2 mayo 2007

¿Mera coincidencia?

Posted in en fila pa' la "categorización" a 11:25 PM por wenperla


Hoy algo me conmocionó. Será acaso que uno tiende a pensar que las novelas reflejan la realidad, y no nos damos cuenta de que a veces pareciera todo lo contrario. Es decir, las novelas sientan los parámetros y nosotros los ajustamos a nuestra realidad.

Ya hace varios días que una amiga mía me platica constantemente que está feliz porque POR FIN encontró OTRO gimnasio. No por nada cuando me preguntan dónde vivo digo que en Lalaland (no quieren explicaciones, ¿verdad?).

Nunca me llamó la atención este intercambio breve de impresiones con mi querida �?ngela. Las palabras “por fin��? y “otro��? nunca me causaron especial disonancia, hasta que hoy volvió a abordarme con lo mismo: “Wendy, ¿Qué crees? ¡Estoy muy feliz con mi nuevo gimnasio después de haber tenido que salirme del OTRO!��?. 

Ok. A ver. Un segundo… ¿una vez más? La cuestión de los gimnasios va a acabar con mi vida si no tomo al toro por los cuernos YA. Ok. Por algo, definitivamente, resulta todo este menester de tantísima importancia para �?ngela.  

Hoy finalmente me decidí: “oye �?ngela… ¿y por qué TUVISTE que salirte de tu OTRO gimnasio?��?.  Luego de escuchar la historia que me contó, comprendí a qué obedecía tanta insistencia. “Ah… bueno Wendy… es que en aquel gimnasio…��? “¿Qué �?ngela? En aquel gimnasio… ¿qué?��? “Ah, en mi otro gimnasio asesinaron a un stripper…��?.

[Mis ojos en triple asterisco***] “¿Qué?��? “Sí, fue un caso muy sonado, salió en las noticias y todo. Vale, te dejo que me tengo que poner a trabajar, cuídate Wendy��?. Oh Dios. Así nomás. En mi gimnasio asesinan a un muchacho y luego busco otro. Híjole…

Muchos de ustedes pueden saber ya en qué gimnasio ocurrió esto. En la viña del Señor hay de todo, y en el DF hay todavía más. Si saben lo que pasó en Tlalpan no hace mucho tiempo  en este concurrido gimnasio, han de saber entonces lo que tengo que contarles.  

Me confieso SÚPER FAN de Laura Restrepo. Me parece fenomenal, increíble, genial. Lo que para mi hermano cuando quería ser futbolista representaba Pelé, o lo que para mi hermana que es actriz de teatro representa Shakespeare, justo eso, a quien admiras desde lo más profundo de tu corazón, eso representa Laura Restrepo para mí (gracias Ed). 

Se preguntarán por qué saco a colación las tunas siendo que estoy hablando de las Islas Caimán. Bueno. Entre sus varios libros, Laura Restrepo ganó el Premio Alfaguara 2005 con Delirio (esos Premios Alfaguara ¿eh?). Muchas personas me han dicho “se me cayó de las manos��?, lo mismo que “no me atrapó��?, al igual que “demasiadas circunstancias con demasiados personajes, demasiadas voces narrativas��?, etc.

Delirio es un reto chicos. Neta. Pocas veces me he sentido tan engrapada a una historia como en este caso. ¿Que de qué habla? De la locura. De cómo puede alguien volverse completamente loco, y todos los acontecimientos que deben sucederse para dejar de estar cuerdo.

Caray, la historia de un loco debe ser eso ¿no? Una historia compleja, intrincada, interesantísima. En algún momento del libro también… también hay un asesinato en un gimnasio. Y hasta donde sé, lo que pasó en Tlalpan no dista mucho de parecerse a lo que Laura Restrepo escenifica en Delirio.

Les propongo algo. Si no le tienen miedo al reto, lean Delirio y cuéntenme en qué se parecen los asesinatos en los gimnasios, el de Restrepo y el de Tlalpan. Es una historia bellísima. José Saramago, presidente del jurado en aquella ocasión, dijo: “Cuando alguien eleva el lenguaje hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre de todo el jurado quienes no hemos ahorrado aplausos para esta obra��?. Ufff…

2 comentarios »

  1. S said,

    Me gustó mucho esa novela

  2. wenperla said,

    ¡¡¡Bravo!!! ¡Tú sí me entiendes! Cuéntanos por qué, anda. Para convencer a los demás de que la lean!


Responder

