29 abril 2007

Puras letras: para incultos cultivables

Posted in en fila pa' la "categorización" a 11:51 PM por wenperla


logo1.JPG

Muy tarde me he dado a la tarea de involucrarme al 100 en una de las cosas que más disfruto en la vida: la literatura. El mercado virtual tiene varias características, entre las que destaca la siguiente: muchísima oferta y una demanda exigente. Lo más difícil es pensar qué es lo que puede diferenciarnos del resto, para que así se nos abran las puertas que muy probablemente otros encontrarán cerradas.

Yo no voy a descubrir el hilo negro, es imprescindible decirlo. No sé quién era el presidente de Sri Lanka cuando Reagan tomó posesión en Estados Unidos, tampoco tengo una opinión interesante respecto a la Ley del ISSSTE, ni le prendo veladoras a nadie para que Fidel siga vivo, mucho menos para que se muera.

A todos, no lo podemos negar, nos ha pasado al menos una vez por la mente la idea de “cultivarnos”. Todo mundo habla de eso, y nadie nos dice qué abono se necesita para cultivar la mente y el corazón. “Hay que tener tema de conversación”, es algo que escuchamos a diario; todo mundo compra su Cien años de soledad RELOADED, yo me pregunto cuántos realmente lo leerán.

Hay muchas cosas que son adornos interesantes… una mujer guapísima, muchos libros en un librero (¿importa que estén selladísimos? No, al fin… ¿qué más da si nunca intentamos siquiera abrirlos para ver qué había entre la portada y la contraportada?), ir repitiendo todo el día por allí qué significa el neoliberalismo para dejar a todos los que son más ignorantes que nosotros boquiabiertos (pero por supuesto que si sabes qué es el neoliberalismo es porque te endilgaron la explicación en tu clase de Teoría Política, lo que dio lugar a una recepción de información completamente involuntaria de tu parte), etc.

Hay eruditos, y habemos personas “normales”. A todos aquellos eruditos, de corazón felicidades; con toda honestidad los admiro un montón. Cada vez que las personas “normales” queremos acercarnos a la literatura, la forma en la que los eruditos abordan el tema y de la que nos sentimos tan ajenos, nos aleja aunque ni cuenta nos demos.

Yo no sé mucho de nada, sólo sé un poco de lo que me gusta. Lo que quiero hacer aquí es darme la oportunidad de comprobar que, si se le da un tratamiento adecuado al tema, los libros pueden ser interesantes para todos. Mi opinión, o la forma en la que yo haga un recuento de las cosas, puede ser el empujoncito que a varios nos hace falta para incursionar en el mundo de “los cultos” al nivel de “los no tan cultos que quisiéramos saber a qué sabe la cultura”.

Si eres, como yo, un inculto con potencial, ¡únete al club! Leeré a partir de ahora con todo el cuidado del mundo, y trataré de extraer de todas y cada una de las cosas lo más interesante. De lo que se trata es de darnos cuenta de qué es lo que un libro puede enseñarnos a los seres humanos “promedio”, dejando a un lado los análisis semióticos y la forma en la que la vida durante la colonia se refleja de forma simbólica en el Demian de Hesse (o sea… Who cares???).

¿Cada cuándo lees un libro? Si cuando te preguntan quién es tu escritor favorito, irremediablemente te remites a García Márquez (no porque verdaderamente aprecies su obra y reconozcas su superioridad sobre los demás, sino porque es lo único que se te viene a la mente), ¡este blog es para ti! Si, por el contrario, eres docto en estas cuestiones literarias, yo te agradecería un montón me des tu opinión, me interesa mucho saber si puedo seguir con esto o si mejor me confino a averiguar qué hay en el Triángulo de las Bermudas.

Un beso y bienvenidos.

13 comentarios »

  1. Adriana said,

    Formaré parte del club! Aunque les aseguro que de verdad me gusta García Márquez no por famoso sino por la historia en “Cien años…”, o sea me involucré con el libro, eso es lo que me gusta que me deje la literatura, que me haga imaginar, sentir y pensar, no importa en qué pero que despierten en mi algo que no habia antes!
    Felicidades por meterte a este rollo de los blogs Wen! Enhorabuena!

  2. gomis1206 said,

    Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas…

    Amo leer, y por primera vez estoy leyendo Cien Años de Soledad, y es el “Reloaded”… Uno no puede vivir en Colombia y no saber de qué trata este libro…

  3. Israel Elí said,

    Enhorabuena por este blog y su autora! Y también por la actitud!
    Definitivamente habemos muchísimos que estamos alejados de la literatura y no sabemos nada de escritores y obras más que de Cien años… del Gabo; y en efecto, nunca se dice cómo podemos empezar a germinar esa semillita para llegar a ser “cultos” algún día!
    Por el momento puedo decir que, afortunadamente, he leído a buenos autores ya que así me han obligado en la escuela (Gabo, García Márquez, Henry Ibsen, Allan Poe y clásicos como Virgilio, Dante y otros) y la verdad no me avergüenza decir que entre mis libros favoritos están los de Harry Potter! ¿Alguien los ha leído? No ver las películas, los libros.
    Seguiré este blog con atención y espero aprender mucho de él y de su fascinante autora!

    Saludos!!!

    P.D: Si el blog es para gente que no lee mucho, ¿no sería mejor hacer las entradas un poco más cortas?

  4. purasletras said,

    Vaya… ya veo que Cien años de soledad es todo un hit (¿Quién no lo sabe?). No obstante, hace poco la revista Semana de Colombia publicó un documental con las 100 mejores novelas en español, y la ganadora fue El amor en los tiempos del cólera, del mismo Gabo. ¿La han leído?

  5. Alma said,

    La he leido, pero francamente me quedo con sus reportajes, con La Hojarasca -es una delicia ese “previo” de Cien años de soledad y con Noticias de un Reportaje…pero ya que andas tan entusiasta y clavada con la literatura ¿qué tal hacer una trivia sobre la obra del Gabo? Veamos de qué cuero salen más correas! Jajaja

  6. mariana said,

    Felicidades!! en verdad es increible encontrar blogs inteligentes y sobretodo bien escritos!
    seguire leyendote y espero no te importe te ponga en “mis recomendaciones”.
    Saludos,
    Mariana

  7. wenperla said,

    MARIANA: Bienvenida!!! Por supuesto que no me molesta que me pongas en tus recomendaciones… ¡todo lo contrario! ¡Me súper halaga!!!

    Ojalá podamos interactuar con frecuencia y mil gracias por darte tus vueltas por acá. Besos!!!

  8. Red said,

    Red…

    OMG! I cant beleive it….

  9. Sintesis said,

    Hola,

    Me da gusto el encontrarme con tu blog, de entrada se denota honestidad y sencillez, cosas difíciles de encontrar en estos días de cólera y soledad. Es también provocador, a uno le dan ganas de releer al tal Antone, y de opinar que Hesse no se reduce a símbolos, es uno de los grandes para el alma. Bueno un gusto encontrarte.

    VH

  10. davidescribe said,

    gracias por tu post…lo primero que quiero decirte es que algo bueno sacarás de este tu blog.
    Segundo. La lista esa de las 100 mejores novelas de lengua española está muy chafita, hay como 20 que ni al caso y faltan otras que no aparecen.
    Saludos de mi hijo…je

  11. Al said,

    Pues no soy un erudito, eso está claro, soy copy en una agencia de publicidad y todo comenzó porque me gusta escribir, eso es todo, creo que en tu blog se pueden encontrar cosas interesantes y lo leeré con calma.

    En realidad ahora estoy encontrando un nuevo tipo de literatura, la literatura del blogero, y algo que me gusta, es que no tiene pretenciones, y es simplemente escribir de lo que pasa en la vida, no de los políticos, no de personajes, no de temas complejos y revolucionarios, simplemente la vida de alguien. Creo que el individuo y propia vida sin más, aportan tanto como cualquier diciplina literaria.

    Disculpen las faltas de ortografía, pero escribir de forma correcta es pa la chamba, aquí escribo porque me gusta.

  12. Hola les envió un saludo algunos ya me conocen soy originaria del Distrito Federal pero actualmente resido en la isla de Manhattan en Central Park. Trabajo como editora para la revista Quaderns y Next de Nueva york, durante 2 años trabaje para el escritor y periodista Norman Mailer quien murió la semana pasada multiganador del Pulitzer. Les quiero recomendar uno de los mejores libros que he revisado en mi vida quien supera con creces al fantasioso Codigo Da vinci de Dan Brawn y el infantil Harry Potter de J.K. Rowling. Apenas la semana pasada lo descubrí en internet porque es de un escritor desconocido quien lo redacto para completar una promesa real.
    Algunos de mis compañeros ya lo revisaron y están plenamente seguros de que es un parteaguas en la literatura romántica y sexual creando un icono original. Este es un libro que rompe géneros y edades que les entregara el más grande secreto de la humanidad en la historia más original de amor en nuestros tiempos.
    No está a la venta en librerías porque un grupo de escritores entre ellos Dan Brown y J.K Rowling han creado una conspiración por el miedo a que se vean superados en ventas por un joven escritor latinoamericano sin curriculum. Muchas empresas e instituciones están en contra de este libro porque es el primero que habla sobre el verdadero mal de la sociedad. Este escritor es considerado por muchos escritores como un rebelde, créanme que en verdad vale la pena comprar este libro.
    El titulo es CAZADOR DE FLORES y el escritor es BENJAMIN LOPEZ GUERRERO solo lo pueden adquirir en http://www.lulu.com
    Pasen la voz lo más rápido posible…

  13. Herminio said,

    Hola, Wendolín

    Estoy muy contento de haber descubierto tu blog, que discute cuestiones literarias en términos tan accesibles. Eso sí, lamento llegar un poco tarde – seis años después de tu post inicial, parece ser- mas me consuela el pensar que con una buena dosis de perseverancia y algo de tiempo, lograré ponerme al corriente de tus posts.

    Respondiendo a tu post inicial, jamás me he considerado culto e incluso me he jactado desvergonzadamente de no serlo. Sé algo de varios temas que me son muy queridos e ignoro con gran sosiego de tantos temas que me dejan indiferente, frío o llanamente me desagradan. Para coronar mi insolencia, me permito incluso cuestionar que el saber culto guarde algo de su encanto y relevancia en la época que vivimos.

    En efecto, la era de la información con Internet como su punta de lanza nos ofrece posibilidades casi infinitas en cuanto a la libertad y la variedad en nuestro proceso de formación de gustos y aficiones. Teniendo libre acceso a tan cuantioso cúmulo de información (uso la palabra “información” en un sentido laxo, reagrupando cosas tan disimiles como libros, películas, música, etc), el gusto de cada persona es un nicho en sí. Es predecible, por lo tanto, que la cultura como la concebimos sea cada vez más fragmentada, y que el “canon culto” pierda mucho de su significatividad y atractivo. Creo, pues, que en el futuro, en un mundo con una atomicidad de gustos y alternativas culturales, no tendrá mucho sentido hablar de genta culta o inculta. Será la muerte del referente común, mas claramente no de la cultura. Gomis dice lo anterior muy lacónicamente al decir que todos somos ignorantes, y que lo que nos confiere nuestra identidad es más el qué que el cuánto ignoramos.

    Hablando de Gabriel García Márquez, de él tan sólo he leído dos novelas: “Crónica de una muerte anunciada” y “Del amor y otros demonios”. Adoré ambas. El Gabo miente y exagera exquisitamente tantos detalles. Eso es lo que me encanta del Gabo en lo particular, y del realismo mágico en lo general. Sé que mi apreciación de “mentiroso exquisito” es muy reduccionista.

    Tanto “Cien años de soledad” como “El amor en los tiempos del cólera” se hallan en mi lista de libros por leer para los próximos años. Tengo tantas ganas de leer ya ambas novelas, pero hay tantos libros maravillosos por leer, que debo hacerme de cierto orden en mi lista.

    Saludos y súper encantado de descubrir tu blog.

    Herminio


Responder

