1 mayo 2007

Las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años

Posted in en fila pa' la "categorización" a 7:31 PM por wenperla


nexos2.jpg

Como bien lo sabe mi querido gomís1206, todo lo acontecido en fechas recientes en Colombia, entre otras cosas con motivo del cumpleaños número 80 de Gabriel García Márquez, ha dado lugar a muchas otras manifestaciones de interés literario (a lo mejor por eso este blog pueda tarde o temprano estar de moda, quizás, porque justo ahora se han abierto múltiples caminos a través de los cuales podemos explorar la literatura de ficción).

La revista Nexos (que, nos guste o no, es buena y de calidad) publicó en su ejemplar de abril un reportaje que se llamó “Las mejores novelas mexicanas?. Entre los votantes figuraron personalidades de la talla de Héctor de Mauleón, Christopher Domínguez, Gabriel García Márquez, Silvia Molina, David Martín del Campo, Ignacio Padilla, Cristina Rivera-Garza, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna, Jorge Volpi y Luis Zapata, entre otros (OJO: yo aquí no vengo a hacer proselitismo de ningún tipo, si menciono a éstos y no a todos es sólo porque es a los que conozco más; si alguien está interesado en que publique la lista entera de electores, e incluso quisiera que platique un poco en torno a cada uno de ellos, con gusto lo hago. Yo lo que quiero es que me lean, ¡estoy a sus órdenes!).

 Independientemente de qué tanto se apegue el resultado o no a la realidad, lo cierto es que los títulos arrojados por tal encuesta sientan un parámetro importante para saber qué obras es bueno conocer (en la revista se publicaron todas las novelas que fueron mencionadas en la encuesta, si quieren conocer sus nombres sólo díganme). Pues… ahí les van los resultados: 

1. Noticias del Imperio, Fernando del Paso

2. Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

3. Crónica de la intervención, Juan García Ponce

4. Elsinore, Salvador Elizondo

4. El desfile del amor, Sergio Pitol

5. Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, Daniel Sada

5. La guerra de Galio, Héctor Aguilar Camín

6. En busca de Klingsor, Jorge Volpi

7. Morir en el Golfo, Héctor Aguilar Camín

7. Lodo, Guillermo Fandanelli

7. Dos crímenes, Jorge Ibargüengoitia

7. El seductor de la patria, Enrique Serna

7. El testigo, Juan Villoro

8. Cuadernos de Gofa, Hugo Hiriart

8. Otilia Rauda, Sergio Galindo

8. Diablo guardián, Xavier Velasco

8. Rasero. El sueño de la razón, Francisco Rebolledo

Mis impresiones:

Sólo he leído Morir en el Golfo de Aguilar Camín

Ya me han dicho que Noticias del Imperio es espectacular

Alguna vez me regalaron El seductor de la patria (Mmm… ¿Para qué le regalarán un libro así a una niña de 13 años?). Ahí lo tengo, parece que es momento de abrirlo

¡Pues habrá que leerlas para opinar! Yo de entrada ya adquirí el de Fernando del Paso, el de José Emilio Pacheco y el de Daniel Sada (créanme… personas de altísima credibilidad me han recomendado a Sada más de una vez, debe ser por algo). ¡A leer!

Si la revista Nexos viera lo que hago con su encriptadísima encuesta… ¡Me mata! Jajaja. Bien me han dicho por ahí que es esto justamente lo mejor de los blogs, que puede uno escribir lo que sea cuando quiera y nadie puede decirle nada.

No dejen de echarle un vistazo al link que les pongo del lado derecho: “Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”. Increíble, con reseñas y todo. Gracias Semana.

10 comentarios »

  1. gomis1206 said,

    Vaya pues de las 13 he leído 5…

    Hay una novela de Fernando del Paso que es policiaca, nada que ver con lo escrito por él antes. Se llama si no mal recuerdo (porque la leí hace más de 10 años) Linda 67 Historia de un Crímen…

    En Busca de Klingsor es una joya, y hay uno antes de ese que me gustó mucho: El Temperamento Melancólico… Vale mucho la pena.

    Y bueno… Batallas en el Desierto marcó mi adolescencia. Recuerdo que se hizo una adaptación cinematográfica realmente mediocre…

    Habrá que leer las demás.

  2. Bef said,

    Yo he leído 8 y media de la lista. Y es que no pude con la de Serna. Me gustaba más en su etapa de novelas cortas, sórdidas como “Señorita México”.

    Cabría pensar que la inclusión de las dos novelas de Aguilar Camín es tramposa por venir de la revista Nexos, pero doy fe de que ambas son magníficas. Me parece que después ya no encontró su voz.

    Y de Ibargüengoitia, prefiero “Los relámpagos de agosto.”

    Chale, y yo que pensaba que era un lector anglófilo.

    No conozco la lista completa, habrá que comprar la revista. Promete ser controversial, como todas esas listas. Por no dejar, te dejo un link a la lista que hizo Larry McCaffery, un importante académico de la Universidad de San Diego, de sus 100 novelas anglosajonas favoritas del siglo XX:

    http://www.litline.org/abr/Issues/Volume20/Issue6/abr100.html

    Felicidades. Me gusta tu blog…

  3. Andovas said,

    Desafortunadamente me he perdido con otro tipo de literatura y he dejado olvidados a tantos autores como los que se enlistan, sin embargo me gustaría saber por qué se dejó afuera a Gustavo Sainz, no se qué importancia tenga en la literatura mexicana siendo un autor de “la onda”, por favor dime qué pasa con él ¿está sobrevaluado? ¿subvaluado?

    Acabo de descubrir tu blog y ya soy fan

  4. wenperla said,

    Andovas,

    Esta página te va a ayudar a responder tu duda:

    http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc88/noticias.html

    Déjame decirte que, de cualquier modo, la obra maestra de Sáinz, no según yo sino según varias personas a quienes les he preguntado, fue y seguirá siendo Gazapo.

    Después, por lo que he escuchado, se puso muy posmoderno, y sus textos se volvieron casi inaccesibles para los lectores.

    Toda lista es imprecisa. Me puse a checar la lista, y Gustavo Sáinz tuvo un voto por su novela A la salud de la serpiente. ¿Ya ves que no quedó tan mal?

  5. Andovas said,

    Estimada Wenperla, retomando el asunto de Gustavo Sainz concuerdo con la inaccesibilidad de sus libros más recientes, sin embargo “Obsesivos días circulares” y “Compadre Lobo” son buenísimos, en mi humilde opinión hasta mejores que Gazapo, ignoro el valor literario o la herencia cultural que hayan o no dejado, pero son muy entretenidos, he tomado muchas de mis frases habituales de Sainz.

  6. Karina said,

    Excelente blog, ¡ha cultivarme más he dicho!

    No he leído todas las obras citadas, sin embargo, me queda una duda…¿Adquiristé “Las Batallas en el desierto” de J. Emilio Pacheco porque no lo tenías pero ya lo habías leído? Porque quienes lo disfrutamos, por lo menos, fue en la secundaria o la prepa.

    ¿Qué sugieres de Henry David Thoreau?

  7. wenperla said,

    Qué tal Karina,

    Compré Las batallas en el desierto por primera vez en mi vida, la verdad es que nunca he leído ese libro antes. En la secundaria sí leí un libro de José Emilio Pacheco, uno que se llama El principio del placer, ¿te suena? En aquellos lejanísimos tiempos, me encantó.

    El caso de Henry David Thoreau es ciertamente particular. Para serte franca no lo conocía, ahora me he puesto a leer algo respecto a él. Es reconocido como el mayor anarquista de la historia norteamericana, además de ser uno de los precursores de la ecología y de la ética medioambientalista.

    El contexto en el que le tocó vivir, la guerra entre México y Estados Unidos, así como las cuestiones relativas a la esclavitud durante el mandato de Lincoln, y más hacia su etapa final, la Guerra Civil estadounidense, definitivamente deben darle a su prosa un toque distintivo.

    La verdad es que yo no lo he leído, pero hay dos manuscritos suyos que han influenciado fuertemente a varios personajes importantísimos de nuestra historia: Walden y Civil Disobedience.

    Puedes empezar por ahí, ¿no?

  8. Karina said,

    Hola Wenperla:

    Claro que me suena El principio del Placer, con éste descubrí a J. Emilio Pacheco, luego vino el de Las batallas en el desierto (por cierto, la adaptación mediocre cinetográfica a la que gomis1206 alude se llama Mariana, Mariana y fue de Vicente Leñero y como no soy cinefila no digo más).

    Ya tengo en mis manos Walden, cuando lo termine te posteo mi percepción (espero no tardar mucho). Tengo apilados a Thoreau, Elena Garro y unas novelas “condensadas” de Reader’s Digest, así como Pedro Páramo que hace mucho tiempo leí mas no entendí por lo que he decidido retomarlo.

    Wenperla ¿qué mujeres, escritoras – novelistas recomiendas? No soy feminista, sólo quedo cautivada ante las letras de mujeres como Angeles Maestreta y Marcela Serrano. Gracias, saludos.

  9. wenperla said,

    Karina,

    Me agarras “de bajada”. Son las 3am y tengo que correr a la cama. De entrada te recomiendo AMPLIAMENTE a Laura Restrepo. De verdad créeme, su prosa no tiene comparación. Es espectacular.
    A mí Delirio me fascinó, mucha gente no le tiene paciencia y lo deja a la mitad. Confía, es increíble.
    La novia oscura también es fascinante. La isla de la pasión ni se diga.
    Déjame pensar en otras escritoras y te las anoto mañana. Besos.

  10. Encontre este blog, hoy compre “noticias del imperio”, ya lei “Con la muerte en los puños” de Pedro Angel Palou y la verdad me gusto muchisimo, aunque leo literatura de diferentes generos, la que me ha gustado mucho es ” El monje de Mathew gregory lewis” no es mexicano pero me gusto mucho.
    Me recomendaron “Al filo del Agua” de agustin yañes, y la verdad me canso mucho dicen que es su lenguaje “para intelectuales” no vi nada si no que simplemente no me atrapo. ni mi imaginacion volo. juan rulfo, julio cortazar, pedro alnge paluo, me gusta leer pero pocas obras me hacen dejar el libro com piza papel o repuesto de pata de la cama. he buscaod la lista que menciono NEXOS pero solo he podido adquir la primera. me recomendo un maestro de literaruta no leer el prologo ya que te dice todo, y creanme funciona, leo al final el prologo y a veces el mismo autor ni explica su propia obra.
    feliceidaes por este blog!


Responder

