamericanos. Al igual que el resto de su obra, este libro es rico en juegos de palabras, frases rítmicas y aliteraciones; también es una expresión vibrante e imponente de las relaciones de toda la vida de Stein con ciertas palabras y una demostración más de que la música, el ritmo y el poder repetitivo de las palabras importa sólo si esto se ve reflejado cualitativamente en la obra. Al igual que en el caso de Borrough, Stein se adelantó a su tiempo de forma significativa y pasaría mucho tiempo para que los autores que la sucedieran aprendieran a aplicar sus técnicos a su propio trabajo. 8. Máquina blanda, William S. Burroughs 

Como en un alucinante caleidoscopio, en esta novela se mezclan alienígenas, drogadictos, policías y doctores, criminales, rituales perversos, viajes en el tiempo, orgías y civilizaciones antiguas y futuras. Todo ello amalgamado en una serie de fantasías delirantes que denuncian el orden establecido y los mecanismos del poder. En forma de desgarradoras y punzantes imágenes, la voz de Burroughs sacude todos los sentidos y despierta nuestras mentes, forzándonos a interpretar individualmente sus palabras. A su vez, reflexiona sobre cómo el ser humano se ve condicionado por esa máquina blanda, su cuerpo, de cuyas debilidades se aprovechan las clases dominantes a fin de asegurar el control social. Un obra de una belleza hiriente, de oscura profundidad y de genial lucidez. En las manos de William Burroughs escribir se convierte en un acto de magia, como si estuviera componiendo alguna enorme enciclopedia infernal de aquellos actos e impulsos oscuros que una vez llevados a cabo cerrarán el paso y para siempre a todos los demonios. Para The New York Times, en palabras de Terry Southern, este libro es “una crítica absolutamente devastadora de todo lo que es falso, primitivo y vicioso en la vida norteamericana de hoy: los abusos de poder, el culto al héroe, la violencia sin motivo, la obsesión materialista, la intolerancia y toda forma de hipocresía?.  8. Expresso Nova, William S. Burroughs 

El inspector de la policía de Nova, define el propósito de Expreso Nova: poner al descubierto y arrestar a los criminales de Nova: “Muestra quiénes son y lo que hacen y harán si no se los arresta. Los gobiernos son mentirosos cobardes, colaboradores traidores”; el prometido jardín de las delicias es una “cloaca terminal”, y aunque la policía consiga llevar a los criminales a las cortes biológicas, los jueces mismos son gente corrompida, adicta a las drogas y las prácticas sexuales venusinas… Burroughs ha creado nuevamente una obra de fantasía y realidad, histeria y risas, una auténtica feria de horrores cuyo lema podría ser: “Que todos los jugadores muestren ahora las cartas”, y que Burroughs presenta como última prescripción literal en beneficio de la supervivencia y la cordura del hombre. 9. Lolita, Vladimir Nabokov, Anagrama 

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol. 10. El velorio de Finnegan, James Joyce 

El trabajo final de Joyce, Finnegans Wake, es su obra maestra de noche, mientras que Ulises se posiciona como su obra maestra de día. Un virtuosismo lingüístico supremo evoca los mundos subterráneos de la sexualidad y el ensueño. Joyce socava la narración de historias tradicional y todas las formas oficiales del inglés y confronta los distintos tipos de traición –cultural, política y sexual- de los que se percató en el corazón de la historia irlandesa. Impresionantemente ingenioso, con pasajes de gran belleza lírica y mucho humor, El velorio de Finnegan sigue siendo al día de hoy uno de los trabajos más extraordinarios del siglo XX.  ¡Ay Dios! Ahora sí, tanto lo que traduje como lo que copié quedó súper elevado… ¿no? O sea que los incultos cultivables como nosotros a lo mejor no podremos cultivarnos en esta ocasión… pero el intento hicimos.  ¿Han leído alguna? ¿Cuál les late?

8 comentarios »

  1. patadeperro said,

    El texto original de Nobokov es en ingles?

  2. wenperla said,

    Sí. Era ruso, ¡pero sus obras maestras las escribió en inglés en Estados Unidos!

  3. xtremo said,

    Y donde dejaron a Douglas N. Adams y su Hitchhicker’s Guide To The Galaxy? Gran obra maestra de la ficcion!

  4. Ariadna said,

    Yo no he leído Pale Fire pero dicen que es buenísima, así que no me pondré a discutir con el autor de esta lista en ese caso. Si bien Ulises es un “clásico” y una novela sumamente innovadora e interesante, también es una de las primeras en la lista de libros que la gente compra y no acaba de leer… el mismo caso que ocurre con Finnegan’s Wake. Yo no habría puesto dos novelas de Joyce en los primeros diez lugares, ni dos de Nabokov, porque pienso que hay novelas (y autores) tan buenos como Joyce y Nabokov y tan representativos como ellos que debieron haber llegado al top 10. Ahora, otra cosa que me sorprende es que de los 10 primeros lugares todos son de los 70 (los menos) para atrás. Casi todas las novelas que pone en los primeros diez lugares son novelas del modernismo; estaría interesante que pusieras las fechas de publicación. Por curiosidad me puse a checar la lista y la novela que está en el no. 12, Beloved de Toni Morrison para mi gusto debería estar entre las primeras 10, yo la pondría en lugar de Lolita o peligro y más arriba. Claro, Morrison no puede figurar más abajo en la lista porque 1. Es norteamericana y 2. Ganó el premio nobel de literatura en 93. Curiosamente, J. M. Coetzee, autor SUDAFRICANO que ganó el nobel hasta 2003, figura en la lista a penas en el lugar noventa y tantos, con una de sus novelas de ese siglo que en mi opinión no es la mejor (será que Disgrace, novela que le hizo acreedor al Booker Prize fue publicada en el mismo año que esta lista). V. S. Naipaul, originario de Trinidad y Tobago y escritor en lengua inglesa, no figura en lo absoluto, a pesar de haber publicado más de 10 novelas en el siglo pasado y haber recibido varios premios. Él también recibió el nobel pero hasta 2001.
    Toda esta digresión loca es para reflexionar un poquito sobre el carácter del canon literario y qué es lo que realmente hace que según Larry McCaferry éstas fueran las mejores 10 novelas del siglo XX, que si no son de autores considerados “autoridades” literarias, son de autores norteamericanos. ¿Será que esto nos dice más sobre el autor de la lista que sobre la literatura en lengua inglesa en sí?
    En fin, yo lo que digo es que lo importante no es ir por el mundo pudiendo presumir que has leido Ulysses completo, o que le entendiste dos-tripas a Finnegan’s Wake. Creo que lo verdaderamente valioso es que uno lea por disfrute y no tanto porque “lo debes de leer porque está en el top 10”. Hay algunas de estas novelas que son más accesibles que otras. Si quieres empezar con el puro disfrute no te recomiendo a Joyce ni a Beckett, preferibles los norteamericanos que son de más pa’ acá (y Nabokov).
    Y ya para rematar, mis novelas favoritas en lengua inglesa (no te puedo decir si todas son del siglo XX o algunas son de éste):
    Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf
    Beloved, de Toni Morrison
    Disgrace, de J.M. Coetzee
    A Bend in the River, de V.S. Naipaul
    The Hours, de Michael Cunningham
    The Buddha of Suburbia, de Hanif Kureishi
    A Portrait of the Artist as a Young Man, de Joyce
    The Catcher in the Rye, de J.D. Salinger
    Ya, perdón, soy muy clavada. Te quiero.

  5. gomis1206 said,

    Hace 5 años me puse como reto leer Ulises de James Joyce… 10 páginas todos los días, muy juicioso (disciplinado en colombiano)… Es de lo mejor que he leído en toda mi vida.

    Cuando crezca lo quiero volver a leer…

  6. wenperla said,

    Aria,

    Tu respuesta me ha dejado FASCINADA. Tienes razón. Ahondaré un poco más respecto al año de publicación de cada una de éstas, y de igual forma meteré un post donde abordo las novelas que tú mencionas como tus favoritas. Para comenzar a leer alguna, cualquiera, ¿Cuál recomiendas entonces? ¿Recomiendas leerla en español o en inglés?

  7. Bef said,

    Quizá sea importante destacar que McCaffery es un importante teórico de la posmodernidad, y que en Storming The Reality (súper recomendable) llega a la conclusión de que la narrativa posmoderna en inglés tiene más vinculaciones con subgéneros considerados “menores” como el hard-boiled o el cyberpunk (e incluso los cómics) que con la literatura mainstream. A raíz de ello se ha acuñado el término “slipstream”, que se refiere a aquellos autores cuya obra se muere entre los subgéneros y la literatura “formal” (si cabe).

    Por ello es que su lista en tan ecléctica y, digamos… desmadrosa.

    Como todas las listas, sin duda es subjetiva y controversial, pero agradezco que sea menos rígido que, digamos, Harlod Bloom (dicho esto, aclaro, como un lector de a pie, no soy académico ni tengo formación en letras).

    Como sea, de la lista de don Larry, destacan varios autores que vale la pena no perderse. Personalmente, mi narrador favorito de todos los tiempos es Kurt Vonnegut, pero más allá de los nombres más conocidos, como Nabokov, Hemingway o Beckett, son sumamente recomendables J.G. Ballard, William Gibson, Thomas Pynchon, Samuel R. Delany (a quien, si todo sale bien, conoceré en España en el verano), Philp K. Dick (¡Maestrazo!), Don DeLillo, Cormac McCarthy, Dashell Hammet, Brett Easton Ellis y muy especialmente William Burroughs.

    Todos los anteriores tienen obra traducida, sin embargo las espantosas traducciones españolas me hacen preferir leerlos en inglés.

    En fin, cada cabeza es un mundo e idealmente, cada una debería tener su propia lista de novelas favoritas.

    Un saludo.

    PD: Mi recomendación es empezar con Matadero Cinco, de Vonnegut, editada por Alfaguara. Por cierto, la lista original sí tiene año de publicación.

  8. Roberto Angulo García said,

    Hola soy peruano y este es mi ranking hasta lo que he leído:
    1. La decisión de Sofía. (William Styron)
    2.La canción del verdugo.(Norman Mailer)
    3.El almuerzo desnudo.(William Burroughs)
    4.El Hombre de Kiev.(Bernard Malamud)
    5.El fantasma de Harlot.(Norman Mailer)
    6.Pastoral Americana.(Philip Roth)
    7.El guardián entre el centeno.(Jeromy David Salinger)
    8.Las confesiones de Nat Turner.(William Styron)
    9.Los desnudos y los muertos.(Norman Mailer)
    10.Por quien doblan las campanas.(Ernest Hemingway)
    Las tramas de Roth y su trabajo de artesano en sus novelas,su trilogía que culmina con La Mancha Humana(2001) es de lo más resaltante en el último cuarto de siglo.De Mailer es merececible por la juventud con la que escribió esa monumental novela naturalista y simultaneista que es Los desnudos y los muertos.Sé que Burroughs inició su narrativa con Yonqui,pero la madrina de su posterior es la otrora polémica El almuezo desnudo por la que le hicieron un juicio en los propios EEUU por obscenidad ,injusto para toda obra de arte,confesional y a así mismo cruda por las visiones de sexo homosexual,prostitución y una visión crítica de la pasma (el orden revelado por la policía).De Malamud es reconocible su valía de la problemátivca judía a inicios del siglo XX tema tratado por otros autores como el propio Roth y Beshavis Singer.Este es sólo un homenaje a Styron también autor de dos novelas fundamentales que considero básicas en este heredero de Faulkner que se nos fue el año pasado a parte de su valía literaria es valioso conocer a este grande de las letra inglesas.Nada me falta mucho pan por rebanar,pero esta es mi selección.Saludos.


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